Rail Forum organiza el 2 de Octubre 2008 en Madrid un seminario bajo el título Comunicaciones FFCC, cuyos objetivos obedecen a la siguiente intención: “El desarrollo tecnológico ha favorecido el aumento de los sistemas de comunicación empleados en los puestos de control, estaciones y trenes de todo el mundo. Este desarrollo, junto con el de las infraestructuras, maquinaria y demás equipamiento, facilitan la optimización de los recursos y el aumento de los niveles de seguridad y control tanto a bordo de los trenes como en las instalaciones de los servicios ferroviarios. Durante este Seminario, contaremos con la presencia de empresas y entidades destacadas en la implantación, aplicación y explotación de estos sistemas de comunicaciones que expondrán las tendencias actuales y la evolución futura de este campo del transporte ferroviario, además de sus experiencias en implantación y uso de los diferentes sistemas de comunicación disponibles actualmente.”
Este es un enfoque puramente ingenieril. Plano. Pero, hay algo más, como por ejemplo lo que nos cuenta Juan Freire en su artículo sobre la información en tiempo real de los sistemas de transporte del transporte urbano de la ciudad de Helsinki. Veamos en este párrafo cuál es el objetivo en este caso: “Lo más interesante de este análisis es que se centra en las oportunidades para desarrollar sistemas abiertos con un enfoque centrado en el usuario. En estos momentos la tecnología permite que los gestores del transporte, al tiempo que integran información en tiempo real, la hagan accesible al usuario para que este pueda tomar sus propias decisiones y de este modo, de paso, ayudar a aumentar la eficiencia de todo el sistema. En el post se plantea la pregunta retórica ¿por qué la gente querría explorar sus redes de transporte? La realidad es que la gente si los utiliza y aquellas ciudades con buenos sistemas de transporte incrementan aún más la satisfacción del usuario cuando le proporcionan información en tiempo real y no filtrada. Por supuesto, el razonamiento también funciona en sentido contrario y cuando el sistema de transporte es de mala calidad y/o está mal gestionado, la transparencia (que nunca se da en estos casos) pondría de manifiesto las ineficiencias.”
En City of Sound en el post Transport informatics se hace un recorrido por los avances de la aplicación de las tecnologías al transporte, tanto urbano, como de BUS, y en el ferrocarril. A este respecto se pasa visión al caso de las experiencias de SNCF y Zurich. Nada nuevo bajo el sol, ya que en España la Dirección General de Servicios de ALTA VELOCIDAD-LARGA DISTANCIA de RENFE Operadora, a través de su Dirección de Programación y Coordinación de la Producción, hace ya algún tiempo que está operativo lo que, en su día, se llamó PROYECTO COPERNICO y que hoy es ya una realidad. No solamente se trata de un sistema de localización y posicionamiento de los trenes, sino una auténtica base de datos en tiempo real, de los trenes, las prestaciones, la puntualidad, la gestión de la oferta, la demanda en tiempo real, las incidencias ocurridas y otros muchos atributos de la circulación de los trenes y sus principales vectores comerciales. Se trata de una aplicación donde los gestores de la producción diaria, la de todos los días, convergen con los intereses de los clientes, protagonistas reales de su propio viaje. El viaje, bajo esta óptica, deja de ser propiedad del operador para ser un proyecto común. En tiempo real.
Este es un enfoque puramente ingenieril. Plano. Pero, hay algo más, como por ejemplo lo que nos cuenta Juan Freire en su artículo sobre la información en tiempo real de los sistemas de transporte del transporte urbano de la ciudad de Helsinki. Veamos en este párrafo cuál es el objetivo en este caso: “Lo más interesante de este análisis es que se centra en las oportunidades para desarrollar sistemas abiertos con un enfoque centrado en el usuario. En estos momentos la tecnología permite que los gestores del transporte, al tiempo que integran información en tiempo real, la hagan accesible al usuario para que este pueda tomar sus propias decisiones y de este modo, de paso, ayudar a aumentar la eficiencia de todo el sistema. En el post se plantea la pregunta retórica ¿por qué la gente querría explorar sus redes de transporte? La realidad es que la gente si los utiliza y aquellas ciudades con buenos sistemas de transporte incrementan aún más la satisfacción del usuario cuando le proporcionan información en tiempo real y no filtrada. Por supuesto, el razonamiento también funciona en sentido contrario y cuando el sistema de transporte es de mala calidad y/o está mal gestionado, la transparencia (que nunca se da en estos casos) pondría de manifiesto las ineficiencias.”
En City of Sound en el post Transport informatics se hace un recorrido por los avances de la aplicación de las tecnologías al transporte, tanto urbano, como de BUS, y en el ferrocarril. A este respecto se pasa visión al caso de las experiencias de SNCF y Zurich. Nada nuevo bajo el sol, ya que en España la Dirección General de Servicios de ALTA VELOCIDAD-LARGA DISTANCIA de RENFE Operadora, a través de su Dirección de Programación y Coordinación de la Producción, hace ya algún tiempo que está operativo lo que, en su día, se llamó PROYECTO COPERNICO y que hoy es ya una realidad. No solamente se trata de un sistema de localización y posicionamiento de los trenes, sino una auténtica base de datos en tiempo real, de los trenes, las prestaciones, la puntualidad, la gestión de la oferta, la demanda en tiempo real, las incidencias ocurridas y otros muchos atributos de la circulación de los trenes y sus principales vectores comerciales. Se trata de una aplicación donde los gestores de la producción diaria, la de todos los días, convergen con los intereses de los clientes, protagonistas reales de su propio viaje. El viaje, bajo esta óptica, deja de ser propiedad del operador para ser un proyecto común. En tiempo real.
3 comentarios:
No entiendo como todavía no se puede consultar en internet si un tren tiene alguna incidencia,retraso,etc... en tiempo real.
Un saludo
La verdad es que el proyecto Copénico es un un gran avance por la aplicación de tecnología punta al sistema de transporte ferroviario.
Desgraciadamente, creo que pasarán muchos años antes de que Renfe lo abriese al público en general.
En Italia, la compañía pública Trenitalia posibilita consultar la situación de los trenes en tiempo real a través de su página web. Y me comentaron que (si no me equivoco) ocurre lo mismo con los ferrocarriles suizos.
Supongo que en el caso de Renfe (como con todo lo que hace mal esta empresa, desde la nefasta política comercial, hasta ofrecer productos equivocados en determinadas LAVs, pasando por la pésima gestión de los tráficos convencionales en determinados territorios o su deplorable página web de venta de billetes) habrá que esperar a que se abra a la competencia la red de ADIF.
Sólo entonces Renfe se pondrá las pilas con la implementación de todo lo que dé más calidad al cliente (como el Copérnico abierto al público en este caso) porque a poco que hagan sus competidoras le comerían la tostada.
En Italia se liberaliza el mercado ferroviario el año que viene (sin esperar al límite marcado por la UE de 2011). ¿Será igual de valiente el Gobierno Español?
Me da a mí que no, y que hasta 2011 Renfe seguirá viviendo de las rentas de la Alta Velocidad sin dar a sus clientes lo que estos le piden...
De momento, no funciona
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