31 agosto, 2008

Por su interés reproducimos el editorial de la revista AVIACION DIGITAL de hoy y los momentos estelares de su intervención

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El Gran Teatro de la Seguridad Aérea en España (El elefante y el ratón)
Loygorri/AviacionDigital

La comparecencia de la Sra. Ministra ayer en "sede parlamentaria", fué la puesta en escena, algo teatralizada, de lo ya anunciado durante todos estos días, un andar jugando y al final procurar no quemarse. Pero el que "se salió", en mi modestísima, como siempre, opinión, fué Gaspar LLamazares, sobre todo al sentenciar "La Ley de Seguridad Aérea del 2003 es incumplida de la A a la Z", y "se está aplicando una Ley de 1960 actualmente". Y yo añadiría una simple cuestión que cualquier contrribuyente de a pie se puede plantear ¿qué le sucedería a Vd. ciudadano, si en algún momento de su vida incumple la Ley?. Bueno, la escala y la dimensión, no es la misma que la que tiene el "sacro" mandato de cumplir y hacer cumplir la Ley.


La Ministra dió datos, detalles e incluso, tambien en mi modesta opinión, llegó al límite cuando indicó que el comandante del JK5022 barajó la posibilidad de "cambiar" de avión. Quizás este dato objetivo, no sirva mas que para alimentar el morbo mediático. Prueba de ello son los titulares mayoritarios de hoy sábado, que sitúan esa indicación de la Ministra como un titular, por lo tanto destacado,y por lo tanto de importancia. Ella verá porqué insistió en ese detalle.

La Ministra demostró, que su papel no se lo había estudiado en demasía, con continúos fallos memorísticos, u organizativos. Ella misma llegó a reconocer que "no era el día del orden en mis papeles". Claro, que si se trata de una cuestión relacionada con la Aviación, y con la seguridad, el desorden es poco menos que una blasfemia aeronáutica, y por lo tanto la calidad de la representación no justificaba el precio de la entrada. En este caso, felicitar a La2 de TVE, por la retransmisión en directo de la comparecencia.

Llamazares, sosegada y pausadamente habló tambien de la CIAIAC. Habló de su control parlamentario y de la falta de autoridad que ejerce. Entró en el farragoso debate de si se había constituído un Cuerpo de Inspectores de acuerdo con la incumplida, en su opinión, Ley del 2003. La Sra.Alvarez, se limitó a indicar que realmente "no son Inspectores, si no, funcionarios con función inspectora". Este detalle es una muestra evidente. ¿Si no hay un auténtico Cuerpo de Inspectores de la Aviación Civil en España, qué es lo que hay?.

Un pequeño inciso. Hace muy pocos meses la FAA, americana, no sólo paralizó toda la flota de los MD en EE.UU., ¡toda!, y de un día para otro, como publicó en ese momento AD. Pero no contenta con esa cuestión, aprovechó, ante la duda de connivencias entre Inspectores y compañías aéreas, para inspeccionar a los propios inspectores. La consecuencia, el contribuyente americano se siente protegido por el citado organismo, y tiene confianza en él, incrementada aún más, al poder asistir a como hasta los inspectores pueden ser objetos de inspección, valga la redundancia.

En España, donde, y aunque no le quiso nombrar la Sra.Alvarez, el Sr. Aguado ha sido en repetidas ocasiones intentado apartar de sus obligaciones, en resumen, por hacer su trabajo, la cuestión que surge es ¿qué nivel de confianza puede tener el contribuyente español, en una DGAC, que no tiene propiamente Inspectores, y que en algunos casos la personas que cumplen con la función de realizar las tareas de inspección en vuelo, son intentadas de separar de su cometido?. Hay que tener en cuenta que al Sr.Aguado la Justicia, le ha dado la razón en mas de una ocasión.

Llamazares calificó, en sede parlamentaria, de "cuerpo vacío" a esa Inspección. Y acertadamente, indicó que debería prevalecer el principio de autonomía y autoridad.

Otra cuestión, que acertadamente apuntó, fué la de que el Plan de Seguridad de Barajas, no está actualizado, data de un año en el que todavía no se había inaugurado la ampliación del aeropuerto madrileño.

En la tribuna de invitados, unos singulares espectadores que deberían comparecer en algún momento, si es que algún grupo lo solicitase. Allí se encontraban observando la representación, Palao, Bautista y Rodríguez. Estas personas son las auténticas "estrellas invitadas" de lo que allí se estaba representando. Otro inciso. Basta con seguir medianamente la evolución, o el curriculum de los máximos responsables, tras la Sra.Alvarez del sector en España, para intuir que lo político se sobrepone a lo técnico. El "ratón", en palabras de LLamazares, al referirse al Regulador del sector, que "puede ser aplastado por el elefante", el Sector. Pero está claro que estos "ratoncillos", metáfora, sin ánimo de ofensa alguna, tienen bien guardada su ratonera, y quizás tambien la tengan bien decorada.

Saénz de Santamaría (PP), aparte del apunte a facilitar la ayuda "práctica" a los familiares y heridos, apuntó la cuestión del SMS (Safety Managemment System), su aplicación para el año 2006, según recomendación OACI, pero que según la Ministra, hasta el año 2009 no será obligatoria su implementación. Lo de siempre en España, una recomendación no es suficiente. Es como las recomendaciones de la DGAC, que luego, nadie es capaz de hacerlas cumplir.

La puesta en marcha de la AESA (Agencia Española de Seguridad Aérea), una vez pasado el plazo del 2 de junio que se dió a sí misma la Sra.Alvarez, quedó pendiente para estos meses.

La impresión del espectador, es sólo eso una impresión, es que no se profundiza demasiado, es que la famosa "cultura de la seguridad", es algo que parece etéreo escuchando a los políticos hablar de esos temas, pero claro, etéreo y político, en muchos casos, son términos complementarios. Etéreo y seguridad son antagónicos, y ésta es una cuestión que no acaban de ver con claridad sus señorías.

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Momentos estelares de la intervención:





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