11 junio, 2008

La demanda del transporte aéreo interior entra en Abril en números rojos.

“Cinco Días” también trabuca los datos:
AVE ha crecido más del 18,8% en el primer cuatrimestre


No hace mucho denunciamos la ensalada de cifras que suelen sufrir los datos de la Alta Velocidad en los medios, culpa que sobre todo atribuíamos a Comunicación Externa de la Operadora por no precisar y después corregir a aquellos. El diario “CINCO DÍAS” se ha sumado a esta ceremonia de la confusión al afirmar en su edición del pasado 10 que AVE ha crecido el 18,8% en el primer cuatrimestre, citando fuentes del INE. Pues no es así, señores de “CINCO DÍAS”, lo que ha crecido un 18,87% de Enero a Abril ha sido el negocio de la ALTA VELOCIDAD más el de la Larga Distancia de RENFE, agrupados ambos en la Dirección General del mismo nombre. Esto mismo es lo que dice el INE en una nota correspondiente que acompaña al cuadro donde se expresan los datos. Ftf aclara ésto porque los viajes de las relaciones donde existe Alta Velocidad han crecido mucho más, compensando en éste 18,87% el menor crecimiento de la red convencional. La tabla adjunta recoge, de la fuente citada, los datos agregados de dichos negocios en variación interanual del mes de Abril y variación acumulada del cuatrimestre. Los datos mensuales recogen el efecto semana santa, adverso este año, ya que las fiestas fueron en Marzo y no en Abril como en 2007, registrándose descensos en los tres modos.

Por vez primera en mucho tiempo el tránsito aéreo interior ha registrado una evolución negativa, equivalente a casi un -2%. En valores acumulados el avión ha perdido más de la mitad del porcentaje acumulado del mes anterior. El modo más dinámico desde comienzos de año –como ha venido poniendo de relieve ftf en distintos post
s con fecha 7/03/2008 y 21/04/2008-, ha sido el ferrocarril de larga distancia que prosigue su tendencia ascendente, mientras El BUS interurbano se recupera del negativo mes de Marzo.

No hay comentarios: