01 mayo, 2008

El Banco de España ejerce de maestro de ceremonias de la confusión

.... y El INE -Instituto Nacional de Estadística- sigue mudo

El Banco de España, al que algunos llaman la entidad supervisora -¿a quién supervisa?-, desde luego que al Gobierno no, ya que no sabe como complicar gramaticalmente la realidad con eufemismos que eviten decir lo crudo y duro de la situación. En un mismo informe se refiere a un mismo hecho diciendo lo siguiente: que el crecimiento del Producto Interior Bruto en el primer trimestre de 2008 ha sido en tasa interanual del 2,8% mientras que en tasa intertrimestral lo ha sido del 0,3%. Todo aquel que oiga en una radio o lea en un medio escrito o le lien en una TV, se queda con aquella cifra que mejor convenga a su inclinación política. En tiempos de crisis, es decir en tiempos en que una tendencia que venía en una dirección concreta se encuentra con una curva cerrada y tiene que dar un volantazo, ¿cuál de las dos tan traídas y llevadas tasas debe ser utilizada, que mejor diga la realidad? Pues, sin lugar a dudas, la segunda. La tasa interanual para explicar un período trimestral es un contrasentido. Sin embargo la tasa intertrimestral para explicar el crecimiento de un trimestre parace, por pura lógica, más adecuada. Se trata de comparar, en este caso, el crecimiento del primer trimestre de 2008, sobre el anterior. Precisamente en ese tiempo es cuando más -perdón por la expresión- se ha jodido la situación.

El Banco de España, con un presidente mamporreando a favor de obra, es decir del Gobierno, ya no sabe como disfrazar con un sí pero no la crisis que vivimos y que todavía no ha hecho más que enseñar los dientes. Al tiempo, el INE sigue como uno de los enanitos de Blancanieves -el mudito- sin saber ni contestar. Cesaron a su presidenta C. Alcaide que venía desde Aznar y hasta el día 21 no hablará urbi et orbi. Ex cátedra. ¿Qué parirá la burra? Visto lo visto, de todo puede ser. Nosotros nos reafirmamos en nuestro pronóstico que hicimos el pasado día 26.

5 comentarios:

Anónimo dijo...

No me ha quedado clara la diferencia: intertrimesral es que ha crecido un 0.3% en el trimestre en tasa anual o que proyectada a lo largo del año daría un 0.3% para todo el año ¿? ¿Podría aclararlo? Gracias

Anónimo dijo...

Anónimo,
Para que te hagas mejor idea este es el párrafo textual del Informe del Banco de España:
"Según las estimaciones de la CNTR, el crecimiento interanual del PIB en el cuarto trimestre de
2007 ascendió al 3,5%, acentuando el perfil de desaceleración que había mostrado a lo largo
del ejercicio. La información disponible para los primeros meses de este año apunta a una
ralentización más pronunciada de la actividad en el primer trimestre de 2008, para el que se
estima un crecimiento del PIB del 2,8% en tasa interanual —lo que representa una tasa intertrimestral
del 0,4%—".Rectificamos nuestro dato: no es 0,3 sino 0,4. Dicho esto, si bien en ningún momento se dice que el estimado 2,8 en tasa interanual provenga de la tasa intertrimestral anualizada, en efecto, un 0,4% trimestral elevado a anual es un 2,8 anualizado. Por tanto,estimo que no es cierta ninguna de tus dos preguntas. Los datos ciertos son: UNO: la economía ha crecido un 0,4% trimestral -no en tasa anual- y DOS: proyectada no daría un 0,3 anual, sino un 2,8.
Los manuales dicen que una tasa intertrimestral está formada por medias moviles o, lo que es lo mismo, que es una tasa media trimestral para períodos anuales de 3 meses.
Gracias por tu observación que muestra tu interés por este tema.
Saludos

Anónimo dijo...

Gracias por la alcaración. Entiendo ahora que SI la economía creciese 0.4% los tres trimestres que quedan entonces alcanzariamos un crecimiento del 2.8% para todo el año.

Creo que el resultado final estará más cerca de vuestra predicción del 1.1% que la última predicción de Solbes del 2.3%.

Continuando con las predicciones y la economía. Este link lleva a un video analizando la situación económica en tono de humor
http://es.youtube.com/watch?v=iO35gt7h5z0

Anónimo dijo...

Muchas gracias. Hemos incorporado el vídeo para desdramatizar un poco ....

Anónimo dijo...

¡muy bueno el vídeo!