09 agosto, 2007

El mito del déficit de inversiones en Cataluña (II)

Las inversiones en infraestructuras, muy superiores a la media nacional, a partir sobre todo de 1990 y en el último lustro

No parece que a tenor del gráfico que acompaña a este artículo haya alguien que todavía persista en decir que Cataluña ha sido la gran cenicienta de las inversiones en, al menos, los últimos 25 años. Se puede decir con letra más grande, pero no más claro y contundente. A partir de 2004 que es hasta donde llegan los datos, no creemos que el partido en el Gobierno, es decir, el PSOE diga que no se mantiene la tendencia ya que ello sería tirar piedras contra su propio tejado ya que en Abril de 2004 es cuando accede al gobierno de la nación.

“El ritmo de crecimiento de la inversión pública en Cataluña fue hasta principios de los años 90 más intenso que en España, para experimentar un estancamiento en el resto de esta década –algo más amortiguado en el caso de España- y repuntar con fuerza en los primeros años del nuevo siglo. En cuanto a la composición del agregado destaca el peso de las infraestructuras viarias, con pesos superiores al 40% y le siguen en importancia las inversiones ferroviarias, que llegan a superar a las viarias en el último lustro”.(1)

El despegue respecto de la media española se produce en torno al año 1990 que es cuando las inversiones en Cataluña se distancian de las nacionales en términos apreciables. Una segunda fase de crecimiento muy espectacular se produce en el año 2000, observándose –ojo al dato- un descenso de 2003 a 2004 en que ya gobernaban los socialistas. En resumen, en el plazo que va de 1980 a 2004, mientras las inversiones en infraestructuras se multiplicaron en España por cinco, lo hicieron en Cataluña casi por ocho. Claro que puede haber déficit de infraestructuras en Cataluña, pero no más, al menos, que en otras muchas comunidades autónomas. Para corroborarlo y no lanzar consignas están los números, que suelen ser muy tercos. La fuente –extraordinariamente solvente- de los datos es la misma que la ya citada en el artículo anterior de esta serie.

______________________

(1) “Composición de la inversión y dotaciones de capital en Cataluña”. Cuadernos de Divulgación. Serie disponible en www.fbbva.es. “Capital y crecimiento nº 7. Fundación BBVA. 2007.


1 comentario:

Anónimo dijo...

¿No tienen mejores datos? Porque los que veo no demuestran nada de lo que dice el artículo. Muestran la evolución de inversiones en relación con las del año 1980, pero no nos dicen si ese año las inversiones fueron altas o bajas en Catalunya. Porque si fueron ese año mucho más bajas que la media -cosa que me parece más que probable- su flamante gráfico sólo estaría confirmando la persistencia en el tiempo de esa discriminación.