09 agosto, 2007

El mito del déficit de inversiones en infraestructuras en Cataluña (y III)

Crecimiento de las inversiones ferroviarias a partir de los últimos años 90 y crecimiento exponencial de las aeroportuarias

Las inversiones ferroviarias se han multiplicado por seis en el período que va de 1980 a 2004. Sólo le aventajan las inversiones en la red viaria y, de manera muy espectacular, las inversiones aeroportuarias que han tenido un elevado desarrollo entre los años 1988-1992, con motivo de los JJOO. No obstante el crecimiento más importante de estas últimas se produce a partir de la segunda mitad de los años 90 en que de forma más que exponencial se multiplican por más de 200 hasta el año 2004.

Las inversiones ferroviarias tienen su despegue en los últimos años de los 90, con una tendencia estacionaria a partir de 2002, si bien llegan a superar en crecimiento a las viarias en el último lustro. “Si se compara la composición de la inversión pública en Cataluña en relación con el total español, destaca la mayor importancia relativa de las inversiones ferroviarias y, por el contrario, el menor peso de las hidráulicas.” (1).

Visto desde el crecimiento del capital productivo, “la acumulación de capital durante la última década en Cataluña ha sido intensa y la recomposición de la inversión muy relevante. El resultado de ambos aspectos ha sido un fuerte ritmo de crecimiento del capital productivo y sus servicios entre 1995 y 2004, a una media anual del 5,4%” (1). La tasa de crecimiento para el ferrocarril para el período de 1995-2004 muestra un crecimiento medio en Cataluña superior al 5% y a la media española, sólo superado por los sectores tecnológicamente más punteros como son los equipos de automoción, software y comunicaciones, la agricultura y, dentro de las infraestructuras, solamente las aeroportuarias.

(1) “Composición de la inversión y dotaciones de capital en Cataluña”. Cuadernos de Divulgación. Serie disponible en www.fbbva.es. “Capital y crecimiento nº 7. Fundación BBVA. 2007.

2 comentarios:

LSL dijo...

¿No tienen mejores datos? Porque los que veo no demuestran nada de lo que dice el artículo. Muestran la evolución de inversiones en relación con las del año 1980, pero no nos dicen si ese año las inversiones fueron altas o bajas en Catalunya. Porque si fueron ese año mucho más bajas que la media -cosa que me parece más que probable- su flamante gráfico sólo estaría confirmando la persistencia en el tiempo de esa discriminación.

trenfutur dijo...

En Catalunya tenemos unos Ferrocarriles Catalanes que no presentan dificultades en su funcionamiento, siendo completamente fiables en cuanto a horarios, estado de conservacion, andenes, atencion al viajero... no podemos decir lo mismo de Cercanias RENFE, negar estos hechos es simplemente faltar a la verdad. De ser ciertos estos incrementos en las inversiones alguien debe responder de pésima gestión de las mismas.