06 julio, 2007

Autarquía ferroviaria

Como advertía “Ciudadano” hace unos días en esta misma página sobre la necesidad de internacionalización de RENFE, no parece que la senda de la Operadora española vaya a seguir los consejos de nuestro colaborador y discurrir por los railes de salida hacia Europa al igual que hacen la mayoría de los operadores comunitarios saliendo de sus paises y formando alianzas e integraciones multioperadoras.

EURONEWS recoge en su web la noticia de la creación de RAILTEAM, una nueva alianza de operadores ferroviarios europeos para plantar batalla al avión: ”Las compañías ferroviarias de alta velocidad de siete países europeos unen sus fuerzas para hacer competencia al avión. El objetivo de la alianza Railteam es demostrar que el tren es una alternativa competitiva, incluso frente a los vuelos de bajo coste, para moverse por Europa.
En ello insiste el director general de la compañía ferroviaria francesa Guillaume Pepy: "Nos ha parecido que hacía falta dar a conocer una red europea que existe pero que se conoce poco, explica. En Francia tenemos el hábito de tomar el TGV, que es una buena alternativa al avión o al coche".
Menos estrés, más comodidad y menos contaminación están, dice, entre los puntos fuertes del tren de alta velocidad frente al avión. Tanto es así, que esperan contar con 25 millones de pasajeros en 2010, 10 millones más que ahora. Para ello, planean hacer más fácil la adquisición de billetes a través de internet para las redes ferroviarias de otros países, y mandar los horarios por mensaje de móvil a los pasajeros. Además, ofrecerán salas business en las estaciones y un programa de puntos para viajeros frecuentes.
Hoy 4.700 kilómetros de vía de alta velocidad unen casi todas las grandes capitales europeas. En 2010, serán 6.000 los kilómetros con que cuente esta red”.

¿Qué ha hecho RENFE Operadora por internacionalizarse? Nada, desde hace más de 15 años en que creó Elypsos con SNCF para explotar conjuntamente los servicios a París, Ginebra, Milán y Zurich no ha llevado a cabo ninguna experiencia de internacionalización, ni tiene visos de llevarla a cabo. RENFE todo lo fía al mundo del mantenimiento de vehículos estableciendo alianzas con los proveedores de trenes, ampliando así ... la cuota de negocio de los fabricantes. Como dice el libreto: ... porca miseria.

No hay comentarios: