15 abril, 2007


Transporte y Medio Ambiente


El transporte de personas y mercancías es una necesidad social que caracteriza el desarrollo humano y el crecimiento económico de un país, siendo un símbolo de progreso en las sociedades desarrolladas. Así, el sector del transporte en los países desarrollados ha alcanzado unos volúmenes de actividad tales que sus problemas ambientales cada vez son más patentes. Dos son las características que definen al sector del transporte y determinan sus problemas ambientales asociados: la dependencia casi total de las importaciones de petróleo y la baja eficiencia energética. Como consecuencia de esto, este sector es un gran emisor de gases de efecto invernadero, uno de los principales problemas ambientales de nuestro país en la actualidad. Así, el sector del transporte en España origina un tercio de las emisiones totales de gases de efecto invernadero, y estas emisiones crecen a un ritmo muy superior al del resto de sectores.

Los datos en España corroboran la magnitud de este crecimiento: el tráfico por carretera se ha multiplicado por tres y el tráfico aéreo se ha cuadruplicado en los últimos treinta años. El transporte interurbano en autobús y ferroviario de cercanías se ha duplicado. El tráfico de mercancías ha alcanzado incrementos del 15 % en los últimos años. El incremento de la movilidad motorizada ha sido muy superior al incremento de la población y del crecimiento económico. Un caso paradigmático es la situación del automóvil privado, que supone casi un 40 % del consumo del transporte y un 15 % del consumo nacional de energía. Los coches nuevos puestos a la venta reducen sus consumos y emisiones año a año, según el acuerdo alcanzado por los fabricantes y la Comisión Europea, para llegar al año 2008 con una reducción del 25 % sobre los consumos del año 1995.
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Entre 1990 y 2003 las emisiones de gases de invernadero, en unidades equivalentes de CO2, han aumentado un40.62 %, frente al 15 % permitido por los compromisos adquiridos por el gobierno español con la UE en el marco del Protocolo de Kioto. El CO2 medio equivalente, procedente del sector energético incluido el transporte, correspondiente a 2003 supone un 77,75% del total de los sectores emisores. Durante el mismo año las emisiones procedentes del transporte han alcanzado el 25 % del total de las emisiones de estos gases de efecto invernadero, según el Inventario Nacional de Emisiones del Ministerio de Medio Ambiente. Del mismo orden de magnitud son los datos de emisiones de óxidos de nitrógeno del sector energético (Combustión y transformación de la energía, combustión no industrial, transporte por carretera y otros modos de transporte y maquinaria móvil), que representaron, para el mismo período, un 77 % del total de las emisiones de todos los sectores inventariados. Una vez más este sector fue el responsable del 80 % de los óxidos de azufre. Especial hincapié hay que hacer en el incremento de partículas totales que ha registrado el sector energético en concreto el transporte por carretera, que para 2003 se cifraron en 44.642 toneladas, convirtiéndose este sector en la fuente de emisión que más partículas emite de todos los sectores recogidos en el inventario. El segundo lugar lo ocupa otros modos de transporte con un total de 38.528 toneladas. Estas cifras tan alarmantes nos dirigen a analizar cual es el crecimiento anual del consumo de energía final en España por sectores. Tan sólo un dato indicativo referente al último año; El consumo de energía final en la industria de 2002 a 2003 ha aumentado un 6,4 % y en el trasporte un 5,3 %.

De “IV.4. Energía, Transporte y Medioambiente” Memoria 2004. Mº de Medio Ambiente

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