14 abril, 2007


Sobre el proceso de liberalización del sector ferroviario


FTF presenta por su interés y candente actualidad el artículo “El nuevo sector Ferroviario y la competencia: detección de barreras de entrada” cuyos autores son Timoteo Martínez Aguado y Aurora Ruíz Rua de la Universidad de Castilla la Mancha. Dicho trabajo ha merecido una de las ayudas a la investigación de la XXIII convocatoria del Ministerio de Fomento y ha visto la luz en la revista de Transportes y Comunicaciones y que hoy publicamos con la autorización de los autores. Muchas gracias.

En los procesos de liberalización, tales como el del Sector Ferroviario Español, las empresas establecidas como el caso de RENFE Operadora pueden generar estrategias de barreras de entrada como elementos de protección ante nuevas empresas entrantes.

El análisis se plantea teniendo en cuenta la estructura del sector y las estrategias que están siendo adoptadas por otras empresas europeas siendo un punto de referencia lo acontecido en el sector aéreo (sector de transporte liberalizado con anterioridad al sector ferroviario que ha adquirido gran agilidad en su adaptación a la demanda y que ha dado como resultado diferentes modelos de negocio).

Teniendo en cuenta la situación actual en lo que se refiere a la liberalización del sector ferroviario español, los resultados finales que se obtienen hacen referencia a la definición de las posibles barreras de entrada que se pueden producir y una clasificación de las mismas. Todo ello a través de la realización de encuestas a los responsables de las distintas compañías que participan o podrían participar en el proceso liberalizador.

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