12 abril, 2007


Las fuentes de este blog

Nos preguntaba ayer, coincidiendo a la salida del trabajo, un colega y bloguero, amigo de la comunicación y la innovación qué cuáles eran las fuentes en las que, o de las que, bebe habitualmente este blog. Buena pregunta, que diría un entrevistado de la casta política, o mejor, el insuperable estribillo de, me encanta que me hagas esa pregunta ....

Pues entre risas y bromas salimos de la cosa como pudimos y la respuesta ..... más bien a la gallega fue algo parecido a por un lado ya ves y por otro, que quieres que te diga. Nada, en definitiva.

Este blog no tiene fuentes y bebe, al tiempo, de todas las fuentes –dále con la tópica indefinición galaica-. Bebe , principalmente, de la inspiración, mayor o menor, de cada día, condicionada por los distintos niveles de glucosa o de hiper o hipoglucemia en sangre, según los momentos. De cómo se comporten y el estado en que estén los biorritmos en el momento de empezar a darle a la tecla. De las cosas, noticias, anécdotas que uno haya leído y vivido en los días o las horas anteriores. Uno bebe también, por qué no, de lo que tiene archivado en el disco duro de su cerebro, amalgama de recuerdos, vivencias, conocimientos y experiencias de su vida personal y profesional, máxime cuando esta última ya va tocando a su fin.

Pero si quieres amigo Roberto que te sea sincero, de dónde uno más bebe es de la ilusión por sacar estos bits a pasear cada día, o cada dos, o tres o incluso más días, cuando el tiempo o la sequía intelectual se apodera de uno. De la necesidad de contar a la gente los recovecos y los pliegues de esas cotidianidades, relacionadas en este caso con los mundos del transporte, los trenes y los negocios, que en el diario quehacer se nos antojan épicas cruzadas por la justicia, denuncias insoslayables, compromisos indelebles. Uno bebe también de su trabajo cotidiano y de las cosas que se va encontrando a lo largo del día, de las que le aportan los compañeros de mesa, y que pasadas por el tamiz de cada uno, sentimos luego la imperiosa necesidad de volver a contar a todos los mortales, de la impronta genética de que los demás conozcan las cosas que uno conoce y sabe. En definitiva, de la necesidad de compartir.

Dicho lo dicho, que diría don Manuel, este blog tiene sus favoritos y sus invitados y aquellos a los que acude para tomar el pulso a la realidad. Pocos, pero alguno, que desde ahora nos comprometemos a ir paulatinamente enlazando en el margen de la página. Consultamos los organismos y las webs técnicas y educativas donde existe producción intelectual, que procuramos poner al alcance de todos. No olvidemos que este blog pretende ser un foro y un foro es de amigos, aficionados, colegas, profesionales, compañeros y un largo etcétera para opinar, rebatir, disentir, acordar, etc.

Esta red que hemos dado en llamar internet nos permite que todo lo anterior sea posible y que este foro sea planetario, que no tenga barreras, más barreras que las del respeto por los demás. Nos permite que cada cual ponga su grano de arena junto a millones de otros granos de arena y que el conocimiento, esa tercera derivada, pueda ser, afortunadamente, mágicamente exponencial, abierto a todos y todo lo contrario a tiempos pasados de oscurantismo, elitismo e ignorancia. Una red abierta para lo bueno y lo malo. Para elegir está nuestro más preciado tesoro. La libertad.

P.D./ Roberto, tu pregunta no podía quedar sin contestación. Otra cosa es que te hayamos contestado, pero .... Nos ha encantado que nos hayas hecho esta pregunta.

1 comentario:

An dijo...

Muy buena respuesta, talmente da terra, ni si ni no, si no todo lo contrario ;) un saludo amigo