11 abril, 2007

ENDESA, otra vez al INI, perdón al ENI, perdón a ENEL

FTF trae a colación este comentario sobre la situación de ENDESA toda vez que una compañía eléctrica también es, diríamos que fundamentalmente es, una compañía de transporte. De electrones, pero de transporte. Bien pensado, sobra este introito dado que este blog es, además de transporte, de economía y negocios, pero por si alguien pudiera decir que venía tal y como el Pisuerga y Las Palmas, justificado queda.

Tiene gracia que después de todos los años que han pasado desde la privatización de ENDESA y de sus avatares accionariales, disputas políticas a su costa y otras eventualidades al uso, la que fue compañía eléctrica española de bandera, acabe ahora en brazos del ENI italiano – de cuya existencia cierta no puedo dar fe-, o sea de ENEL –esto sí, con toda seguridad-, la Empresa Nacional de Electricidad, dependiente ahora del Ministerio de Economía italiano.

Para quienes no tengan más de 35-40 años hay que decirles que en España existió un instituto, nacido en la España de la autarquía denominado Instituto Nacional de Industria, “el INI”, que, entre otras cosas derivó en ser un hospital de empresas al que pasaban a ser nacionalizadas bajo la tutela y los dineros del Estado, las experiencias fallidas de la iniciativa privada. Hasta más de treinta empresas llegó a controlar de todos los sectores económicos habidos y por haber: eléctricas, siderurgia, financieras, turísticas, ingeniería, venta de muebles de alto estánding, y un largo etcétera. Como en botica, de todo.

Pues bien, el ENI (Ente Nazionale de la Industria) italiano, creado por Musolini, fue el padre del INI español, creado por el Marqués de Suances, amigo de Franco, con sede en la madrileña plaza del también Marqués de Salamanca, a imagen y semejanza del ente italiano. Y, mira por dónde, quien le iba a decir a ENDESA que iba a retornar a los brazos de, algo así, como su tío-abuelo y que merced a su participación del 30% la llave de la luz “endesana” radica en Roma en su ministerio de economía, volviendo a ser una empresa, aunque sea parcialmente, nacionalizada italiana. ¡ Dios santo, nacionalizaciones en 2007!

A estas cosas, a estos despropósitos, conducen los bodrios y las disputas de baja estofa políticas, tan al uso aquí y en todas partes, en la que el gobierno que ahora nos toca no ha hecho sino zascandilear lo que ha podido y más o, en el peor de los casos, cometer alguna que otra presunta delincuencia, que no irregularidad. Y eso que quería salvaguardar la españolidad de la empresa ... que si llega a ser que no ....!!!!

No hay comentarios: