21 abril, 2007

Sobre el Informe Económico del Presidente del Gobierno (II)

Las entretelas de lo que no se cuenta en el Informe Económico del Presidente: la realidad de los números (II)


Por
José Enrique Villarino Valdivielso.
Economista

Impuestos, salarios,pensiones y déficit exterior

En la primera parte de este artículo se ha visto, como desvelados los datos de la magia de pura metodología estadística, la realidad que éstos ponen de manifiesto es otra distinta de la oficial. Esta segunda, se centra en examinar algunas de aquellas otras variables económicas de corte más social, menos macroeconómicas, que más afectan a los ciudadanos.

Los impuestos que el gobierno recauda de lo que ganamos o producimos los ciudadanos y las empresas sirven para dos cosas fundamentales: financiar lo que el mismo gobierno decide invertir o gastar –la diferencia entre uno y otro es importante ya que la inversión se hace para generar riqueza mientras que el gasto es puro pago por un servicio- y redistribuir la renta entre los ciudadanos para corregir diferencias sociales, para extender a los más desfavorecidos el llamado estado del bienestar. Pues bien, los impuestos, la llamada presión fiscal ha subido en 2006 tres puntos en relación con el PIB para las clases medias y las pasivas, es decir, mayoritariamente los jubilados. Por el contrario esta presión fiscal ha disminuido para las clases más altas al tiempo que la base del impuesto de este segmento de contribuyentes por el patrimonio se ha triplicado. Pues, menos mal que hay política social, que si no, aviados íbamos.

Los salarios, las rentas del trabajo en expresión más cursi, que son la única fuente de ingresos para más del 90% de los ciudadanos llevan bajando los dos últimos años, lo que ha supuesto un diferencial de casi 10 puntos con la media de los salarios de la UE en dicho período ya que mientras nuestra pérdida de poder adquisitivo ha sido del 4,5%, la ganancia de los salarios de nuestros colegas de la UE ha sido de 5,5 puntos. Al revés y algo más.

Finalmente, las pensiones –que siempre han sido objeto del trasiego electoral y de puro ilusionismo del ahora te subo y luego la inflación y los impuestos ya se encargan de recortártelas- tampoco han tenido un comportamiento como para tirar cohetes. Entre inflación, o sea IPC, e impuestos indirectos no recuperados como ocurre en el IRPF del que algo se puede recuperar, el poder adquisitivo de las pensiones se ha visto mermado en un 6,5%.

Todavía queda un referencia obligada, no por ser la última menos grave, sino todo lo contrario: el déficit exterior, que el gobierno no tiene más remedio que reconocer ya que aquí no existen cambios de base ni de metodologías de conteo. No hay ilusionismo monetario que valga. El déficit exterior viene a ser lo que el sistema económico, nosotros todos, ciudadanos, empresas, administraciones y estado, todos, debemos al resto del mundo. El turismo, sus ingresos, y otras pocas partidas más ayudan a que el déficit no sea mayor. Este déficit es el causante de múltiples problemas económicos, algunos de los cuales hemos visto ya y es, a la vez, el espejo donde se reflejan nuestras carencias y vicios económicos: nuestra falta de competitividad, nuestros precios afectados por el mal de la inflación, nuestras escasas habilidades tecnológicas. Como suele decirse es la madre de casi, o sin casi, todos los males económicos. Las últimas cifras que he visto arrojan un déficit equivalente cercano al 15% de nuestro PIB. Antes del euro teníamos el recurso a paliar algo nuestro déficit acudiendo a la política monetaria devaluando la moneda, la antigua peseta, hoy, ni eso.

3 comentarios:

Anónimo dijo...

José Enrique, muchas gracias por tu esfuerzo. Tus afirmaciones son alarmantes y específicas y ganarían más fuerza si tus datos fuesen más cercanos. Me explico, un poco más de detalle y datos concretos nos ayudarían a entender y validar tus afirmaciones. Por ejemplo, quedaría mucho más claro si nos dijeses donde estaban y donde están nuestros salarios y pensiones en euros; o que utilizases cualquier otro tipo de explicación que nos permita ver claramente lo que afirmas. De esta forma los que carecemos de tus conocimientos podremos ver y comprender mejor en cuanto ha bajado nuestro poder adquisitivo y los demás juegecillos de números que has destapado. Gracias de nuevo.

FTF dijo...

Con mucho gusto contestamos a “Anónimo” a cerca de las fuentes donde pueden consultarse los datos a que se refieren los artículos de “Las entretelas del Informe ....”

En lo que se refiere a datos comparativos internacionales, fundamentalmente de la UE, es EUROSTAT, la base estadística de la Unión Europea.

Para los datos de empleo y paro la fuente es la EPA, Encuesta de Población Activa, elaborada por el Instituto Nacional de Estadística, con periodicidad trimestral. Para la metodología de dicha encuesta puedes consultar: “Encuesta de Población Activa (EPA-2005). Metodología, más en concreto, el “Análisis de la repercusión de los cambios EPA-2005”.

Las cifras de PIB se encuentran en dos fuentes: el Instituto Nacional de Estadística (INE) en su sección de Cuentas Económicas. Contabilidad Nacional en las bases 1995 o 2000. Una versión más simplificada y accesible se encuentra en el tríptico divulgativo “España en cifras 2006”, también del INE, que incluye el ranking de los países europeos y la medición en PPA.
Así mismo se contienen datos en valores de PPA (paridad per cápita) en el Informe Anual del Banco de España.

Para el tema de inflación la fuente es la serie estadística de IPC, Índice de Precios al Consumo que elabora el Instituto Nacional de Estadística y el deflactor del PIB, en la misma fuente.

Para los datos de salarios pueden consultarse INEBase del Instituto Nacional de Estadística en la sección Sociedad, así como el Boletín Estadístico que elabora el Banco de España, en la sección correspondiente.

Los datos de impuestos, de los que se deduce la presión tributaria, están consultables en los “Indicadores Económicos” del Banco de España y, en concreto en “Administraciones Públicas. Recursos y empleos según la Contabilidad Nacional de España”. El Ministerio de Economía publica el cierre de los Presupuestos Generales del Estado, en lo que concierne, en el capítulo de Ingresos en datos provisionales, luego intervenidos definitivamente por la IGAE, Intervención General del Estado.

Los datos sobre el déficit exterior se encuentran en el apartado correspondiente a Balanza de Pagos del Banco de España, acompañados de una amplia literatura sobre este documento, metodología y series históricas.

Finalmente aclararte que a la altura que estamos de 2007, la mayoría de los datos incluidos en el Informe Económico del Presidente, como los citados en los artículos son a nivel de avance o provisionales. A efectos de los temas tratados, las diferencias entre los datos definitivos y de avance suelen ser mínimas o casi ninguna. Esta lentitud en la disponibilidad de los datos es una de las limitaciones más de nuestro sistema estadístico.

Un saludo
FTF

Anónimo dijo...

Muchas gracias José Enrique.