31 diciembre, 2006


De nuevo el horror

De nuevo el horror, de nuevo la barbarie, de nuevo la sin razón, de nuevo el asesinato puro y duro. Esta vez ha tocado ETA y dos personas fallecidas, además de varias decenas de heridos. Dos amigos ecuatorianos que buscaban aquí para sí y los suyos una vida algo mejor. El terror las segó brutalmente. De nuevo el escenario ha sido una infraestructura de transporte, el módulo D del aparcamiento del aeropuerto de Madrid-Barajas que ha sufrido importantes daños en su estructura e instalaciones. Los terroristas, sean quienes sean, saben muy bien que los efectos de sus atentados se amplifican en las instalaciones y los medios de transporte. Centenares, miles de usuarios y familias afectadas. Muchos, importantes recursos en reparar los daños físicos ocasionados.

FTF nuevamente se solidariza en la pena y el dolor con las familias de las personas fallecidas y heridas. Con los viajeros afectados. Con los compañeros y trabajadores del aeropuerto. Tarde o temprano se hará justicia y podrá resurgir una convivencia pacífica, que hace ya tantos años que no disfrutamos.

A pesar de esta luctuosa noticia, seguimos esperanzados en que llegue un día, pronto, en que la violencia deje de ser un "arma"de comunicación y sea sólo la palabra y la ley lo que nos una y separe.

Aun así, FTF les desea a todos un FELIZ 2007


27 diciembre, 2006


De la Santa Inquisición : la nueva ley de Impulso de la Sociedad de la Información, o la nueva censura en la Red que pretende el gobierno español


Por
José Enrique Villarino Valdivielso

Hoy 27 de Diciembre, víspera de los Santos Inocentes, finaliza el plazo de presentación de enmiendas al bodrio de proyecto de Ley de Impulso ... de la Nada. Sabido es el desconocimiento y ramplonería de Nuestras Señorías y nuestro gobierno respecto de Internet, la informática y la sociedad de la información. Parece que ser político conlleva huir de las nuevas tecnologías como alma que lleva el diablo. En Moncloa y el palacio de la Carrera de San Jerónimo todavía cuelgan las telarañas del pertinaz y endémico atraso español, entre las que parecen estar muy cómodos nuestros representantes. Por cierto, hablando de sociedad de la información, ¿para cuándo la transmisión en directo de todas las sesiones parlamentarias? Por muy poco coste se podría tener un canal temático donde los ciudadanos pudiésemos asistir a todas las sesiones, plenarias o no, de nuestras Cortes y Senado y poder, de paso, pasar lista en la clase y a la clase .... política de turno. Pero siempre les cabría la excusa del excusado –valga la redundancia- o de estar trabajando en el (o “su”) despacho por el bien de todos los españolitos al estilo de aquella lucecita del Pardo. Puestos ya, ¿hasta cuándo los Consejos de Ministros, capados por el secreto total y absoluto? ¿O es que no es una sesión de trabajo más? ¿Dónde queda la transparencia democrática? Tiene todo un tufo tan, tan medieval.

Si hoy existiera la Santa Inquisición, se aprobaría este proyecto de Ley que culpa al servidor del contenido que publique otra persona, que permite a una autoridad competente administrativa -¿cuál, no dice quién, como en la antesala del 23 F que se esperaba a la autoridad competente, militar por supuesto- retirar un contenido de Internet o, incluso, cerrar un canal, que reduce a trizas las competencias de los tribunales ordinarios de Justicia, y que trata a Internet como si fuese un medio de propaganda comuni-judeo-masónico, en terminología de antaño.

Hogaño, señorías, no existe la Santa Inquisición, la ley Fraga, eufemísticamente llamada Ley de Libertad de Expresión, derogada hace muchos años felizmente y estamos a muchos kilómetros de la China, Cuba y otras lindezas de países democráticos, donde sí, efectivamente, rige una ley parecida a la que Uds quieren aprobar. Tampoco le dan mucha publicidad, no vaya a ser que tengan que recoger velas y el tingladete se venga abajo.

¡Qué ignorantes son, señores del gobierno y señorías! ¡Qué pena dan intentando poner barreras al campo de la información y el conocimiento. Algunos de Uds, muy poquitos corrieron delante de “los grises”. Me pregunto yo: ¿Para qué?

¿Y Uds creen en los jueces y en los tribunales? ¿Demócratas de qué? De la nada. En todo caso, aprendices de inquisidores. Cuando se acude a la censura es que algo ya huele a podrido. Un consejo: tengan lo que hay que tener y retiren ese bodrio legal mañana 28. ¡Que magnífica Inocentada sería! Claro, impensable, increíble e imposible, como aquello de las célebres tres íes.


23 diciembre, 2006


Los Derechos básicos de los pasajeros aéreos
FTF pone a disposición de todos los lectores los derechos de los pasajeros aéreos la carta de derechos reconocidos por la Unión Europea. Entre ellos se enumera el derecho a ser alojados aquellos a quienes se haya cancelado o hayan sufrido retrasos sus vuelos. Todo ello contrasta con la situación actual en que se encuentran los viajeros que todavía no han podido viajar y/o regresar a y desde sus paises respectivos. Este alojamiento de espera corresponde a la Compañía que haya incumplido, aunque este derecho debe hacerlo cumplir la correspondiente autoridad aeronáutica. Para que en el Ministerio de Fomento vayan tomando nota, en vez de mostrar tanto engreimiento y desprecio por sus administrados.

Derechos del Pasajero


Resumen del Informe Stern sobre impacto económico del cambio climático

Recientemente ha visto la luz el denominado Informe Stern, Stern Review Report on the Economics of Climate Change, encargado por el Gobierno Británico sobre el impacto económico del cambio climático en el que, sin duda, ya estamos inmersos. Es la primera vez que un gobierno encarga un informe de esta naturaleza a un economista y no a un climatólogo o un experto en las ciencias del medio ambiente.

FTF, incluye en las refrencias de más abajo un resumen de dicho informe así como el anexo del informe que hace referencia a las emisiones de CO2 en el sector del transporte.

Resumen en castellano
Informe completo (en inglés)
Anexo sobre las emisiones de CO2 en el transporte (en inglés)

20 diciembre, 2006

La tentación de los blogs corporativos de empresas



Flogs, mentirosos y cojos

Por
Enrique Dans
Libertad Digital
Pero, ¿qué es exactamente y en qué consiste un flog, y por qué las compañías lo hacen? La idea es tan sencilla como crear un blog, o página web con entradas orientadas en modo cronológico inverso y que admite comentarios a cada una de ellas, y faltar a sus supuestos términos de uso. ¿Qué términos de uso son esos? Pues simplemente, los que el propietario de la página tenga a bien establecer, preferentemente de manera clara e inequívoca. Si no los establece, si simplemente crea un blog y empieza a alimentarlo, los visitantes del mismo asumirán que la página funciona como suelen hacerlo la gran mayoría de los blogs: con comentarios no moderados y con borrado únicamente en casos de evidente mal uso de los mismos. Que los comentarios sean no moderados quiere decir, simplemente, que en el momento en que un visitante de la página decide introducir un comentario, éste aparece inmediatamente tras haberle dado al botón de enviar, sin pasos intermedios. En el caso de comentarios moderados, el proceso pasa por una etapa intermedia de supervisión humana: alguien recibe el comentario, lo aprueba o no, y procede a su publicación cuando lo estima oportuno. Los blogs con comentarios moderados, lógicamente, suelen tener una interacción mucho menos “viva”, más lenta, y uno de sus parámetros críticos consiste en el tiempo que el moderador emplea en subir el comentario una vez enviado. Como contrapartida, resultan más seguros a la hora de evitar comentarios malintencionados, dado que aunque podríamos borrarlos, el tiempo entre que se hace el comentario y éste es borrado podría provocar situaciones incómodas.
Las razones habituales para borrar o no subir un comentario son, habitualmente, la incorrección (insultos, descalificaciones personales, comentarios ofensivos, racistas, xenófobos, religiosos, etc.), el offtopic (comentarios no relacionados con la entrada en la que han sido hechos), y el spam (comentario realizado para poner un vínculo a otro sitio sin relación con la entrada correspondiente, bien para conducir tráfico o para intentar obtener relevancia de modo artificial en los buscadores). El que un comentario que no caiga en ninguno de estos tres supuestos sea eliminado se atribuye inmediatamente a una valoración subjetiva del mismo. Si el propietario de la página lo hace, se encontrará, seguramente, con que el comentarista, ofendido, proteste por la arbitraria exclusión, e incluso manifieste su descontento en otras páginas que no lo censuren o en la suya propia, acompañándolo tal vez de pruebas como capturas de pantalla en el momento de enviar el comentario.
La primera categoría de flogs, por tanto, corresponde a los sitios que de manera intencionada eliminan los comentarios negativos o que no favorecen a sus intereses. Viene a ser como montarse una realidad paralela, una situación en la que únicamente aquellos que están de acuerdo conmigo tienen derecho a opinar. A los que estén en desacuerdo, los ignoro. Fabrico coches de cualquier color, siempre que sean negros. Y claro, así no vamos a ningún sitio. Eso ni es conversación ni es nada.
Pero existe una segunda categoría, más peligrosa todavía, y no es la del que se miente a sí mismo, sino la del que, además, se lo cree. En este caso, el autor del flog se dedica ni más ni menos que a crear artificialmente sus propios comentarios, como cuando en la época del papel se publicaba el número cero de una revista o periódico en el que, obviamente, no había aún correspondencia con los todavía inexistentes lectores, y llenábamos la sección de cartas al director con una serie de misivas falsas en las que dábamos la bienvenida al nuevo medio, nos congratulábamos de su aparición y, como mucho, manifestábamos alguna leve e inocente queja expresada con total corrección y de manera constructiva. En este caso, el autor de la página no está cometiendo el pecado de acallar a los críticos, sino que está directamente mintiendo a toda su audiencia, faltándoles al respeto, insultando a su inteligencia. Resulta patético ver blogs pretendidamente reales en los que, al entrar, se encuentra uno una ristra de comentarios del tipo “oh, que bueno que viniste”, “enhorabuena por el debut” y asuntos afines, sin el más mínimo asomo de crítica. Es, simplemente, una mentira, y mentir es algo que está muy feo, sobre todo si mientes a tus clientes. Si estás pensando en desarrollar un blog, y ese tipo de prácticas pasan por tu cabeza, descártalas. La nómina de empresas desacreditadas por llevar a cabo cosas de ese tipo ya es demasiado grande. En la conversación con tus clientes, no mientas. Primero, porque es moralmente reprobable. Y segundo, porque la blogosfera es un patio de vecinas, y en los patios de vecinas todo se sabe. Antes se coge a un mentiroso que a un cojo.

18 diciembre, 2006


Caso Air Madrid: Ministra de Fomento, o está Ud mal asesorada, o es Ud una incompetente, o ambas cosas

Así es como cabe denominarlo el caso Air Madrid, ya que a la altura de los tiempos que corren es algo insólito, esperpéntico. Resulta que ya desde Septiembre, la prensa dice que desde Mayo, le oigo a Ud en la radio, que venía la cosa aconteciendo. ¿Cómo es posible que una ministra de un gobierno reconozca que se venían haciendo inspecciones de seguridad de navegabilidad con resultados negativos y no se hayan tomado las medidas oportunas? Mejor dicho, sí, se cancelaban los vuelos que no pasaban el control y .... ya está. Ni los viajeros de otros vuelos, ni los medios de comunicación, ni la ciudadanía en general nos hemos enterado de nada. Uds han incurrido en una responsabilidad flagrante de dejación de funciones, ya que entonces era el momento de haber tomado medidas drásticas, rotundas, definitivas.
Reconoce Ud, casi cinco meses más tarde que la compañía Air Madrid ya había incurrido en negligencias dolosas muy graves. Y se queda Ud tan fresca y, encima, lo reconoce y lo pregona a los cuatro vientos.

Pero la segunda derivada es, sino tan grave, tanto o más esperpéntica. Han Uds esperado para amenazar con arreglarlo (?) suspendiendo la licencia de vuelo a Air Madrid a que llegasen las fiestas navideñas y hubiese vendidos más de 100.000 viajes,la mayoría para destinos interoceánicos y de personas que esperaban años y años ahorrando para poder reunirse con sus familias en estas fechas. Claro, se les ha adelantado AM y se han quedado Uds con la brocha en la mano. ¿Son gestores Uds de qué? Ni de la inspección aérea, ya que vino a descargar la responsabilidad sobre los inspectores, ni de la protección de los derechos de los usuarios, ni del más mínimo sentido común y de la oportunidad. Esperan a Navidades con su amenaza para echarle a la compañía, que es la principal culpable, ello es innegable e indiscutible, encima a los viajeros y así pretender salir con sus decisiones tardías e incompetentes, de rositas. En el peor momento posible, en el más dañino para los viajeros y los ciudadanos.

Son los insensatos responsables de ese ministerio tan culpables como esa insensata compañía aérea. Todos juegan con los derechos, los dineros y las ilusiones de ingenuas personas que han depositado en Uds su confianza: en la empresa en ser transportados y en uds de velar por su seguridad y sus intereses. Ni una cosa ni otra.

¿Y ahora qué?, mendigando o conchabando con las otras compañías asientos para hacer que se hace algo. ¿Es tan baja la ocupación del resto de las compañías aéreas que va a permitir la ubicación de 100.000 nuevos viajeros? Y si el día 21, que Ud ha dicho que se desentienden del problema, quedan miles y miles de viajeros sin poder viajar, ¿qué va a ser de ellos?

Cuanto menos, son Uds unos irresponsables. No, ministra, Air Madrid no es la única culpable, también uds por su nefasta gestión. Si no sabe o no lo puede hacer mejor, vayase a su casa.


17 diciembre, 2006

Offshoring: la externalización de servicios de las empresas españolas se dirigen a las áreas de apoyo. Un caso de lo que no se debe hacer: la última reorganización de Cercanías

Las áreas tradicionales de las empresas españolas tales como las direcciones de finanzas, las de recursos humanos, las compras, los servicios de ingeniería, etc son las candidatas a ser externalizadas, para concentrarse en el núcleo duro de sus negocios.
Cada vez más, las empresas se especializan en sus propios objetivos de negocio, dejando a terceras empresas aquellas actividades que no necesitan una especialización, ni constituyen el epicentro de su actividad.

Esto es lo que se desprende de un trabajo desarrollado por el IESE titulado El offshoring en España: causas y consecuencias de la deslocalización de servicios de los que son autores Joan Enric Ricart y Pablo Agnese.

Mientras esto es así, y las tendencias apuntan en este sentido, el sector de transporte no despunta en los procesos de offshoring. Mucho menos, todavía, en algunas grandes empresas públicas como La Operadora de RENFE que en sus recientes y múltiples reorganizaciones desde mayo de 2004, ha engordado todos sus departamentos de apoyo. Como diría un financiero, se trata de trabajar para el inmovilizado, es decir para la propia empresa, y dejar de lado la actividad de transporte.

La última reorganización de Cercanías, un caso de libro, de práctica nefasta

Les cuento un caso muy reciente, la que ahora se llama Area de Actividad de Media Distancia y Cercanías, que antes se denominaban como los negocios de Regionales y Cercanías, ha creado una división que engloba los núcleos de Cercanías que no son los de Madrid y Barcelona, que por su tamaño de negocio tienen direcciones específicas, y que se denomina Resto de núcleos de Cercanías.

Estas nueve ciudades tienen al frente a cuatro gerentes con sus respectivas organizaciones ejecutivas y de apoyo. Pues bien, en la estructura central se crea una nueva estructura de apoyo para desarrollar el trabajo que antes hacían, de sobra, media docena de personas. Esto pasa porque quienes tienen que estar atentos a que estas cosas no ocurran las permiten y potencian, y desempeñan puestos y responsabilidades para los que no están preparados. Se trata de consolidar intereses personales, a costa del erario público, para dar cancha a sus amiguetes.
Todo lo contrario al rumbo de los tiempos que corren.

Colofón: encima, al frente de estas organizaciones, repetidas, redundantes e ineficaces se destinan a profesionales (?) que han demostrado ampliamente su incompetencia.

05 diciembre, 2006


Rentabilidad social de la Alta Velocidad Madrid-Sevilla: otro caso en que los costes son superiores a los beneficios sociales

Por
José Enrique Villarino Valdivielso
Economista

El análisis de la experiencia de la línea de Alta Velocidad Madrid-Sevilla, en servicio desde 1992, permite colegir, al igual que en el caso del corredor Madrid-Barcelona analizado en el artículo de Ginés de Rus y Concepción Román, publicado hace escasas fechas en FTF, que la evaluación económico-social de esta línea arroja valores de rentabilidad social negativa.

Bajo el título Internalización de las Externalidades en el transporte el trabajo de Vicente Inglada pone de manifiesto que los costes son superiores a los beneficios producidos por el proyecto en 1.296 millones de € de 2001, contemplando los escenarios más favorables de plazo, tasa de descuento, etc, incluyendo las externalidades positivas o beneficios externos.

La razón básica, al igual que en el caso de Madrid-Barcelona, radica en los bajos volúmenes de demanda que no llegan a ser suficientes para rentabilizar una infraestructura que soporta unos elevados costes de inversión y mantenimiento.

El impacto sobre el reparto modal del corredor de un infraestructura de este calado es abultado, pudiendo decirse que trastoca toda la estructura anterior a su explotación, siendo muy beneficiosa la reducción del coste generalizado por los ahorros temporales que se producen, si bien a costa de un elevado coste social.

Resulta difícil de entender que los gobiernos, sean del signo que sean, a tenor de los resultados extraídos de los estudios, sea el caso de Madrid-Sevilla o Madrid-Barcelona, apueste por unos proyectos que carecen, mejor, tienen tasas elevadas de beneficios negativos, valga el eufemismo. Es algo así como la alta velocidad por la alta velocidad. ¿No es el dinero de todos los contribuyentes? ¿Quién les autoriza, con datos en la mano que no avalan estos proyectos, a acometerlos sin más? Caben, siempre caben, proyectos de casi, o sin casi, la misma utilidad social mucho menos caros y faraónicos. De igual o mayor aprecio social.

Nota: Un colega sostiene la duda de que en el cómputo de los beneficios externos aplicados en este ejercicio, estén contabilizados los efectos positivos por la disminución de las emisiones de CO2 como consecuencia de la eliminación de servicios de la aviación comercial. Mi opinión, después de su lectura, es que sí están contemplados.

http://www.imac.unavarra.es/SEMAOL/Ponencias/05_Vicente_Inglada.pdf