05 diciembre, 2006


Rentabilidad social de la Alta Velocidad Madrid-Sevilla: otro caso en que los costes son superiores a los beneficios sociales

Por
José Enrique Villarino Valdivielso
Economista

El análisis de la experiencia de la línea de Alta Velocidad Madrid-Sevilla, en servicio desde 1992, permite colegir, al igual que en el caso del corredor Madrid-Barcelona analizado en el artículo de Ginés de Rus y Concepción Román, publicado hace escasas fechas en FTF, que la evaluación económico-social de esta línea arroja valores de rentabilidad social negativa.

Bajo el título Internalización de las Externalidades en el transporte el trabajo de Vicente Inglada pone de manifiesto que los costes son superiores a los beneficios producidos por el proyecto en 1.296 millones de € de 2001, contemplando los escenarios más favorables de plazo, tasa de descuento, etc, incluyendo las externalidades positivas o beneficios externos.

La razón básica, al igual que en el caso de Madrid-Barcelona, radica en los bajos volúmenes de demanda que no llegan a ser suficientes para rentabilizar una infraestructura que soporta unos elevados costes de inversión y mantenimiento.

El impacto sobre el reparto modal del corredor de un infraestructura de este calado es abultado, pudiendo decirse que trastoca toda la estructura anterior a su explotación, siendo muy beneficiosa la reducción del coste generalizado por los ahorros temporales que se producen, si bien a costa de un elevado coste social.

Resulta difícil de entender que los gobiernos, sean del signo que sean, a tenor de los resultados extraídos de los estudios, sea el caso de Madrid-Sevilla o Madrid-Barcelona, apueste por unos proyectos que carecen, mejor, tienen tasas elevadas de beneficios negativos, valga el eufemismo. Es algo así como la alta velocidad por la alta velocidad. ¿No es el dinero de todos los contribuyentes? ¿Quién les autoriza, con datos en la mano que no avalan estos proyectos, a acometerlos sin más? Caben, siempre caben, proyectos de casi, o sin casi, la misma utilidad social mucho menos caros y faraónicos. De igual o mayor aprecio social.

Nota: Un colega sostiene la duda de que en el cómputo de los beneficios externos aplicados en este ejercicio, estén contabilizados los efectos positivos por la disminución de las emisiones de CO2 como consecuencia de la eliminación de servicios de la aviación comercial. Mi opinión, después de su lectura, es que sí están contemplados.

http://www.imac.unavarra.es/SEMAOL/Ponencias/05_Vicente_Inglada.pdf

No hay comentarios: