Discutible eficiencia social de la línea de Alta Velocidad Madrid-Barcelona
Ginés de Rus y Concepción Román de la Universidad de Las Palmas han publicado recientemente en la Revista de Economía Aplicada un artículo sobre la línea de Alta Velocidad Madrid-Barcelona desde un punto de vista de la economía pública.
A pesar de la buena acogida por los usuarios, las CCAA, los fabricantes de material ferroviario, los gobiernos de uno y otro signo que la han impulsado, etc, la alta velocidad en este corredor, concluyen los autores, es de dudosa eficiencia social. Las indivisibilidades de sus costes,todavía más que sus altos costes, es la principal razón para ello.
No menor resulta las altas tasas de demanda necesarias para hacer viable económicamente este nuevo medio de transporte. Para ser competitivo con otros modos, ni la demanda, ni los ahorros de tiempo parecen suficientes en este corredor como para hacer viable la altísima inversión pública realizada.
En esta dirección puede bajarse la versión completa.
http://www.revecap.com/revista/default.html
1 comentario:
El estudio no considera externalidades negativas. Los autores las obvian por su escaso impacto... ¿O será que son demasiado dificiles de considerar? ¿O será que a los lobbys del automóvil y del petróleo no les hace gracia que se introduzcan estos elementos en el discurso?
Sin embargo, vemos que cada vez hay un mayor consenso sobre el impacto negativo de las emisiones generadas por coches y aviones (sin olvidar del impacto ambiental de su construcción, y los pequeños y grandes "Prestiges" que de contínuo asolan al planeta azul). Está claro que si se considera el impacto ambiental, el ferrocarril es mucho mejor alternativa...
Si los autores considerasen la naturaleza finita de los recursos del planeta, creo que los números serían muy diferentes. ¿Quién se atreverá a hacerlo?
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