24 octubre, 2006

Organizado por IQPC de España 22 y 23/11/2006

Sistemas Inteligentes en el Transporte Público
Noviembre 22 - 23, 2006 · NH Balboa, Madrid, España
Workshop y Visita

Workshop: Martes, 21 de noviembre de 2006

¿Cómo optimizar las operaciones en el transporte público?

Horario:

  • 14.45 Recepción de los asistentes y entrega de la documentación
  • 15.00 Inicio del Workshop
  • 16.30 Café
  • 16.45 Continuación
  • 18.15 Presentación del Caso Práctico
  • 19.00 Fin del Workshop

Imprescindible para:

  • Directores Generales de Transportes
  • Subdirectores Generales de Transportes
  • Jefes de Servicio de Transportes
  • Directores de Operaciones
  • Directores de Explotación
  • Directores/Ingenieros Técnicos

Contexto:

En la mayoría de las áreas metropolitanas de los países desarrollados la congestión se ha convertido en un problema de difícil solución. Un problema que produce efectos indeseados en la movilidad. El incumplimiento de los horarios en los transportes públicos, el incremento del tiempo de los viajes en el transporte público y privado y el aumento de la contaminación del aire son algunos de esos efectos. Todo ello repercute negativamente en el bienestar de la población y conlleva importantes pérdidas económicas para las Administraciones.

Una apuesta desde las AA.PP. por la reducción de la utilización del transporte privado, hace necesario un control y planificación exhaustivos de los transportes públicos y de la optimización de sus recursos.

Objetivos:

Existen numerosas herramientas que permiten la optimización de las operaciones en el transporte público, algunas de ellas apoyadas en la teoría básica de la optimización de operaciones y otras basadas en herramientas más complejas de simulación.

En este seminario se tratará en profundidad y de manera práctica toda la información que usted, como Responsable del Transporte Público, necesita conocer para la optimización de las operaciones y la mejora del servicio de transportes. Además durante el desarrollo del seminario se expondrán diversos casos prácticos de las AA.PP. en los que el CENIT ha participado directamente.

Contenidos:

  • Trayectorias y colas: ¿Cómo hacer un análisis y representación de trayectorias a través de fenómenos estocásticos?
  • Operaciones en TCU (Transporte Colectivo Urbano):
    • tiempo de espera
    • gestión de flotas
    • layout de redes
    • nivel de servicio
    • ocupación
    • horarios de los conductores, etc.
  • Microeconomía del TCU: ¿Cómo afecta la reducción del uso del transporte privado en la descongestión de la movilidad?
  • Centralización de recursos para la economía de escalas
  • Productividad y velocidad comercial: ¿Cómo prestar mejor servicio con los mismos recursos?
  • Mecanismos de optimización de operaciones:
    • Simulaciones: macro, micro y meso
    • Fórmulas analíticas

Impartido por:

Francesc Robusté
Director
CENIT (Centro de Innovación del Transporte)

Caso Práctico: Diseño y construcción de horarios en ámbitos urbanos: explotación avanzada de datos estadísticos

Contenidos:

La preocupación de Transportes de Barcelona por mejorar la puntualidad en las líneas explotadas por horario ha comportado el análisis del proceso y la realización de acciones. En este contexto, hemos desarrollado un modelo para el diseño y construcción de horarios según las siguientes consideraciones...

  • 1. Disponer de información fiable en relación a los tiempos reales de paso por parada –filtrado y depuración de trayectos atípicos y/o aberrantes-
  • 2. Fijar bandas horarias de acuerdo con el criterio: homogeneidad dentro y heterogeneidad entre
  • 3. Fijar criterios para la construcción de tablas de tiempo
  • 4. Ajustar y validar las bandas de horario y las tablas de tiempo por medio de un estudio de simulación con los tiempos de paso históricos –con predicción de resultados-
  • 5. Construcción del horario teniendo en cuenta las tablas del tiempo de paso por parada, los tiempos mínimos para la recuperación de incidencias –margen de maniobras- para garantizar la salida en la parada de origen del trayecto, relevos, disponibilidad de personas y vehículos

Objetivo:

Compartir nuestra experiencia y contrastar las oportunidades de mejora que permitan la incorporación del modelo planteado es el objeto de la ponencia que se presenta,

Josep Mª Armengol
Jefe del Servicio de Adquisición de Flota de Autobuses
TRANSPORTS METROPOLITANS DE BARCELONA

Miquel Salicrú
Profesor Titular
UNIVERSIDAD DE BARCELONA


Visita Técnica: Jueves, 23 de noviembre de 2006

Visita Técnica al SAE de la Empresa Municipal de Transportes de Madrid (incluido en la conferencia)

  • 15.00 Traslado en autobús a las instalaciones
  • 15.30 Inicio de la visita. Bienvenida e introducción técnica por el personal de la EMT
  • 16.00 Recorrido por las instalaciones del SAE
  • 17.30 Fin de la Visita
  • 18.00 Fin de la Segunda Jornada y Clausura de la Conferencia

Complejo situado sobre una parcela de 3000 m2 de superficie que consta de dos edificios conectados entre sí, de dos y cuatro plantas respectivamente.

  • Averigüe cómo ha sido el proceso progresivo de implantación del SAE en la EMT de Madrid
  • Observe las principales funciones de localización en tiempo real, comunicación mediante voz y datos y el envío de medidas de regulación desde el SAE ante las desviaciones en la línea
  • Descubra el software propio de la EMT integrado en el SAE para gestionar los recursos humanos y asignar turnos en función de las características y formación del conductor
  • Conozca los futuros proyectos de integración del SAE y el Sistema de Ticketing

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