26 septiembre, 2006

Diagnóstico sobre el transporte metropolitano en España

Ve la luz la segunda edición del "Observatorio de la movilidad metropolitana", editado por ATP (Autoridades del Transporte Público) y el Mº de Medio Ambiente
El Observatorio de Movilidad Metropolitana (OMM) es una iniciativa conjunta de las Autoridades de Transporte Público (ATP) de las áreas metropolitanas españolas con el Ministerio de Medio Ambiente, promotor de esta iniciativa. En 2003 se constituyó el foro de reflexión sobre la movilidad urbana, abierto a la participación de entidades e instituciones que trabajan en el campo de la movilidad sostenible.

El OMM tiene como objetivo observar tendencias generales analizando indicadores que
se clasifican en datos básicos de las áreas metropolitanas, oferta, demanda, financiación
e innovaciones del transporte público. Es por ello que los comentarios presentes en este
documento son breves y tienen como finalidad presentar los datos en él recogidos. Con
el informe no se pretende hacer un análisis de políticas de transporte urbano, tema al que
se dedican las Jornadas Técnicas organizadas por el OMM que tienen lugar anualmente.

Las ATP participantes en el OMM son: Ayuntamiento de A Coruña, Autoritat del
Transport Metropolità de Barcelona, Consorcio de Transportes de Bizkaia, Consorcio
Regional de Transportes de Madrid, Consorcio de Transportes de Sevilla, Dirección
General de Transportes de la Generalitat Valenciana que gestiona Alicante, Consorcio
de Transportes de Asturias, la Mancomunidad de la Comarca de Pamplona, Consorcio
de Transportes de Granada, Consorcio de Transportes de Málaga, Consorcio de
Transportes Bahía de Cádiz, Entitat del Transport Metropolità de Valencia y Gobierno
de Aragón, en relación al transporte público en el área de Zaragoza.

Las nuevas incorporaciones a la presente edición del informe del OMM son Zaragoza
y A Coruña. En el ámbito metropolitano de Zaragoza se está creando en la actualidad un consorcio de transportes para asumir las competencias en materia de transporte público, que en la actualidad están compartidas por el Ayuntamiento de Zaragoza y el Gobierno de Aragón.
En el caso de A Coruña, los datos aquí presentados se refieren exclusivamente al ámbito
urbano, territorio en el que tiene competencias el Ayuntamiento de A Coruña.

Los datos que se muestran en capítulos posteriores, se obtienen gracias a las
Autoridades de Transporte, que colaboran realizando una ardua labor de recopilación,
sin la cual no sería posible la edición del presente informe. Son estos organismos los
que se encargan de la obtener los datos de los distintos operadores de transporte que
tienen concesiones en las áreas metropolitanas estudiadas.

Existe un grupo de indicadores cuyos datos proceden de las encuestas de movilidad
realizadas en las áreas metropolitanas. Los datos de las encuestas aquí presentados
son los mismos que en ediciones anteriores del informe, excepto en el caso de
Madrid, que en el año 2004 ha realizado una nueva encuesta de movilidad, y el caso
de Zaragoza y A Coruña que se incorporan en esta edición.

Otros datos que se recogen en el OMM provienen de los anuarios de los Ministerios
de Medio Ambiente y Fomento, y de la Dirección General de Tráfico.
Como en años anteriores, se han añadido dos capítulos, que enmarcan los contenidos
del OMM. El capítulo 2 recoge algunas referencias de encuestas de movilidad a nivel
internacional y en nuestro país. El capítulo 10, por su parte, presenta la iniciativa estatal
de promover planes de movilidad urbana, en los que el transporte público constituye un elemento esencial.
Para acceder al documento completo en pdf:

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