29 octubre, 2006

Blogs, conocimiento y empresas

Por su interés reproducimos este artículo del Blog de Juan Freire sobre la nueva Gestión del Conocimiento 2.0, los blogs y las empresas.Dice Freire que los blogs deben ser para las empresas y las organizaciones algo más que medios de comunicación corporativa. Algunas empresas están, todavía a años luz de ello y ven el fenómeno blog como un arma para subvertir el orden enquilosado de la empresa, alejado de toda dinámica de progreso.

Gestión del conocimiento 2.0: apuntes para una estrategia de introducción en las organizaciones

Por
Juan Freire

A raíz de mi post Recursos para explicar y entender los usos de los blogs y las herramientas web 2.0, Luis Rull dejó un comentario muy interesante donde planteaba las barreras que existen para la introducción en las empresas de estas nuevas herramientas como sistemas de gestión del conocimiento (tal como proponía Ethan Zuckerman):

Lo de KM es algo que me fascina desde hace un tiempo, cuando me compré (Key Issues in the new knowledge management. de Firestone y McElroy) El problema que veo en el planteamiento de Zukerman es que las empresas no tienen ni el tiempo ni las ganas ni la valentía de experimentar con nuevas formas de KM. Ya es lo suficientemente difícil convencerles para que otra empresa diseñe un sistema nuevo para ellos como para pedirles que experimenten, que jueguen hasta encontrar el correcto para ellos. No obstante, nosotros (blogestudio) seguimos en ese juego, puesto que creemos que podemos hacerlo mejor.

Aún así, en mi opinión, los blogs en particular y la web 2.0 en general deberían ser para las organizaciones mucho más que medios de comunicación corporativa. Son sobre todo un nuevo modelo de vigilancia y prospectiva tanto interno como externo, una nueva forma de gestión del conocimiento open source, distribuida, externalizada, barata y democrática. Pero, para afrontar esta oportunidad, ¿cómo se puede convencer a una empresa de que invierta y dedique esfuerzos a conocer, adaptarse y explotar estas nuevas herramientas?. Las barreras son formidables:

  • se debe convencer, en realidad, a los responsables de la gestión del conocimiento en las organizaciones, que habitualmente presentan una formación “clásica” que les capacita para utilizar unas herramientas muy diferentes y una aproximación cultural al conocimiento radicalmente distinta (como un reducto de expertos, de difícil comprensión y de acceso muy jerarquizado),
  • se debe convencer a las empresas y sus responsables de que abandonen, en muchos casos, costosas plataformas de gestión del conocimiento (en las que muy probablemente han invertido en los últimos años) por algo que “es casi gratuito” (con la desconfianza que esta característica genera habitualmente),
  • se debe vencer la resistencia de los usuarios habituales de las herramientas tradicionales de gestión del conocimiento. No son posiblemente los tomadores de decisiones, pero si pueden influir fuertemente en los decisores. Tanto por desconocimiento como por temor y falta de incentivos para añadir un esfuerzo personal extra preferirán no cambiar y tratarán de desacreditar las nuevas propuestas, y
  • se debe introducir, más que tecnología, una nueva cultura del conocimiento: usuarios activos que personalicen sus herramientas, busquen información, la transformen, creen nuevo conocimiento y lo difundan. Este modelo de usuario es bastante diferente al habitual, mucho más pasivo y dependiente del exterior.

¿Cómo superar esas barreras?. La tarea no es fácil pero esa es precisamente la oportunidad. La gestion del conocimiento 2.0 no es una oportunidad de mercado. No existe, con una masa crítica mínima, ese mercado. Por tanto, se debe demostrar esa necesidad a los potenciales clientes; una vez se consiga la curva de crecimiento del mercado (y de los beneficios) será posiblemente exponencial. La estrategia de conversión de las organizaciones podría girar entorno a algunas de estas ideas:

  • La principal oportunidad se encuentra en las empresas, ONGs e instituciones que no hacen gestión del conocimiento, por lo demás, muy probablemnete, la inmensa mayoría. Ahora tienen la oportunidad de hacer gestión del conocimiento (o algo similar, pero con la misma o más eficacia) de una forma muy barata.
  • Se precisan ejemplos de iniciativas exitosas de sistemas 2.0 de gestión del conocimiento. Existen ya bastantes empresas que utilizan estas herramientas, especialmente blogs, en la comunicación corporativa. Este es un argumento débil pero útil: las herramientas funcionan pero con otro objetivo (que comparte ciertas carcaterísticas con la gestión del conocimiento). Existen menos empresas que ya utilizan este modelo de gestión, pero esos ejemplos son muy relevantes dado que abarcan a algunos de los grandes éxitos de los últimos tiempos: desde Google a IBMSun. Pero, el poner de ejemplo a estos gigantes puede dar una imagen de excepción y de difícil acceso para el resto de empresas. Además muchos de estos éxitos son parciales dado que las empresas no han cambiado radicalmente su modelo de gestión (o han nacido ya con el nuevo modelo) y no se encuentran aún bien documentados por ser demasiado recientes.
  • Los mejores ejemplos se encuentran fuera del entorno coporativo y de las grandes organizaciones. Los bloggers son quizás el mejor ejemplo: es facil presentar el caso de individuos o pequeños grupos que muestran en su blog un detallado conocimiento de alguna disciplina o tema de mayor o menor actualidad; además muchos de estos blogs presentan información antes de que llegue a los canales tradicionales de difusión y/o alcanzan una gran profundidad de análisis. La razón es que estos bloggers usuarios avanzados de las herramientas de la web 2.0. las explotan en profundidad y consiguen maximizar la eficacia de sus escasos recursos (económicos y, especialmente, tiempo y apoyo técnico). Si esta gente, con escasos incentivos fuertes o directos (pero muchos incentivos débiles o indirectos, sociales e intelectuales, menos valorados en las organizaciones) es capaz de realizar un trabajo de gestión del conocimiento de alta calidad, es fácil hacer comprender a una organización de lo que sería capaz con sólo invertir una pequeña cantidad de recursos y conseguir motivar y formar a un grupo pequeño de trabajadores.

El escenario es complejo, las oportunidades y barreras son muchas y muy fuertes, y la evolución de esta dialéctica entre gestión tradicional y 2.0 generará cambios tanto en la forma en que las organizaciones abordan la gestión como en las propias herramientas, que se cambiarán y adaptarán a las nuevas necesidades. Puede que se genere una segunda ola de innovación de la que se beneficien los usuarios no corporativos, que son en estos momentos los más avanzados e innovadores.

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