04 agosto, 2006

Nace ACTREN, la nueva alianza de RENFE Operadora y CAF

¿Es buena para la operadora pública cualquier alianza con cualquier miembro del lobby de fabricantes de vehículos ferroviarios?
El caso ACTREN

Hace unos días se ha constituido ACTREN, la nueva sociedad mixta al 49% RENFE Operadora y 51% Construcciones y Auxiliar de Ferrocarriles SA para mantener vehículos ferroviarios.
Hay quien piensa que esta alianza se produce bajo la estrategia de una futura liberalización, a la que la entrada de nuevos operadores en el mercado ferroviario acompañaría la segregación (privatización) de la totalidad del negocio de fabricación y mantenimiento. Otros tienen la opinión que se trata de una alianza tecnológica a fin de dotar a la operadora pública de competitividad para hacer frente a la obsolescencia técnica a la que se había llegado en el negocio de mantenimiento de equipos ferroviarios de RENFE Operadora. Otros, que se trata de un paso más de las empresas fabricantes para hacerse con el ciclo completo de de los negocios: fabricante-mantenedor-explotador, al igual que en la estrategia de internacionalización de estas empresas y más en concreto de CAF.
Se trate de lo que se trate, el tufillo dice que no todo lo que reluce es oro. CAF no se distingue ultimamente por la calidad de sus trabajos, a pesar de que tenga una amplia cartera de pedidos, desde vehículos de Metro, Cercanías o AV. A pesar de haber inventado el bogie "Brava" para el intercambio de ancho de vía que, dicho sea de paso, es un buen negocio este del cambio de ancho para el fabricante, motivado por el hecho de que las infraestructuras se hagan, quinquenalmente, a pedazos. Hay que ir cambiando el intercambiador cada vez que se va completando la infraestructura, fabricar el sistema de intercambio, para luego más tarde volverlo a cambiar a ancho UIC. Todo ello encarece mucho tanto el precio del vehículo como su mantenimiento.
La serie 120 que da soporte al producto "Alvia", hoy en la relación Madrid-Barcelona es, al menos, en sus prestaciones visibles un producto muy mediocre y muy caro en su relación calidad-precio.
Cohes con las puertas centrales, lo nunca visto por los viajeros, lo que les lleva a perder la noción de su ubicación en el coche, servicios WC angostos para los viajeros que no sufren de alguna discapacidad, pasillo estrecho, sala y maleteros que se vienen encima, intercomunicación entre coches mal resuelta, mesas de las plazas extremas de los coches funcionalmente imposibles y peor rematadas (con chapuzas del orden de tener que desatornillar a mano la bandeja cada vez que el vehículo cambia de sentido) y, finalmente, la mala, muy mala accesibilidad a los vehículos: escalones altos y agarraderos muy distantes lo que los convierte en inviables para las personas mayores y no tan mayores. No es despreciable tampoco la mala insonorización de los vehículos y el alto nivel de ruido exterior audible en los coches.
Si todo ello es así, y nada ha sido inventado, no parece que el negocio sea muy allá para la operadora. Más o menos ya ha habido alguna que otra experiencia de alianzas con la firma que no han dado buenos frutos. ¿Hay algún otro interés mutuo o de alguna de las partes no explicitado?. No siempre son importantes los números del corto plazo sino la estrategia, la visión del más largo plazo y también no siempre es cierto aquello de que .... "a buen arbol se arrima ..."

38 comentarios:

MVB dijo...

Añadamos que actualmente el mantenimiento lo realiza Sermanfer, filial de CAF, con personal muy joven de escasa experiencia ferroviaria y contratado eventual. No hay nadie con empleo indefinido.
Por otro lado, mecánicos de abordo en viaje, también en igual condiciones, solo que siendo contrados por Fivalga SA., a su vez subcontratada por CAF.

Anónimo dijo...

Correcto. ahora les estan renovando el contrato a través de ACTREN pero con el mismo sueldo de mierda. quieren que los trabajadores de los talleres de RENFE se pasen a ACTREN u otras sociedades, para privatizar los mantenimientos totalmente y dejar solo una dirección técnica de INTEGRIA, con una S.A. con cada fabricante. CAF no quería la S.A., le han obligado si quería tener el contrato de los 107 trenes que le han concedido.

Anónimo dijo...

La compra de las 100 locomotoras para mercancías la han pospuesto en dos ocasiones, debido a la presión política que están haciendo los constructores para que se reparta el pedido, en lugar de adjudicárselo a Bombardier como estaba previsto, también a cambio de que acepte la creación de otra S.A. mixta con RENFE para el mantenimineto de las cabezas tractoras del S/102, S/130 y las locomotoras.
FERROKA

Anónimo dijo...

Señores le comento brevemente lo que ocurre con los incesantes del material rodante S-120 (Alvia):

La prensa esta acometiendo contra Caf por el pesimo mantenimiento, dado que éstos trenes aún estan en garantía, hasta ahí todo correcto. Pero cuando la prensa da noticias como: "..y el técnico de CAf no supo sacar la avería.." se esta cometindo un grave insulto contra los trabajadores de CAF. Explico esto: CAF esta creando filiales como Sermanfer, Cofema , Trainelec,.. para reducir costes de personal. Estos trabajadores cobran miserias por hacer turnos intempestivos, son trabajadores jovenes sin experiencia y cuando estos trabajadores cojen algo de la experencia vuelan sin mirar a atras hacia otras empresas del sector con mejor remuneración.
Cuando se dice que "..los trabajadores de CAf no hacen un correcto mantenimiento..." hay que ver en que talleres y con que trenes trabaja realmente la plantilla CAF y que resultados se obtienen.Si mirasemos una gráfica de incidencias, con plantilla de Subcontratas y plantilla CAF veriamos cuales son los trenes más productivos (en cuanto a averias se refiere) y quienes realizan correctamente estos mantenimientos.
Actualmente CAF (empresa) esta apostando por estas filiales "baratas" para acometer la enorme cartera de pedidos, negandose en rotundo a contratar más personal CAF, pero cada vez más se esta viendo las enormes carencias que estas empresas tienen.
Los trabajadores de CAF estamos muy ofendidos por las noticias que se estan ofreciendo estos últimos días sobre las incidencias en barcelona con el tren Alvia el pasado día 27 de agosto dado que se público, noticia ofrecida por agencia efe, que el técnico que iba en el tren de CAF no supo sacar la averia cuando el técnico que iba montado en el tren no era siquiera de la subcontrata que lleva el mantenimiento (Sermanfer) sino de la subcontrata de la subcontrata, Cobra (personas que no tienen ninguna experiencia con material ferroviario y que solamente se dedican a ir montados encima y si ocurre algo llamar a un técnico de Sermanfer, que este posteriormente se dirige a un técnico de CAF para que le soclucione la avería, como ocurre desde que comenzáron estas subcontratas). Más tarde, los técnicos de CAF se dirigieron al lugar para solucionar la averís, pero eso n o se publica en ninguna parte.
En definitiva tengamos en cuenta que esta pasando en CAF y tengamos respeto por los trabajadores de esta empresa que llevan muchos años a sus espaldas y mucha experiencia acumulada en el ferrocarril de todo el mundo.

Anónimo dijo...

Ahora que viene esta opcion, haber si hay mejoras en todos los sentidos, esta claro que el sueldo no creo que varie mucho, ya que estan demasiado justos economicamente, pero se supone que en cuanto a contratos y formas de trabajo mejorara para aquellos xavales que estan pasando penas para poder sacar adelante el tren 120, eso si, con esperas de que lleguen las nuevas unidades suspuestamente con todas las averias mas comunes resueltas.

referente al currante de CAF, si es cierto que somos personas jovenes y con cierta inexperiencia, pero la suerte que contais vosotros es la formacion que habeis recibido, cosa que nosotros ni de coña hemos tenido y que hemos tenido que sufrir males, peores y peores de las peores broncas y problemas por culpa de no tener esa formacion ni siquiera basica para empezar el mantenimiento de los trenes.

El pique que hay entre las empresas de subcontrata y CAF esta claro y de ahi que esteis tan rebotados, aun sabiendo que problema como el que paso el pasdo agosto fue por culpa de uno de los fabulosos trabajadores de CAF, y que el xava lque iba viajando independientemente de que tuviera o no idea, no tenia posibilidades ninguna debido al tipo de veria, es como si a un avion se le rompe el altimetro, o un ala, o aun coche se le pinchan 2 ruedas, por mucho que se tenga de idea de mecanica poco se podria hacer en esos porblema.

Por cierto, si no llega a ser por nosotros que hemos sacaso adelante muchas cosas de este tren, dificilmente hubieran seguido adelante esas unidades. Los comienzos son duros, y esa etapa la superamos con creces, ahora solo hay que rematar los pequeños imprevistos que puedan surjir, eso si, siempre y cuando esten en nuestras manos, tanto si en viaje como si es en el taller o el Atocha.

Saludos

Anónimo dijo...

HOLA SOY UN TRABAJADOR DE CAF Y COMO HE LEIDO UN ARTICULO DE UN COMPAÑERO, NOSOTROS NO TENEMOS NINGUN PIQUE CON LAS EMPRESAS FILIALES LO UNICO QUE COMO COMPRENDERAN QUE NO LES PODEMOS ENSEÑAR, PORQUE ESTO ES NUESTRA AGONIA, YA QUE, SON LOS QUE NOS QUITARAN EL TRABAJO.
NOSOTROS LO UNICO QUE PEDIMOS A CAF QUE NOS DEJE Y NOS RESPETE, Y SI ACTA ESO Y NOS LO DA POR ESCRITO, NOSOTROS NO TENEMOS INCONVENIENTE EN TRABAJAR CODO CON CODO CON ESTAS EMPRESAS PERO NOSOTROS SIEMPRE COMO CAF.
MUCHAS GRACIAS

Anónimo dijo...

¿Que va a ser de los trabajadores de CAF cuando entre ACTREN?¿Nos obligaran a incorporarnos a esas plantillas quitandonos nuestras condiciones actuales?Porque los de SERMANFER si van a ir a ACTREN, con una mejora leve del salario.¿Porque CAF no quiere asegurar a su plantilla actual cuando actualmente son ellos quien sacan todos los marrones y las meteduras de pata de SERMANFER?
Sólo decir que los trabajadores de CAF no estamos contra los curritos, sino contra una política empresarial de reducir costes repercutiendo en la calidad de los trabajos y en su último fin en la calidad del servicio

Anónimo dijo...

hola soy un trabajador de CAF con algo de experiencia en la empresa llevo mas de 15 años,,asi que puedo hablar con conocimiento de causa,, los mantenimientos que se llevan a cabo en el ALVIA son de una pesimas condiciones y de una calidad bajisima, debido en gran parte a las precarias condiciones salariales de los trabajadores de SERMANFER,, los cuales debido a este factor el compromiso que adquieren con el puesto de trabajo es nulo, de ahi la gran cantidad de bajas voluntarias que se producen,,, tambien podriamos hablar de la ineptitud de unos mandos que no saben manejar un equipo de trabajo y que tan solo se dedican a hablar de los trabajadores de CAF como del enemigo y se de lo que hablo (repito)..... Tambien cabe reseñar que los trabajos de mantenimiento que tienen que realizar dejan mucho que desear teniendo que ir posteriormente tabajadores de CAF de otros talleres a hacer un analisis para ver que le pasa a esos equipos comprobandose que nunca se habiarelizado ninguna operacion de mantenimiento sobre ellos,,,asi que por favor no pongamos en tela de juicio a unos trabajadores que desde hace mas de 15 llevan el mantenimiento de la linea C-5 de Cercanias de Madrid con unos indices de fiabilidad superiores al 98%.
Los trabajadores de CAF solicitamos a la empresa que utilice a estas subcontratas como una cantera para posteriormente pasar a formar parte de la plantilla de CAF, asi que dejemonos de batallas y descalificaciones que podria haber mucha...jefes de taller con una cualificacion nula o que nunca han trabajado en este sector etc etc..

Anónimo dijo...

soy el de antes el que lleva mas de 15 años en CAF ,,,de formacion nada de nada,, a mi jamas me han dado un curso me han soltado los planos y yo solito me los he empollado,, hasta que me los he sabido,, pero siempre se me ha exigido un nivel minimo de formacion,,cosa que a SERMANFER para acometer las mismas funciones de mantenimiento y encima en un tren mas avanzado tecnologicamente no tiene ninguna formacion,,, es como si a un burro le queremos enseñar a leer cuando ni tan siquiera sabe el abecedario

Anónimo dijo...

hola.sobre el trabajador de caf que lleva 15 años.me parece que el burro eres tu.xq a esos chavales aunque no tengan titulacion hay que darles una oportunidad y si aprenden sobre el tren que sea pueden aprender mucho e incluso ser mejor que tu.y no culpes tanto a las subcontratas xq la gente como tu que se las da de listos son los que siempre la cagan.

Anónimo dijo...

Soy un trabajador de los que dicen de contratas ó de empresas para abaratar costes, pues bien Señores de CAF. ó mejor dicho Señores trabajadores de CAF. Pues al nivel que ustedes se ponen, los demas parecemos la escoria del trabajo o los pobrecitos que vamos suplicando un puesto de trabajo y que vamos quitando trabajo a los demas ( o sea a ustedes). Par que lo entiendan ustedes señores trabajadores de CAF, nosotros nos estamos buscando la vida trabajando por un sueldo como ustedes y que no intentamos ni pretendemos quitarselo a nadie, ni ir a fastidiar a nadie, por que aunque la gran mayoria son jovenes tambien hay muchos padres de familia que por suerte o por desgracia nos estamos ganando el pan dignamente sin robar a nadie, y procuramos hacer nuestro trabajo lo mejor posible. Asi que espero reconsideren sus comentarios totalmente fuera de sitio, que todos somos trabajadores vamos todos a lo mismo a ganarnos el pan, y nadie tienen la culpa de las politicas de la empresa. UN currante.

Anónimo dijo...

Estimado compañero de CAF, desde mi humilde opinión de trabajador creo que te equivocas de principio al descalificar de esta forma a los trabajadores de SERMANFER. En SERMANFER como en todas las empresas, (Incluida CAF) te encuentras gente con más experiencia y gente con menos, te recuerdo que en Sermanfer hay gente con más de tus 15 años de experiencia en el sector ferroviario.
Pero para desarrollar un trabajo lo más importante son las ganas de aprender y trabajar, en Sermanfer nos sobran, mientras que algunos de tus compañeros tienen más ganas de sentarse al fresco (en verano) o al calorcito de "chiqueros", o tomar cervecitas, no sabes despúés de 15 años que esta prohibido beber en el puesto de trabajo.
Otras personas a las que descalificas son a nuestros responsables o jefes, gente que se estan dejando todo por este proyecto, del cual, muy a mi pesar formas parte tú.
Para terminar me gustaría agradecer a algunos de tus compañeros de CAF el apoyo que nos están dando y lo que nos enseñan.

NQS dijo...

Tengo la impresión de que cada uno ve la paja en el ojo ajeno y no la viga en el propio.
Cada una de las empresas que tiene que realizar trabajos sobre el Alvia tiene su cometido definido. Los Señores de CAF, con todo su conocimiento y antes de que la agonía (que decía un comentario anterior), se les lleve al "otro mundo" tienen que realizar una labor muy concreta. No es necesario que esa labor incluya la enseñanza gratuíta.
Los señores (o chavales, que decía otro comentario) de Sermanfer tienen su labor delimitada y casi seguro que no dependen de la enseñanza de los otros para realizarla porque ya tienen a personas muy capacitado, con dilatada experiencia, y convenientemente titulado por los organismos oficiales de este país, que les forma.
Que cada uno se dedique a lo suyo y deje de mirarse en el espejo del otro.

Anónimo dijo...

Señores Trabajadores de las Subcontratas de Caf:
Soy un trabajador de Caf desde hace 11 años. Ciertamente quisiera daros la razón al decir que muchos de vosotros teneis una capacidad y una experiencia laboral tan holgada e incluso superior a la de alguno de nosotros y que incluso alguno sin esta experiencia puede estar inclusive más capacitado que cualquiera de nosotros pero lo que debeis de entender ante todo es que éste no es el trasfondo de la cuestión. La mayoria de vosotros sois conscientes de que nuestra única intención es la de la defensa de nuestro puesto de trabajo asi como vosotros defendeis el vuestro. Sois conscientes tambien de que por todos los medios posibles hemos siempre intentado de que TODOS fueseis parte de la plantilla CAF sin ningun tipo de restriccion para que se os pudiese tratar como unos compañeros más. Ha sido nuestra propia EMPRESA la que a espaldas nuestras, sin contar con nuestra opinion, sin valorar nuestra experiencia y jugando sucio, la que ha creado ésta situación tan desagradable. El tema de las subcontratas es muy complejo y es sólo un recurso del que disponen las empresas para UNICAMENTE LUCRARSE Y BENIFICIARSE sin contar con que para ello se merman los derechos de los trabajadores adquiridos despues de muchas luchas y de que en definitiva al final esto siempre conlleva una merma de la CALIDAD del TRABAJO y unas deficiencias en las condiciones para su realización no siendo SOLO estas, las ECONOMICAS.
Por estás razones no nos podeis pedir ningún tipo de COLABORACION pues como os digo es lícita la defensa de nuestro puesto de trabajo. Bien sabeis en el fondo que no se os han puesto trabas para realizar vuestro trabajo pues el hecho mismo de que esteis ya trabajando en una de esas subcontratas ya implica en parte vuestra aceptación pues quizás en otro caso las movilizaciones por parte del personal de CAF hubiesen sido mayores y quizas ni siquiera hubieseis puesto el pie en ningún taller en vuestro primer dia.
La SUBCONTRATACION es una lacra que hay que erradicar de todas las empresas pues es una practica que NO TIENE FIN pues por desgracia en éste mundo siempre habrá alguien más necesitado que nosotros que por su situación llegue a aceptar siempre un trabajo que es el NUESTRO, con peor salario y peores condiciones.
Por ésto mismo vosotros tambien debeis oponeros a la postura de la EMPRESA y DEFENDEROS, sindicaros y revindicad no nuestro puesto sino un puesto al lado de nosotros en CAF con las mismas condiciones. Darle facilidades a la empresa es claudicar y humillarse; y volver vuestras iras en contra nuestra es hacerle TODO EL JUEGO a la misma.

Anónimo dijo...

hola soy un trabajador de CAF,,,mi opinion al respecto es que esto de las subcontratas a los unicos que beneficia es a la alta direccion de la empresa principal(CAF), a traves de unos costes minimos y de un empleo precario,,estoy de acuerdo con mi compañero que dice que debeis sindicaros y quizas entonces juntos podamos hacer fuerza y poder conseguir que consigais al menos lo mismo que nosotros, en vuestra mano esta, respecto al escrito del que dice que bebemos cerveza y nos sentamos al fresco, yo tambien podria decirte que alguno de tus compañeros tambien van al bar a tomarla, otros se sientan en trenes de la playa a esconderse, asi que por favor vayamos todos lo mas unido posible y dejemonos de descalificaciones. Saludos a todos

Anónimo dijo...

Yo soy otro compañero de CAF y cuando leo algunos comentarios parece como que estemos en contra d elos trabajadores de estas subcontratas. No estamos en contra suya, de echo con la mayoria de los curritos de las contartas y de la empresa matriz CAF, hay muy buen rollo. Creo que la via más rápida para avordar este caso, y creo que es la única eficaz, es que las subcontratas tengan representación sindical para que así, conjuntamente, avordemos el problema todos juntos. También los trabajadores de estas contratas tienen miedo para arrancar en el tema sindical, por la inminente llegada de ACTREN. Pero yo lanzo una pregunta ahora. Si no se sindican ahora que pueden, ¿cuando llegue ACTREN, podran hacerlo conjuntamente con RENFE?

Anónimo dijo...

HOla a todo el mundo, soy familiar de un currito de una de estas subcontratas y conozco el tema muy de pasada, por lo cual lanzo una pregunta, si estas subcontratas son de capital Caf, y su situación y derechos, a parte de su salario son más precarios que los del personal Caf, y existen problemas o miedos a crear un comite de empresa que luche por ellos, ¿por que el comite de empresa de Caf no los apolla y se preocupa por ellos? porque esos señores sindicalistas que defienden trabajadores a base de enfrentarlos con otros trabajadores no es que tengan un ideal muy firme de la defensa del trabajador como se les debe suponer, o al menos esa impresión dan

Anónimo dijo...

No soy del COMITE de empresa de CAF pero como trabajador de CAF se bien que nuestro comité ha intentado informar al personal de las contratas para que se sindicaran y acerca de sus derechos como trabajadores que en definitiva de la empresa CAF son.

En cuanto la empresa tuvo conocimiento de los movimientos del comité en este sentido comenzó a amenazarles de manera velada pero contundente con lo que teniendo en cuenta lo que se les podia venir encima decidieron mantenerse al margen para que fuesen los sindicatos CCOO y UGT quienes mandasen delegados que hablasen directamente con el personal de las subcontratas y les informasen de sus derechos como trabajadores y que asi pudiesen sindicarse por su cuenta sin llegar a perjudicar al comite de CAF. Aun y que yo sepa se está esperando a que éstos delegados hagan acto de presencia lo que evidencia la complejidad del asunto, la politizacion de los sindicatos y en muchos casos de la connivencia con las empresas pues este es un problema que no es de hoy pero que se ha permitido que siga adelante en muchas empresas y desde hace mucho tiempo.
En cualquier caso es un asunto que debe que debe acomter el personal de las subcontratas de manera independiente pues deben saber luchar por sus propios intereses sin llegar a perjudicar a otros que como digo siempre tambien defienden lo suyo (licito y normal) y no pretender arreglar las cosas por la via de la confrontacion.

Anónimo dijo...

Aqui todos somos putas, y los de sermanfer por lo que se ve de las baratas y el chuloputo la caf.

Anónimo dijo...

Aqui en este tema todo el mundo tiene su parte de razon y comprendo en cierto modo a la gente de Caf que escribe aqui, pero el de las putas, no se como se considerara el, pero parece ser un simple gilipollas, que para no aportar nada, mejor que no escriba

Anónimo dijo...

soy un compañero de caf y creo que nos estamos perdiendo el respeto unos a otros esto es muy sencillo los trabajadores de caf tenemos todo este lio peo que no se duerman los trabajadores de sermanfer, cofema, etc.... que al igual que a nosotros ya le vendra como no anden listos porque una vez que emieza el melon todo es dar cortes.
creo que esta guerra no tiene sentido y como dice algun compañero mio con todo esto la unica que gana es la empresa no nosotros tanto los de caf como los de sermanfer.
y desde aqui si me lo permitis quisiera mandar animar al comite de caf que estan pasando por unos momentos malos por todo esto y qu siganen la icha que detras estamos todos para apoyar lo que haga falta.
gracias

Anónimo dijo...

Hola encantado de poder participar en este foro, conozco un caso de una persona que le han ofrecido trabajo en ACTREN, ustedes que tienen mas experiencia en el sector que le aconsejarían, muchas gracias y un saludo cordial.

Anónimo dijo...

quisiera por favor de que pusieran las condiciones de acten por favor,o pon tu correo y hablamos gracias.

Anónimo dijo...

Buenas noches:
Estoy recopilando información sobre la mencionada empresa SERMANFER, ya que soy tecn. de mantenimiento industrial en todo los gremios que incluye y tengo una oferta de trabajo de esta empresa para irme a trabajar con ellos en las proximas semanas, dejando la empresa para la que estoy contratado como indefinido. Me gustaría que me hablaran sobre la empresa para poder sopesar el posible cambio, ya que es una decisión muy importante puesto que ya cambie mi residencia de Cadiz a Zaragoza y ahora el puesto sería en Barcelona.
Mucha gracias de antemano por la informació, un saludo

Anónimo dijo...

bueno esta empresa es junto con actren el futuro y el enterramiento de caf, te daran un sueldo de unos mil euros y tendras que currar y hacer o que los de renfe y los de caf no quieren hacer pero en definitiva se esta bien y yo desde aqui te animo, ya que yo llevo dos años y aqui estoy.

Anónimo dijo...

Soy un trabajador de sermanfer y,lo que hay que oir... sois unos payasos todos los de CAF y si vosotros cobrarais el sueldo nuestro haber si trabajabais algo, que sois lo mas perro que ha parido madre.

Anónimo dijo...

eres jilipollas menos mal que te pagan solo 1000 euros si me entero quien eres te pagarian menos y trabajarias mas payaso no te mereces trabajar en sermanfer

Anónimo dijo...

hola soy un exs trabajador de nertus en que me exaron por bocas.... me reclutaron en febrero con tan solo 15 dian de antelacion del s-103 ave madrid barcelona.....en mi vida he visto un tren ni por dentro, ni por debajo, ni por los retretes.... me dieron una formacion de ridiculos....saver distinguir un bogie, un chafembergh, un teton y una luz larga y corta, pues esta es la formacion unica que recibi aparte la de riesgos ....la tipica, alto voltaje etc... yo solo los jovenes que empezais o llevais un tiempo pero ni sikiera os conoceis las piezas del tren es por que no poneis empeño...por que yo cogi a mi encargado y le exigi todos los planos electricos hidraulicos, mecanicos y funcionales del tren....y me los chupe yo solito sin tener ni puta idea.....
2º- te piden titulacion minima de fp o grado medio....pero señores si yo la escuela la e dejado ace 5 o 6 años ....os pensais que me acordare de algo....pero si ni me acuerdo como encender un torno combencional....despues entrare a formar parte de actren me an dado mejor condiciones que en nertus y de palabra una gran formacion cada dos por tres....no se si sera cierto pero lo k es por mi la exijire, devido en que la mecanica de cada tren es la misma pero no la funcionalidad....os criticais mucho k si la competencia k si pascual.... esforzaros en buestro empleo por que como otros e leido por aki ni formacion les dieron hace 15 años aun gracias que te dicen que pa tocar el pantografo asegurate de que no hay corriente ;) jejjjej...xavales solo un consejo de compañero....nunca le digais un error al director de estacion....( devido en que se ace pasar por trabajador de mantenimiento de otra estacion) el muy hijo de puta....me despidieron por solucionar un fallo del tren en el dia de la inaguracion....LE ERA MAS FACIL CAMBIAR DE TREN QUE SOLUCIONAR EL PROBLEMA EN 5 MINUTOS...BUENO 10 CON UN RESETEO RAPIDO DEL TREN JEJEJEJ.... LO k si esta visto que en todo trabajo ahay k sonrreir como los chinos aun que ostias recibamos.....señores feliz navidad

Anónimo dijo...

PARA LA GENTE QUE SE INCORPORA O QUIEREN INCORPORARSE COMO YO....LAS CONDICIONES SON LAS SIGUIENTES...

19500 € MAS LO QUE TOQUE DE REVISAR SALARIOS EN 2009

CONTRATO INICIAL DE 6+6+1+INDEFINIDO O CALLE

HORARIO COMO TODOS LOS LADOS DE L-D MAÑANA TARDE NOCHE

FORMACION ESPECIFICA POR PARTE DE LA EMPRESA...

ESTABILIDAD LABORAL ¬¬ ESO LO DICEN TODOS JEJEJJE

ESO SI MUCHA JUVENTUD....

SOLO UNA MENTIRA QUE ES LA QUE MAS JODE....TE DICEN SERAS TECNICO EN MANTENIMIENTO Y REALMENTE ERES.... ESPECIALISTA DE MIERDA ...ES A DECIR COME CULOS Y EL TIPICO AYUDANTE DE TODOS JAJJJA

BUENO GENTE LO DIXO BON BOUEURX

CGDesign! dijo...

Pues yo trabajo para Fivalga, la última subcontrata, y estoy contento aquí, conozco gente en actren, en cofema, en sermanfer y de la propia CAF.

En mi poca experiencia ferroviaria, he aprendido que hay que llevarse bien con todos, he aprendido lo que he podido y he querido, y lo más importante, TODOS SOMOS CAF.

No entiendo estas tonterias, que si nos quitan el trabajo, que si no saben hacer la o con un canuto.

Si mi función es limpiar pues limpiaré lo mejor que pueda. Si es llamar pues llamaré, y no distingo ni hago feos lleven el logo que lleven, todos, incluso los limpiadores son mis compañeros, o esque un tren sucio está en condiciones de dar servicio?

Dicho esto, aclarar que poderoso caballero Don dinero, existen las subcontratas para abaratar costes y no perder competitividad, y si siguen asi caballeros, la CAF y su dinero se iran a producir fuera de españa, como la NISSAN y demas empresas.

jesus dijo...

hola buenas.
soy una trabajador de una subcontrata de grupo fivalga y me gustaria saber todo lo que sea posible o dnd buscar un manual de mantenimiento del tren serie 121 q antes era media distancia y ahora se supone que son urbanos e interurbanos me gustaria si alguien me puede ayudar y pasarme x correo todo sobre la serie 121 , manuales de mantenimiento,cursos,todo lo referente a esa serie p.
yo trabajo como mecanico del tren y cuanto mas sepa sobre el mejor si alguno me puede pasar manueales y todo lo referente a el q me lo envie a jesusmanuelsanz@hotmail.com.
muchas gracias y un saludo.

Anónimo dijo...

A los que defienden a los tecnicos de Caf insultando a la gente de Sermanfer o Actren, una pregunta para ustedes.
¿Saben quien mantiene y repara los TRD Valencia-Teruel? ¿Y quien mantiene los que actualmente estan haciendo los servicios Zaragoza-Teruel y Zaragoza-Canfranc? Valencia-Teruel: Sermanfer y Actren en Valencia Fuente San Luis con un resultado acojonante por 1200 euretes al mes.
Zaragoza-Teruel y Zaragoza-Canfranc: Caf en los talleres de Zaragoza (Esos que andan cerca del aeropuerto) rozando los 2000 euretes al mes, con un resultado de mierda, pasandose unas pocas revisiones por el forro de los huevos y enviandolos a valencia para las IM y tambien cuando el tren ya da la sufiente pena como para seguir rodando sin que los competentes, trabajadores y pulcros trabajadores de Sermanfer-Actren los reparen.
Señor de Integria, para lo que trabaja y lo que gana, mejor callese.
Señor de Caf, dejese de decir tonterias que trabaja igual de mal que yo, en la misma mierda de trenes (que su empresa y no la mia fabrica) tocandose los cojones a dos manos y cobrando el doble.
Señor amigo del ferrocarril, deje de escribir tonterias en blogs y tenga en cuenta que si usted no esta reparando trenes tal vez sea porque no vale para ello (incluso menos que la gente de sermanfer-actren)

Saludos. Uno de Sermanfer.

Anónimo dijo...

Hombre, ya lo que faltaba que un aficionado al ferrocarril no puediese escribir en un blog.

Y yo digo:
Señor de Sermanfer, ¿no ha pensado usted que tambien hay gente muy capacitada para reparar trenes pero que no lo hacen por no cobrar esa puta mierda de sueldo?

Anónimo dijo...

Critica destructiva hacemos todos... ahora yo pregunto, soy joven y creo que ya tengo una experiencia importante, incluso reconocida por algunos trabajadores de CAF; trato de hacer mi trabajo lo mejor que puedo y que se pero el sueldo sigue siendo un sueldo de lo que mal llamáis "subcontrata" es decir BAJO, que opciones tengo, si todas las empresas están igual Nertus, Alstom (Con su doble escala salarial), etc.Y me gustan los trenes y no quiero cambiar de sector.
Hablar hablamos todos...

Anónimo dijo...

Tienes dos opciones:

1.Ser familiar o tener algun enchufe trifasico con alguien te que suba de categoria donde estas, que por lo que veo va a ser que no.

2. Esperar a que por casualidad, Renfe saque alguna plaza para sus talleres, que sera dificil porque casualmente estas subcontratas estan creadas para absorver el trabajo de Integria progresivamente, a bajo coste.

Por lo demas, puedes seguir en tu trabajo, disfrutando si te gustan los trenes, esto es importante, pero cobrando un sueldo que para nada mereces, comparado con el trabajo que haces.

Saludos

Anónimo dijo...

JODER,HE ABIERTO ESTO POR CASUALIDAD Y ESTOY FLIPANDO.
EMPEZE EN SERMANFER Y AHORA ESTOY EN ACTREN POR LO QUE PUEDO HABLAR DE ESTA HISTORIA DE PRIMERA MANO.
SERMANFER EMPEZO POR QUE LOS TRABAJADORES DE CAF LO PIDIERON, ESTABAN CANSADOS DE REALIZAR LABORES RUTINARIAS, ( O DE MIERDA) ARENA, GRASA Y LUNAS.
DESPUES PASAMOS A HACER CONFORT Y SEGUIMOS APRENDIENDO.
ES CIERTO QUE A CAF NO LE ENSEÑO NADIE PERO AL MENOS OS TRASMITIAIS LOS CONOCIMIENTOS DE UNOS A OTROS, NOSOTROS EMPEZAMOS DE LA NADA Y AHI SEGUIMOS DESPUES DE 10 AÑOS.
YA CONOZCO CERCANIAS, EL 120 Y DIESEL Y SIGUO APRENDIENDO, TENGO MUY BUENOS AMIGOS EN CAF, RENFE Y POR SUSPUESTO NO ME OLVIDO DE SERMANFER, DONDE TRABAJE COMO UN CAMPEON PERO FUI MUY FELIZ.
PERO SOMOS SERES HUMANOS Y SIEMPRE DESPERTAREMOS ENVIDIAS ENTRE NOSOTROS.
CREO QUE ESTAMOS EN UNA GRAN EMPRESA (ACTREN) Y NO TENEMOS QUE OLVIDAR QUE TODOS SOMOS FERROVIARIOS, LOS TIEMPOS HAN CAMBIADO Y NOS TENEMOS QUE ADAPTAR.
MI PASION ES EL TREN PUES VENGO DE FAMILIA FERROVIARIA.
OJALA FUERAMOS TODOS RENFE PERO ESO ES UNA QUIMERA, ASI QUE LO MEJOR ES QUE NUESTRA CONVIVENCIA SEA LO MAS AGRADABLE POSIBLE, PUES UN TERCIO DE NUESTRA VIDA LA PASAMOS CURRANDO Y OTRO DURMIENDO.
ASI QUE PARA LOS DE RENFE:
TENEIS EL PUESTO ASEGURADO, DISFRUTARLO
PARA LOS DE CAF:
JODER TAMBIEN LO TENEIS ASEGURADO, DISFRUTARLO TAMBIEN
Y PARA ACTREN:
!!ANIMO CHICOS!! NO PERDAIS EL ESPIRITU DE SERMANFER QUE REINABA EN EL SOTO Y MARCO NUESTRA IDENTIDAD.
CONVIVAMOS EN PAZ, TOTAL... CONOCEIS ALGUN JUBILADO FERROVIARIO QUE HALLA DURADO MUCHO?? (CATENARIA, HUMOS, PRODUCTOS QUIMICOS, CAFE DE LA MAQUINA... ETC,,,)
DE UN FERROVIARIO A FERROVIARIOS






Anónimo dijo...

No soy ningún trabajador de trenes, he llegado aquí de casualidad mirando los ciclos formativos de mantenimiento ferroviario, pero leído lo leído aquí, me pregunto una cosa...y vosotros sois los "técnicos" o como se diga de las super empresas de ferrocarriles en España??? Por los textos y expresiones que leo, parecéis unos analfabetos, hijos de papis con enchufe, hasta un gorila tiene mejor vocabulario que vosotros xd. Hasta dónde está llegando la mierda en España, 200 putos comentarios y ninguno sabe escribir, por mí ibais todos a la puta calle, y luego para un puto trabajo en le Renfe me piden ser como mínimo ingeniero con 5 años de experiencia jajajaja me parto. Hijitos de papá...que la suerte os siga sonriendo.

aportodas dijo...

Al ex de nertus..he de decirte que me creo lo que dices... a mi me han despedido hace poco x ser madre..aunque ellos no lo quieran admitir..pero que blanco y en botella...

cierto es que no te dan formacion te explican las cosas 1 dia y ale..tu solito..yo formaba parte del departamento gestion y alli solo dan informacion y cursos a quien a ellos les interesa..es mas son personas..perdon son algos prepotentes..ni compañeros se puede llamar de lo mal que te tratan los propios responsables...una experiencia genial pero ni formacion, ni apoyo,ni conciliacion familiar, ni compañerismo...algun compañero si...pero de 200personas..igual llega a 10..el resto...son numeros tanto para la empresa como para ti.