07 agosto, 2006

E. Dans nos anticipa la noticia en su blog


El tren conectado a Internet
La ruta de ferrocarril que transcurre a lo largo del Silicon Valley, gestionada por Caltrain, se convertirá de aquí a dos meses en la primera de los Estados Unidos en proporcionar conectividad con banda ancha para los viajeros mediante un desarrollo basado en WiMAX, la segunda del mundo en hacerlo tras la ruta Londres - Brighton.
Lo cuenta Smart Mobs, citando a USAToday, y hay algo más de información en la página web de Caltrain. El desarrollo consiste en estaciones de radio localizadas cada pocos kilómetros a lo largo de la vía, que servirán para mantener una conectividad constante y para, además, permitir que la compañía pueda desarrollar otras tareas como monitorizar el paso y la velocidad de los trenes, o transmitir la señal de cámaras a lo largo del trayecto.
En la prueba de concepto, todo funcionó perfectamente, y varios empleados de la compañía pudieron ver vídeos, realizar downloads de archivos grandes o contestar mensajes mientras el tren circulaba a velocidades de hasta 130 Km/h.Dada la composición demográfica de los viajeros de esta ruta, mayoritariamente trabajadores de las empresas del sector tecnología situadas en Silicon Valley y estudiantes de las universidades de la zona, la conectividad a lo largo de toda la ruta será sin duda algo sumamente apreciado.
La compañía, además, ofrecerá el servicio sin cargo alguno.Las compañías implicadas en el desarrollo de la solución han sido Intel Solution Services, Nomad Digital, Sensoria Corp. y Redline Communications. Había oído anteriormente que en España, RENFE se estaba planteando este tema de la conectividad para determinadas rutas. A ver si hay suerte y tenemos pronto cosas que contar...

No hay comentarios: