Sobre las condiciones de competencia en el mercado ferroviario de la Alta Velocidad
FORO DEL TRANSPORTE Y EL FERROCARRIL publica un resumen de la Tesis Doctoral de Aurora Ruíz Rua, "Modelo de determinación de las condiciones de competencia en el transporte ferroviario. Aplicación a las líneas de Alta Velocidad", con la que se ha doctorado en Economía en la Universidad de Castilla La Mancha.
Próximo a liberalizarse el sector ferroviario de viajeros este documento es de gran interés no sólo para el ámbito académico sino, sobre todo, para la actual operadora y aquellos otros grupos económicos que estén interesados en constituirse como nuevos operadores en este segmento del mercado ferroviario. Como señala la autora, el cambio tecnológico que se produce en el sector ferroviario con la irrupción de la AV tiene repercusiones que van más allá del negocio ferroviario ya que las prestaciones en tiempo y distancia, hasta 700 km o incluso más, compiten directamente con el modo aéreo.
Este trabajo de investigación tiene por objeto establecer una metodología para el análisis de la competencia entre operadores ferroviarios. La aplicación del modelo se realiza sobre un corredor concreto, Madrid-Barcelona, aunque ello no afecta a la aplicabilidad a cualquier otro escenario territorial. Se trata, por tanto de un ejercicio real, con conclusiones efectivas y prácticas, a partir del modelo que se recoge en este resumen.
Una conclusión que destaca la autora de esta investigación es la potencia de las herramientas ofrecidas por la teoría de juegos en el nivel teórico y, en el práctico, la importancia de hacer valer las ventajas competitivas de los operadores, basadas en las ventajas competitivas en costes, o lo que es lo mismo, en la batalla por la reducción de los precios. Bajo estas premisas, afirma la autora, un nuevo operador entrará en el mercado siempre que su cuota de participación se sitúe, al menos, entre un 25-30%.
Sólo queda desde FTF felicitar a su autora por la calidad del trabajo realizado y el interés de sus conclusiones, al tiempo que nuestro agradecimiento por su colaboración permitiendo la publicación de este resumen.
________________________________________________________________
Este resumen se ha elaborado a partir de la tesis doctoral del mismo título llevada a cabo bajo la dirección de Timoteo Martínez Aguado y en colaboración con Alvaro Rodriguez Dapena que ha merecido la calificación de cum laude. Aurora Ruiz trabaja en el área de Planificación Corporativa de RENFE Operadora.
1 comentario:
¡Enhorabuena! Se agradece que se desarrolle un trabajo serio y de calidad en este campo. Espero que la autora siga profundizando en el tema y que Renfe pueda aprovechar al máximo su contribución.
Publicar un comentario