10 agosto, 2006

Arde Galicia


FTF se hace eco de los devastadores incendios que asolan Galicia estos días. Por su interés, aunque no sea el tema relativo al Transporte, - qué no lo es- recogemos este artículo del diario "La Voz de Galicia" donde se resumen las posibles causas que confluyen en este complejo fenómeno que arruina vidas, patrimonio natural y futuro.
Los móviles que se ocultan tras el fuego

Expertos de la Guardia Civil manejan un amplio catálogo de causas, entre las que, además de las ya habituales, figuran incluso los intereses de los narcotraficantes

Xosé Carreira. Lugo
"LA Voz de Galicia"

Expertos en cuestiones medioambientales de la Guardia Civil explicaron ayer que, por las investigaciones que están llevando a cabo, los incendios en Galicia obedecen a intereses múltiples y a diversidad de causas de tipo natural, sociocultural, económico, técnico e, incluso político. Entre las primeras figuran la sequía, los vientos y los rayos, entre otras; en el segundo grupo hay un abanico muy amplio que va desde las formas de posesión y uso del suelo hasta las venganzas; entre las económicas destacan los intereses madereros; y en las técnicas se encuentran las colillas, la incineración de basuras, las quemas sin control, los cohetes... Lo que parece estar totalmente claro es que más del 65% de los incendios son provocados. A continuación se detallan algunas de las posibles causas.
Cuestiones políticas
Es una de las causas que más se maneja este verano y que los propios investigadores no descartan. El subdelegado del Gobierno en Lugo ha sido una de las autoridades que ha hecho referencia a este hipotético motivo. Otros altos cargos han hablado de posibles actos de venganza por parte de miembros de cuadrillas a quienes no les fueron renovados los contratos tras ?la llegada del Ejecutivo de Emilio Pérez Touriño a la Xunta.
Intereses urbanísticos
Detrás de un buen número de incendios, especialmente en zonas de costa, podrían estar, sin duda de ningún tipo, intereses urbanísticos. Algunos investigadores sospechan que pueden solaparse intenciones de obligar a la Xunta a modificar la Lei do Solo cuando hay grandes extensiones quemadas. Actualmente está prohibido construir en zonas que hayan sido consumidas por el fuego. El eje entre la Costa da Morte y Vigo es el que está registrando un mayor número de incendios, algo que también ocurrió en el 2005.
El interés de la madera
Es otra de las posibles causas estrella, a pesar de que algunos agentes del Servicio de Protección de la Naturaleza (Seprona) aseguran que la madera quemada no tiene tanto interés como pueda parecer. Como ejemplo, explican que un eucalipto abrasado se compra a precios más bajos, pero su preparación le supone al comprador una mayor inversión porque no puede utilizar maquinaria para sacarle la corteza. Ese trabajo hay que hacerlo a mano. Dicen que el pino quemado también tiene menos salida. De todos modos, hay casos en los que alguna comunidad de montes ha tenido que subastar grandes lotes porque los compradores aseguraban que no les interesaba.
Pastos, limpiezas y venganzas.
Este grupo de factores es incluido por los expertos dentro del apartado sociocultural. En este capítulo va perdiendo peso la que hace unos años era una de las principales causas de incendios: la necesidad de pastos para el ganado. Cada vez hay menos reses. Curiosamente este año no está habiendo fuegos en zonas con mayor número de cabezas de ganado. Los especialistas también incluyen en el mismo apartado posibles venganzas vecinales. Además, añaden una problemática que cada vez cobra mayor relevancia: el abandono de los montes por parte de una población muy envejecida.
Cuestiones cinegéticas
Agentes de la Guardia Civil y también de la Policía Autonómica descubrieron a personas cazando en terrenos quemados al día siguiente del incendio.
Descuidos
La mayor parte de las personas detenidas este año en Galicia por incendios lo fueron por imprudencia. Hicieron quemas sin permiso o sin adoptar las correspondientes medidas de seguridad, y el fuego se les fue de las manos.?
Para despistar
A la Guardia Civil no se le escapa algo que recogen sus manuales. Algunos de los incendios, sobre todo en las zonas de costa, pueden ser provocados para despistar. Mientras todo el interés se concentra en el monte, en el mar se podrían realizar descargas de droga.
Razones laborales
Miembros de cuadrillas han sido detenidos en algunas ocasiones. Presuntamente prendían fuego por intereses laborales.
Cohetes, cristales...
También hay causas accidentales y a la lista habría que añadir la acción de los pirómanos y otras razones varias.
"Sostenibilidad y Medio Ambiente"_

No hay comentarios: