Esta sección recoge las conclusiones y documentos del curso organizado por el Departamento de Transportes, que bajo el título que se expresa más abajo, se dictó en la ETSI de Caminos de la Universidad de Cantabria en el verano de 2004.
En él han participado profesores del Departamento de Transportes de la Pontificia Universidad Católica de Chile, institución puntera en este campo, así como otros profesores de la Escuela de la Universidad de Cantabria y la Politécnica de Cataluña.
Este recorrido por la modelística del transporte desde los aspectos de la asignación, los algoritmos logit, el análisis de preferencias declaradas o los modelos de elección discreta, etc son un buen recopilatorio de los principales temas de esta disciplina, de interés no sólo para los que quieran iniciarse en ellos sino también para aquellos lectores más avezados.
"MODELOS AVANZADOS DE ANALISIS DE COMPORTAMIENTO DE SISTEMAS DE TRANSPORTE URBANO DE PASAJEROS: ELECCION DISCRETA Y EQUILIBRIO SIMULTANEO"
ObjetivosEl desarrollo socio-económico en áreas urbanas experimentado en los últimos 20 años en los países en desarrollo y desarrollados, ha traído como consecuencia un incesante incremento de la movilidad y demanda de viajes entre las diferentes zonas de las ciudades. Dicha demanda de viajes se ha traducido en constantes aumentos en la utilización masiva del vehículo privado, produciéndose los típicos problemas de congestión y contaminación atmosférica ya de sobra conocidos.
En los últimos años han sido puestos en práctica en varias ciudades europeas, fuertes restricciones a la utilización del vehículo privado. El caso de la tarificación por uso de vehículo privado en el centro de Londres es un buen ejemplo a tener en cuenta en parecidas situaciones.
La realidad puede ser representada aproximadamente mediante modelos en laboratorio, los cuales deben ser capaces de simular los comportamientos de los usuarios. Dichos modelos han de proporcionar una mayor claridad conceptual acerca de la misma, comprenderla, analizarla, para posteriormente poder realizar previsiones a futuro ya sean a corto, medio o largo plazo y así poder diseñar las soluciones pertinentes a poner en práctica. Generalmente y dependiendo del tamaño de la ciudad, la planificación se realiza de dos formas: la primera de ellas utilizando los denominados "Modelos Mentales" (prueba y error) y la segunda de ellas mediante Modelos matemáticos que simulan el comportamiento de los usuarios. Aquellos traen consigo, en muchos casos, una cierta efectividad pero también una posible utilización desmedida de los recursos disponibles, y éstos, una herramienta de conocimiento fundamental de base para la toma de decisiones así como un detallado análisis de los costes que supone la puesta en marcha de nuevas medidas en el transporte o en la utilización de la infraestructura que de estos modelos matemáticos se derive. Es claro que la utilización exclusiva de cada uno de ellos es cuestionable que proporcione resultados coherentes con la realidad. Más bien, la combinación de ambos y la experiencia del planificador es la que indudablemente conducirá a una mejor optimización del sistema de transporte tanto público como privado en áreas urbanas.
Por todo ello, este curso pretende exponer, en forma resumida, la situación actual del conocimiento de los Modelos avanzados de Demanda y Redes (Equilibrio simultáneo) es decir, cómo se formulan, cómo se seleccionan, cómo se adaptan, o cómo se aplican. Se expondrán por tanto, las técnicas matemáticas adecuadas para especificar los modelos econométricos avanzados así como construir modelos que permitan calibrar y predecir el comportamiento de los usuarios de sistemas complejos de transporte.
Por otro lado se pretende proporcionar métodos y algoritmos de solución para determinar estados de equilibrio en redes de transporte así como predecir el comportamiento de sistemas de transportes con demanda fija y funciones de costos no separables y con demanda variable y funciones de costos separable y no separables.Asimismo se estudiarán problemas combinados de distribución, partición modal y asignación y métodos y algoritmos de solución para determinar estados de equilibrio en redes de transporte público y privado. Se hará por tanto alusión al software informático ESTRAUS como herramienta muy útil para la resolución de este tipo de problemas.
El curso está dirigido, en primer lugar, a alumnos cuyos estudios estén enfocados hacia la ingeniería del transporte, la planificación y gestión del tráfico. En segundo lugar, puede ser de especial interés para los profesionales del transporte que ejercen de asesores en la planificación del transporte urbano; y en tercer lugar, a los técnicos municipales encargados de planificar, gestionar y controlar el transporte público y privado de las ciudades.DirectorIBEAS PORTILLA, ÁNGEL Profesor Titular de Transportes. E.T.S. Ing. de Caminos, Canales y Puertos. Universidad de CantabriaProfesoresDE CEA CHICANO, JOAQUIN Catedrático de Transporte. Departamento de Ingeniería de Transportes. Pontificia Universidad Católica de Santiago de Chile.
FERNANDEZ LARRAÑAGA, JOSE ENRIQUE Catedrático de Transporte. Departamento de Ingeniería de Transportes. Pontificia Universidad Católica de Santiago de Chile.
IBEAS PORTILLA, ANGEL Profesor Titular de Transportes. E.T.S. Ing. de Caminos, Canales y Puertos. Universidad de Cantabria.
ORTUZAR SALAS, JUAN DE DIOS Catedrático de Transporte. Departamento de Ingeniería de Transportes. Pontificia Universidad Católica de Santiago de Chile.
ROBUSTE ANTON, FRANCESC Catedrático de Transportes de la Universidad Politécnica de Cataluña.
Temario / Documentos
Introducción a la modelización de la demanda de viajerosMODELOS DE ASIGNACIÓNA REDESDE TRANSPORTE PÚBLICO (Primera Parte: Modelo sin Congestión)ANEXO FORMULACIÓN MATEMÁTICA DEL PROBLEMA DE ASIGNACIÓN A RUTAS MÍNIMAS EN REDES DE TRANSPORTE PÚBLICOMODELOS DE ASIGNACIÓNA REDES DE TRANSPORTE PÚBLICO (Segunda Parte: Modelo con Congestión)EQUILIBRIO OFERTA-DEMANDA EN REDES MULTIMODALES DE TRANSPORTE URBANO CON MÚLTIPLES CLASES DE USUARIOSSOLVING NETWORK EQUILIBRIUM PROBLEMS ON MULTIMODAL URBAN TRANSPORTATION NETWORKS WITH MULTIPLE USER CLASSESANÁLISIS ESTRATÉGICO DE SISTEMAS DETRANSPORTE URBANOASIGNACION DE VIAJES A REDES DE TRANSPORTE PRIVADO SIN CONGESTION: MODELOS Y ALGORITMOSASIGNACION DE VIAJES A REDES DE TRANSPORTE PRIVADO CONGESTIONADAS: EQUILIBRIO DE USUARIOS, PRINCIPIOS Y MODELOSASIGNACION DE VIAJES A REDES DE TRANSPORTE PRIVADO CONGESTIONADAS: CARACTERISTICAS DEL EQUILIBRIO DE USUARIOSASIGNACION DE VIAJES A REDES DE TRANSPORTE PRIVADO CONGESTIONADAS: ALGORITMOSASIGNACION DE VIAJES A REDES DE TRANSPORTE PRIVADO CONGESTIONADAS: REDES CON COSTOS ASIMÉTRICOS, PRINCIPIO DE SMITHEl algoritmo de Bar-GeraModelos Logit MixtoPreferencias Declaradas y Estimación de Modelos Mixtos de PR y PD – Parte IPreferencias Declaradas y Estimación de Modelos Mixtos de PR y PD – Parte IIModelos de Elección Discreta. Formulación y Estimación
Puedes encontrar los textos en la siguiente dirección:
http://departamentos.unican.es/ttpp/ist/cursos.htm
En él han participado profesores del Departamento de Transportes de la Pontificia Universidad Católica de Chile, institución puntera en este campo, así como otros profesores de la Escuela de la Universidad de Cantabria y la Politécnica de Cataluña.
Este recorrido por la modelística del transporte desde los aspectos de la asignación, los algoritmos logit, el análisis de preferencias declaradas o los modelos de elección discreta, etc son un buen recopilatorio de los principales temas de esta disciplina, de interés no sólo para los que quieran iniciarse en ellos sino también para aquellos lectores más avezados.
"MODELOS AVANZADOS DE ANALISIS DE COMPORTAMIENTO DE SISTEMAS DE TRANSPORTE URBANO DE PASAJEROS: ELECCION DISCRETA Y EQUILIBRIO SIMULTANEO"
ObjetivosEl desarrollo socio-económico en áreas urbanas experimentado en los últimos 20 años en los países en desarrollo y desarrollados, ha traído como consecuencia un incesante incremento de la movilidad y demanda de viajes entre las diferentes zonas de las ciudades. Dicha demanda de viajes se ha traducido en constantes aumentos en la utilización masiva del vehículo privado, produciéndose los típicos problemas de congestión y contaminación atmosférica ya de sobra conocidos.
En los últimos años han sido puestos en práctica en varias ciudades europeas, fuertes restricciones a la utilización del vehículo privado. El caso de la tarificación por uso de vehículo privado en el centro de Londres es un buen ejemplo a tener en cuenta en parecidas situaciones.
La realidad puede ser representada aproximadamente mediante modelos en laboratorio, los cuales deben ser capaces de simular los comportamientos de los usuarios. Dichos modelos han de proporcionar una mayor claridad conceptual acerca de la misma, comprenderla, analizarla, para posteriormente poder realizar previsiones a futuro ya sean a corto, medio o largo plazo y así poder diseñar las soluciones pertinentes a poner en práctica. Generalmente y dependiendo del tamaño de la ciudad, la planificación se realiza de dos formas: la primera de ellas utilizando los denominados "Modelos Mentales" (prueba y error) y la segunda de ellas mediante Modelos matemáticos que simulan el comportamiento de los usuarios. Aquellos traen consigo, en muchos casos, una cierta efectividad pero también una posible utilización desmedida de los recursos disponibles, y éstos, una herramienta de conocimiento fundamental de base para la toma de decisiones así como un detallado análisis de los costes que supone la puesta en marcha de nuevas medidas en el transporte o en la utilización de la infraestructura que de estos modelos matemáticos se derive. Es claro que la utilización exclusiva de cada uno de ellos es cuestionable que proporcione resultados coherentes con la realidad. Más bien, la combinación de ambos y la experiencia del planificador es la que indudablemente conducirá a una mejor optimización del sistema de transporte tanto público como privado en áreas urbanas.
Por todo ello, este curso pretende exponer, en forma resumida, la situación actual del conocimiento de los Modelos avanzados de Demanda y Redes (Equilibrio simultáneo) es decir, cómo se formulan, cómo se seleccionan, cómo se adaptan, o cómo se aplican. Se expondrán por tanto, las técnicas matemáticas adecuadas para especificar los modelos econométricos avanzados así como construir modelos que permitan calibrar y predecir el comportamiento de los usuarios de sistemas complejos de transporte.
Por otro lado se pretende proporcionar métodos y algoritmos de solución para determinar estados de equilibrio en redes de transporte así como predecir el comportamiento de sistemas de transportes con demanda fija y funciones de costos no separables y con demanda variable y funciones de costos separable y no separables.Asimismo se estudiarán problemas combinados de distribución, partición modal y asignación y métodos y algoritmos de solución para determinar estados de equilibrio en redes de transporte público y privado. Se hará por tanto alusión al software informático ESTRAUS como herramienta muy útil para la resolución de este tipo de problemas.
El curso está dirigido, en primer lugar, a alumnos cuyos estudios estén enfocados hacia la ingeniería del transporte, la planificación y gestión del tráfico. En segundo lugar, puede ser de especial interés para los profesionales del transporte que ejercen de asesores en la planificación del transporte urbano; y en tercer lugar, a los técnicos municipales encargados de planificar, gestionar y controlar el transporte público y privado de las ciudades.DirectorIBEAS PORTILLA, ÁNGEL Profesor Titular de Transportes. E.T.S. Ing. de Caminos, Canales y Puertos. Universidad de CantabriaProfesoresDE CEA CHICANO, JOAQUIN Catedrático de Transporte. Departamento de Ingeniería de Transportes. Pontificia Universidad Católica de Santiago de Chile.
FERNANDEZ LARRAÑAGA, JOSE ENRIQUE Catedrático de Transporte. Departamento de Ingeniería de Transportes. Pontificia Universidad Católica de Santiago de Chile.
IBEAS PORTILLA, ANGEL Profesor Titular de Transportes. E.T.S. Ing. de Caminos, Canales y Puertos. Universidad de Cantabria.
ORTUZAR SALAS, JUAN DE DIOS Catedrático de Transporte. Departamento de Ingeniería de Transportes. Pontificia Universidad Católica de Santiago de Chile.
ROBUSTE ANTON, FRANCESC Catedrático de Transportes de la Universidad Politécnica de Cataluña.
Temario / Documentos
Introducción a la modelización de la demanda de viajerosMODELOS DE ASIGNACIÓNA REDESDE TRANSPORTE PÚBLICO (Primera Parte: Modelo sin Congestión)ANEXO FORMULACIÓN MATEMÁTICA DEL PROBLEMA DE ASIGNACIÓN A RUTAS MÍNIMAS EN REDES DE TRANSPORTE PÚBLICOMODELOS DE ASIGNACIÓNA REDES DE TRANSPORTE PÚBLICO (Segunda Parte: Modelo con Congestión)EQUILIBRIO OFERTA-DEMANDA EN REDES MULTIMODALES DE TRANSPORTE URBANO CON MÚLTIPLES CLASES DE USUARIOSSOLVING NETWORK EQUILIBRIUM PROBLEMS ON MULTIMODAL URBAN TRANSPORTATION NETWORKS WITH MULTIPLE USER CLASSESANÁLISIS ESTRATÉGICO DE SISTEMAS DETRANSPORTE URBANOASIGNACION DE VIAJES A REDES DE TRANSPORTE PRIVADO SIN CONGESTION: MODELOS Y ALGORITMOSASIGNACION DE VIAJES A REDES DE TRANSPORTE PRIVADO CONGESTIONADAS: EQUILIBRIO DE USUARIOS, PRINCIPIOS Y MODELOSASIGNACION DE VIAJES A REDES DE TRANSPORTE PRIVADO CONGESTIONADAS: CARACTERISTICAS DEL EQUILIBRIO DE USUARIOSASIGNACION DE VIAJES A REDES DE TRANSPORTE PRIVADO CONGESTIONADAS: ALGORITMOSASIGNACION DE VIAJES A REDES DE TRANSPORTE PRIVADO CONGESTIONADAS: REDES CON COSTOS ASIMÉTRICOS, PRINCIPIO DE SMITHEl algoritmo de Bar-GeraModelos Logit MixtoPreferencias Declaradas y Estimación de Modelos Mixtos de PR y PD – Parte IPreferencias Declaradas y Estimación de Modelos Mixtos de PR y PD – Parte IIModelos de Elección Discreta. Formulación y Estimación
Puedes encontrar los textos en la siguiente dirección:
http://departamentos.unican.es/ttpp/ist/cursos.htm
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