20 enero, 2006

Convocado el VIII Congreso Nacional de Medio Ambiente y la Cumbre del Desarrollo Sostenible










Ya ha sido convocado CONAMA 8, el octavo Congreso Nacional de Medio Ambiente, que desde 1972 se ha convertido en un foro de referencia de los profesionales y todas aquellas personas preocupadas por el Medio Ambiente y el futuro de la Tierra. Desde 2002 es, además, Cumbre del Desarrollo Sostenible.
La edición de este año se celebra del 27 de Noviembre al 1 de Diciembre en la sede del Palacio Municipal de Congresos del Campo de las Naciones de Madrid.
En su temario figura el transporte entre otros temas como el agua, la ciudad, la energía, el cambio climático, etc.
En su sección de reflexiones se hablará sobre los "Retos de sostenibilidad en el desarrollo de infraestructuras". En las mesas redondas se debatirá sobre "Movilidad. Modelos e infraestructuras de transporte de viajeros y mercancías" y en los grupos de trabajo se tratará también sobre "Percepción social de la problemática ambiental en el desarrollo de infraestructuras" e "Incorporación de criterios de ahorro, eficiencia y energías renovables: el caso del Transporte". Estos cuatro temas conforman la temática de Transporte de este congreso.
Las tres primeras se refieren a las infraestructuras mientras que la cuarta apunta más a los problemas y oportunidades de la tecnología aplicable a los consumos energéticos de los vehículos de los operadores de transporte.
Esta temática no agota, ni mucho menos, otras posibles entre sostenibilidad y transporte, entre la que cabe destacar la que se refiere a la sostenibilidad de los mecanismos de financiación del transporte que, cada vez más, deben hacer frente a crecientes costes de infraestructuras y explotación. En este sentido, la solución a los crecientes déficits que los gobiernos intentan desviar de la contabilidad presupuestaria, siguen siendo las subvenciones y la participación creciente de los usuarios en la financiación a través del precio del billete. Hasta ahora nada parece que se haya inventado que pueda sustituirlas, salvo, claro está, mayor eficiencia y menor despilfarro, de los que poco hay de la primera y sí en abundancia del segundo. Lo que desde luego es claro es que si hay algo realmente insostenible, en el más estricto sentido de sostenibilidad económica, es la subvención, cuya existencia depende exclusivamente de la voluntad, ideología, llámese como quiera, del gobierno de turno.
Algo es económicamente sostenible si es capaz, por si mismo, de perpetuarse en el tiempo sin destruir su capital y su capacidad de generar nuevos recursos. La subvención, obviamente, no lo es.
http://www.conama.org/

1 comentario:

Desarrollo Sostenible dijo...

Great work.Your blog is very informative and useful.