La obtención de matrices Origen-Destino de viajes es costosa, en recursos económicos y tiempo, de tal forma que casi con exclusividad las instituciones (autoridades de transporte, autonomías, consorcios, etc) son las únicas capaces para llevarlas a cabo.
Aún así, los resultados de una encuesta O-D tardan más de dos años, en algunos tres, en conocerse una vez ésta se ha realizado. Incluso, este plazo puede referirse a resultados provisionales, no definitivos. En algunos casos donde están previstas o en ejecución nuevas infraestructuras de transporte la disponibilidad de datos O-D se produce cuando éstos ya han alcanzado un elevado grado de obsolescencia. Datos de esta naturaleza son poco adecuados para simular escenarios de demanda a la hora de planificar nuevas infraestructuras, nuevas líneas y/o nuevas paradas o estaciones.
Hoy en día no se concibe ningún consorcio, operador de transporte o gabinete de estudios de planificación o consultoría de transporte que no disponga de alguna de las herramientas de modelización(http://www.english.ptv.de/cgi-bin/traffic/traf_vision.pl)que existen en el mercado y que, de forma más simple o más sofisticada, con mayores o menores prestaciones adicionales de edición, gráficas, etc desarrollan los algoritmos del modelo clásico de 4 etapas.
Disponer de espacios urbanos y metropolitanos modelizados por las autoridades de transporte es cada vez más habitual en nuestro país pero todavía se cuentan con los dedos de una mano aquellas ciudades o áreas metropolitanas que disponen de sus redes de transporte modelizadas con las correspondientes matrices de viajes. Más difícil resulta encontrar operadores de transporte, sobre todo públicos, que dispongan y utilicen de forma habitual en su trabajo herramientas de modelización. Todavía no existe una conciencia en los responsables de estos organismos y empresas públicas de que no es posible prever los impactos o estimar demandas de viaje ante nuevas infraestructuras sin disponer de las redes, tanto del transporte público como privado, convenientemente modelizadas. A lo largo de mi vida profesional en el transporte he asistido a evaluaciones de demanda de nuevas infraestructuras que producirían sonrojo en cualquier profesional. Ello es consecuencia directa de las injerencias de naturaleza política que suelen caracterizar a las decisiones del ámbito de lo público donde el resultado final viene mediatizado, cuando no ya indirectamente sugerido o impuesto, por los responsables de las empresas en un afán de no contradecir a los órganos ministeriales, autonómicos o políticos, en general.
Si el panorama es así en lo que se refiere al transporte metropolitano y urbano, la ausencia de redes modelizadas de largas distancias, tanto rodadas como ferroviarias, es todavía más clamorosa. Se me hace difícil comprender cómo se llevan a cabo las tomas de decisiones de revisiones tarifarias, fijación de nuevos precios, necesidades de parque de material, etc sin disponer del conocimiento que proporcionan estas herramientas.
Siendo la actual implantación de estas técnicas de trabajo en el transporte bastante descorazonadora, todavía lo es más el escaso interés que tienen los responsables gerenciales y empresariales en cambiar la situación y recuperar los déficits de conocimiento actuales, formando técnicos y especialistas en estas materias. Cumplida, por la vía de la complacencia, la voluntad política, el resto resulta irrelevante, máxime cuando los efectos o los resultados de una decisión equivocada, no serán jamás exigidos y serán, además, costeados y sufragados con lo que desde antaño ha venido en denominarse ..... “ la pólvora del Rey “.
El objetivo perseguido por este proyecto del AICIA (Asociación para la Investigación y Cooperación Industrial de Andalucía http://www.aicia.es/principal.htm) es el desarrollo de una aplicación informática que permita la actualización de las matrices de movilidad, origen-destino (O/D), de una región bajo estudio, en función de los datos de utilización de telefonía móvil disponibles por los operadores. Esta metodología de actualización de las matrices de movilidad permitirá disponer de las matrices en tiempo quasi-real y realizar actualizaciones posteriores cuando éstas sean necesarias en base a datos disponibles por los operadores de telefonía movil.
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