16 diciembre, 2022

El mapa de la corrupción política

                                                                                                                                                                      Algo (todo) huele mal (apesta) en Dinamarca (España). No hace falta parafrasear la frase del célebre escritor inglés William Shakespeare: la hediondez de la corrupción invade todos los medios de comunicación y los políticos se la tiran la mutuamente.

 


Es más, el gobierno está a punto de rebajar las penas y concepto de la malversación para acomodarlas a los intereses de sus socios catalanes secesionistas y cargos de la Junta de Andalucía, condenados por repartir billetes, pre-jubilaciones, copas, facturas de casas de putas, mariscadas, etc de los EREs andaluces, así como a otros trinques de la larga nómina pública socialista y popular. De paso, también se limpian los trinques del resto de partidos políticos, que todos ellos tienen porquería que barrer.

Lo que sigue a continuación son algunos de los datos y los mapas del contenido de la tesis doctoral de José Abreu "La corrupción política en España: un análisis descriptivo (2000-2020) de Las Palmas de Gran Canaria, de la que un resumen se recoge en la web de Economía "Nada es Gratis" (https://nadaesgratis.es/)

¿Cuántos?

"En todo el territorio español, 1.129 causas (el 30,16%) permanecían abiertas hasta el 31 de diciembre de 2020 según los datos obtenidos en la base. Entre los procedimientos abiertos, pueden distinguirse aquellos en los que existe una acusación formal y están a la espera de juicio, que eran 226 casos (6,04%). Cerca de un tercio de los procedimientos por corrupción han sido archivados (1.270), mientras que un 35,9% ha llegado a juicio.

En relación con estos últimos, en el 15,7% de los procedimientos (588) se ha procedido a la absolución de los acusados, en tanto que el restante 20,2% (756) ha terminado con la condena de al menos uno de los implicados en el caso de corrupción. Por tanto, se condena un 28,6% más en comparación con las absoluciones".

¿Dónde?

"1.498 de las 8.131 localidades de España (incluyendo Ceuta y Melilla), es decir, el 18,4% de los municipios, ha experimentado al menos un caso de corrupción política en el período de estudio. Este dato es más relevante si tenemos en cuenta que esas 1.498 localidades suponen el 73,5% de la población total de España.


Casi un tercio (32,3%) de causas están relacionadas con la corrupción urbanística, especialmente en los gobiernos locales. España experimentó un ciclo económico expansivo apoyado en el boom inmobiliario (Jiménez, 2009; Jerez et al., 2012) desde mediados de los años 90 hasta la crisis económica de 2007, una etapa que propició la concesión irregular de licencias y operaciones de especulación urbanística.

En segundo lugar, se encuentran los delitos de malversación de caudales públicos (20,7%), que llevan aparejado un perjuicio económico para las Administraciones Públicas. La manipulación de licitaciones públicas, ya sea mediante el amaño directo de la subasta o el fraccionamiento de contratos, representa el 15,9% de los casos".

¿Quiénes?


"El Partido Popular (PP) es el que más causas de corrupción tuvo entre los años 2000 y 2020, participando en el 40,5% de los procedimientos recopilados. Le sigue el Partido Socialista Obrero Español (PSOE), implicado en el 38,3% de los casos. Teniendo en cuenta que ambos partidos intervinieron de manera conjunta en 111 casos (aproximadamente el 3% del total), PP y PSOE han tenido algún cargo implicado en el 75,8% de las causas. No es trivial recordar que ambas formaciones acaparan la mayoría de las alcaldías, diputaciones y gobiernos regionales en el período de estudio. Izquierda Unida (IU) ocupa el tercer lugar en este ranking de corrupción, con acusados en el 4,1% de los casos, seguida de la extinta Convergència i Unió (CiU), que aparece en el 3,6% de las causas".

No hay comentarios: