10 octubre, 2022

"El pacto de la Curva": Las mentiras y bajezas de la exministra Ana Pastor


ANA PASTOR ADVIRTIÓ PERSONALMENTE A LA COMISARIA EUROPEA DE LA GRAVEDAD DE PUBLICAR EL INFORME CRÍTICO CON LA INVESTIGACIÓN OFICIAL DE ESPAÑA

 (Texto de la Plataforma de Víctimas del ALVIA 04155)

Pese al intento del actual Gobierno de ocultar esta información, hemos logrado acceder a su contenido gracias a la resolución del Consejo de Transparencia y Buen Gobierno. El contenido de las cartas demuestra que Ana Pastor se implicó directamente en ocultar todo lo que tenía que ver con la terrible tragedia del Alvia. Sin embargo, a la opinión pública y a las víctimas y familiares nos prometía no descansar hasta que se supiera la verdad.

Tras la tragedia, en su comparecencia del 9 agosto de 2013 en el Congreso -diario de sesiones 388- afirmó que iba a “actuar con toda transparencia, para decir todo lo que tenga que ver con este terrible accidente que nos ha desolado a todos, especialmente a las familias de las víctimas" y añadía a sus señorías que “tienen mi compromiso   de   que   no   descansaré   hasta   saber   la   verdad”.  Además,  tanto   en   privado   como   en   sede parlamentaria, aseguraba que se haría una investigación técnica independiente conforme a la ley. 

En mayo de 2016 Ana Pastor, al tener conocimiento de que la Comision Europea iba a publicar el informe que cuestionaba la investigación del gobierno y que alertaba del incumplimiento de la normativa seguridad ferroviaria escribió a la Comisaria alertando de la gravedad de su publicación. Además, le indicaba que tomara nota y que  el  Reino   de   España   se   reservaba   el   derecho   de   adoptar   medidas   ante   la   indefensión   que   esta actuación pudiera ocasionar. 

Utilizó el argumento de  indefensión del Reino de España para  protegerse y ocultar  sus mentiras  y su  mala gestión, ya que el informe de la UE concluía que el gobierno incumplió la obligación de investigar el accidente por falta de independencia y por no analizar las causas que implicaban a su ministerio. Lo que realmente generaba y genera indefensión al Reino de España, en particular a sus ciudadanos, es que sus dirigentes, por protegerse, traten de ocultar los incumplimientos de la ley en materia de seguridad y las causas técnicas de un accidente que dejó 80 muertos y más de 140 heridos. Su compromiso no era no descansar hasta saber la verdad. 

Tampoco querría que se supiera que siendo ministra se desconectó el sistema de seguridad  ERTMS porque generaba retrasos “sin previamente realizar una evaluación del riesgo” como señala el auto del juez. 

Ana Pastor,  ha sido la persona que más ha trabajado desde las instituciones públicas para tratar de ocultar las verdaderas causas de la tragedia. Además, el intento del actual Ministerio de Transporte de ocultar esta información es una prueba más de que “el pacto de la curva” entre PP y PSOE sigue vigente. Pacto de la curva que impide que se lleve a cabo la Investigación Técnica Independiente que la UE lleva reclamando años a raíz de la publicación del informe que se trató de ocultar 

El Ministerio de Transportes, en concreto su Secretaría de Estado, nos ha venido negando desde el pasado enero el acceso a esta información alegando “que “podría afectar al desarrollo del procedimiento judicial”. Lo cual como se puede comprobar es rotundamente falso, además tuvo la desfachatez de afirmar, en su resolución, que estábamos haciendo un uso “abusivo de los mecanismos de acceso y transparencia que las normativas española y comunitaria ponen a su disposición”. En marzo interpusimos una reclamación ante el Consejo de Transparencia y Buen  Gobierno (CTBG).  Finalmente, el 19 de septiembre,  recibimos  la resolución  del CTBG, que  insta al Ministerio a que nos remitiera la carta. Además, el CTBG aclara que en modo alguno se puede considerar que hemos hecho un uso abusivo de los mecanismos de acceso. 

Las declaraciones que hizo en su día Ana Pastor, recuerdan a las que el pasado viernes, 23 de octubre hizo la Secretaria de Estado de Transportes, Isabel Pardo de Vera, en las mostraba su "total disposición" y ofrecía " toda la colaboración con la justicia". Precisamente quien se ha negado a entregar la información durante este tiempo, hasta que se ha visto obligada por la del CTBG. Cabe aclarar, que fue Ana Pastor, quien nombró en su día a Isabel Pardo de Vera como directora general de explotación del ADIF. 

El próximo miércoles comienza el juicio penal. En una democracia plena se tienen que depurar todas la responsabilidades: penales, técnicas y políticas. 

Ana Pastor ¿Por qué nos asumes ya tu responsabilidad?

2 comentarios:

Pepito dijo...

Estamos en el país que estamos. Así que ni soñar con que se depure nada de nada...

Anónimo dijo...

La política lo mangonea todo. Los políticos quieren tener a la Justicia de su parte. Y si no es la justicia, que sea la Ley. Y si no es la ley, que sean los Jueces y los Fiscales. Y hay gente que ve la paja en el ojo ajeno... y no ve lo de Chaves y Griñán, por ejemplo, o lo de los secesionistas catalanes, o lo de los etarras con delitos de sangre liberados. Y ahora el maquinista, que no es político, que asuma toda la culpa, y el Semaf no se planta, porque besa la mano que le da de comer, que es el gobierno y no los afiliados. Ésta es la España nuestra de ahora, que si Unamuno levantara la cabeza, se volvería a morir de un disgusto.