11 octubre, 2021

FTF publica las actas de los acuerdos: De nuevo, SEMAF gana el pulso a los burócratas del MITMA y RENFE

Como era de prever y como viene ocurriendo año tras año, hace ya muchos, los maquinistas y su sindicato SEMAF le han ganado la partida a los burócratas que se sientan ene el MITMA y la dirección de RENFE.

Comité Ejecutivo de SEMAF

Ni MITMA, ni RENFE neutralizaron la táctica de SEMAF y entre todos vulneraron los derechos de los viajeros

Su táctica es siempre la misma: convocar un buen racimo de huelgas en aquellas fechas que coinciden con festividades señaladas, puentes, inicio o finales de vacaciones, en que saben que hacen más daño a los viajeros, empleándose a fondo en los días iniciales del total de convocados, incumpliendo servicios mínimos y haciendo deliberadamente retrasos para crispar a los viajeros.

A continuación, los medios de comunicación escritos, digitales, radios, TVs se hacen eco del hastío de los viajeros y las huelgas abren portadas de periódicos y telediarios. Este es el momento en que los burócratas, sobre todo los ministeriales,  -los de la casa ya lo saben-, empiezan a preocuparse y ponerse nerviosos por las repercusiones electorales que pueda tener el "cabreo" de los viajeros, y reculan.

Es entonces cuando los presidentes o el director general de turno les dicen a los responsables de las negociaciones eso de que "se encierren con el sindicato y no se levanten de la mesa hasta llegar a un acuerdo" (Táboas dixit). En ese momento ya está todo perdido, se ha producido "la bajada de pantalones". EL sindicato, en este caso el de los maquinistas, ha ganado TODA la partida.

FTF afirma con toda rotundidad que esto, esta forma de negociar  -mejor deberíamos hablar de no negociar-  es una absoluta indecencia por parte de Transportes y de Renfe, porque en ambos organismos hay gente que sabe que esto se va a producir de la manera descrita y que el sindicato siempre gana por incomparecencia del contrario.

¿Entonces para qué se permite que durante cuatro, cinco, o seis días se produzcan las huelgas, los incumplimientos de los servicios mínimos y se maltrate a los viajeros, se juegue con la asistencia a sus trabajos, con su paciencia y se vulneren los derechos de movilidad, económicos, de salud, personales, etc, que les asisten? ¿Por qué?

Social y hasta económicamente sale mucho más rentable, darles de entrada todo aquello que piden ya que si se suman los costes por las jornadas equivalentes que se pierden por el absentismo obligatorio y forzado de los viajeros al trabajo, el coste reputacional de la empresa RENFE, las externalidades del maltrato a sus clientes, etc, quizá salga más a cuenta acceder de inicio a sus pretensiones.

Más maquinistas, más trenes, más liberalización: la ecuación que no sale

Han conseguido todo lo que querían: más trenes y más maquinistas, con una productividad por maquinista que es una vergüenza y con un mercado que ya no sólo es del antiguo monopolio y que ya ha tenido que empezar a repartir con otros operadores. Con este panorama, "tragar" con todo lo que han pedido es una indecencia y un despilfarro de los dineros públicos que sostienen a su empresa. Antes de fin de año la empresa tendrá 5.720 maquinistas. Muchos más que en épocas en que el ferrocarril tenía una mayor cuota de viajes que ahora mismo y que era exclusivo en el mercado ferroviario. Pero es más, a lo largo de 2022 se seguirán contratando más maquinistas.

También la empresa ha aceptado la reincorporación de TODOS los trenes que existían con anterioridad al momento en que se desencadenó la llamada pandemia como consecuencia de las medidas adoptadas por las autoridades. En el ADN del sindicato SEMAF siempre ha estado que cuantos más maquinistas mejor, tengan trabajo o no, porque así son más cuotas y más poder, que es lo único que le interesa. Bastante menos, mucho menos, que los viajeros que les pagan el sueldo.

Pues bien, esta ecuación no sale. Y no sale, por la sencilla razón de que resulta absolutamente imposible volver al año 2019 antes de la pandemia, cuando ya se ha abierto la puerta de la liberalización del mercado de viajeros y, de momento, la tarta de movilidad que hay, tanto de larga distancia como de cercanías y mercancías es la que hay. Todavía la movilidad no ha alcanzado los niveles ante-pandemia, ni mucho menos.Y luego, ya veremos, porque las perspectivas económicas no van a pintar bien, al menos en algunos años.

Hay una especie de dogma de fe muy extendido que dice que la demanda de movilidad sigue a la oferta y que cuanta más oferta de trenes se ponga en servicio, la demanda crecerá. Eso sólo se produce en contadísimas ocasiones en que haya demanda insatisfecha. Para que la demanda crezca hay que captarla fundamentalmente de otros modos mediante una mayor competitividad en calidad, precios, tiempo de viaje, etc. El trasvase entre modos, no se da de hoy para mañana, y la realidad es que ya hoy y mañana mucho más, la oferta con nuevos operadores va a crecer más que la demanda. Ya no son los tiempos del monopolio. Duró 80 años y se acabó. Primero fueron las mercancías, ahora le han seguido los viajeros comerciales de LD y a éstos le seguirán tarde o temprano la mayor parte de la MD y las Cercanías.

Todo esto lo saben el MITMA y RENFE. Y si no lo saben, deberían saberlo.

Un acuerdo opaco con un lenguaje críptico

El acuerdo RENFE-SEMAF, como todos los anteriores, es un acuerdo críptico, hecho a posta para que el común de la gente no entienda nada, que esconde los verdaderos acuerdos. Así ha venido siendo y así sigue siendo. No es un acuerdo que pueda leer y entender cualquier persona o cualquier viajero, a los que se deben maquinistas y empresa, entre otras cosas porque además nunca se hacen públicos. Como Juan Palomo, yo (ellos) me lo quiso y yo (ellos) me lo como (se lo comen). Los acuerdos de verdad, los ocultos, tienen números concretos, puntos, comas y puntos y comas.

Para empezar, el acuerdo no lleva fecha ni hace referencia alguna a los días convocados , o sea que el acta puede ser de esta huelga o de hace quince años. A partir de ahí, el apartado referido a MOVILIDAD es absolutamente ininteligible, al igual que el de INGRESOS, aunque éste en menor medida. 

Transferencia de las Cercanías de Cataluña a la Generalidad: el "trile" de Pardo de Vera a los sindicatos

Bien es sabido, parafraseando a los hermanos Marx, que este gobierno está dispuesto a quemar todos los vagones para que la locomotora (Sánchez) llegue, aunque sea resoplando, a las próximas elecciones. Para ello

Al poco de firmarse este acuerdo se escenificó otro acuerdo, en este caso entre el MITMA, en la persona de la Secretaria de Transportes, Movilidad y Agenda Urbana y el Comité General del Grupo RENFE. Todo un rendibú sindical a la señora Pardo de Vera para su mayor gloria y boato y para decirnos "que ella no ha venido a ser una secretaria de estado pasiva. Si no, no lo sería..... y vamos nosotros y nos lo creemos.

Y toda la grey sindical, amén, amén. Veamos algunos ejemplos:

D. Jesús García Fraile de SEMAF, agradece .....(SEMAF) 
D. Miguel Angel Escolano ..... mostró su satisfacción ....(UGT) 
Dª Pepa Páez coincide ....(CCOO) 
D. José Manuel Muñoz agradece .....(CGT)

sólo una voz discordante: 
 D. Rafael González Escudero ...... manifiesta su "enérgica queja" ...... (SF)

Dejando adhesiones aparte, la reunión iba del futuro y transferencia total de las Cercanías de Cataluña y a pesar del interés de la secretaria de estado en decir que se mantenían los acuerdos alcanzados en la reunión del 27 de Septiembre y no habría cesiones que fueran en contra de las peticiones sindicales, deslizó esta frase: ... "que no puede pedirse al Ministerio que" cambie la voluntad política de la Generalidat". Lo que sí puede hacer es asegurar que si se producen cambios que pueden afectar a las partes, se les transmitirá a los presentes".  

Hablando en plata que, como gallega que es, "sí pero no, pero no, pero sí" les ha dado la larga cambiada y los sindicatos no se han enterado, o no han querido darse por enterados.

Sabiendo por donde respira su Presidente, les viene a decir a los entusiastas sindicalistas adherentes que su ministerio se lava las manos, de lo que cabe deducir que si el ministerio concernido no puede cambiar la voluntad política de la Generalidad, todo está perdido y que una vez más la Generalidad se llevará la pasta, los trenes, los empleados y hará de su capa un sayo. O sea, que ella, solo va de mera mensajera, de "corre ve y dile".
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ANEXO. 1.- 

ACUERDO ENTRE LA DIRECCIÓN DEL GRUPO RENFE Y EL COMITÉ DE HUELGA

Pág.1

Pág.2
Pág.3
Pág. y4

ANEXO. 2

ACTA DE LA REUNIÓN MANTENIDA ENTRE LA SECRETARIA DE ESTADO DE TRANSPORTES, MOVILIDAD Y AGENDA URBANA, ISABEL PARDO DE VERA Y EL COMITÉ GENERAL DEL GRUPO RENFE

Pág.1

Pág.2
Pág. y3

3 comentarios:

Anónimo dijo...

Tenemos el gobierno que tenemos. Tenemos el gobierno que indulta a los secesionistas, que cede ante Podemos y Esquerra Republicana, tanto de Cataluña, como euskal herria bildu, cede ante los sindicatos y por supuesto ante el Semaf. Y por si no era suficiente, regala dinero a los jóvenes, por el mero hecho de ser jóvenes, mientras sus padres pueden estar sin trabajo... y sin ingresos. Hay que comprar votos a cualquier precio para mantenerse en el poder. La fiesta nos va a salir por un buen pico.

Anónimo dijo...

Y con estas concesiones ¿mejorará el servicio por ferrocarril?. Según explica Juan José Gil, secretario general de Fenadismer (Federación Nacional de Asociaciones de Transporte de España) se calcula que, en España, faltan del orden de 15.000 conductores de camión. Por ecologismo, por protección del medio ambiente, por protección de las carreteras... tendría que estar prohibido por ley transportar por carretera a partir de un determinado peso y un determinado número de kilómetros. O cerrar el ferrocarril.

Anónimo dijo...

Si 'LOS FERROCARRILES ALEMANES Y SIEMENS PRESENTAN UN TREN DE CERCANÍAS AUTOMÁTICO' los maquinista españoles, abanderados por el Semaf, tendrán que iniciar nuevas movilizaciones para impedir que estos trenes los compre el gobierno español. Aunque si 'RENFE CONTARÁ CON 5.720 MAQUINISTAS TRAS LAS NUEVAS OFERTAS DE EMPLEO', los maquinistas no protestarán, porque con esos trenes y ese número de maquinistas, su gráfico se verá muy favorecido.