28 agosto, 2021

Bautismo de fuego de las nuevas en Transportes

 A las nuevas en Transportes, ministra y secretaria de estado (aunque esta última ya proveniente del gremio) les espera para este otoño una buena sesión de fuego graneado. 

El fuego graneado, según se enseña en los manuales de las academias militares, es ese fuego de batalla que se destaca por provenir de distintos puntos de hostigamiento, con intensidad constante, mediante múltiples impactos que cubren toda el área a abatir.

Su predecesor, que tuvo que recoger la mesa en un pis pás porque su decapitación fue visto y no visto, les ha dejado una herencia con múltiples frentes abiertos, todos ellos abiertos y bien abiertos.. Es todo un bautismo de fuego el que les espera a las señoras o señoritas, las nuevas inquilinas del Paseo de la Castellana, 67.

Así por ejemplo, tienen por delante la revisión de la Ley del Sector Ferroviario y avanzar en el Anteproyecto de Movilidad Sostenible y Financiación del Transporte, con la propuesta gubernamental del pago por el uso de autopistas y autovías para cubrir los gastos de su mantenimiento, que va a levantar ampollas tanto en el sector de transporte de viajeros, como de mercancías, sobre todo en este último. Sobre este particular ya hemos escrito nuestra opinión editorial en ______________.

También en el ferrocarril, ADIF verá como los cánones dejan de ser estipulados en consejo de ministros, desligándolos de los presupuestos generales del estado y se pretende que sean fijados en función de la demanda de servicios a prestar. Quizá, salir de guatemala para meterse en guatepeor.

En el ámbito del transporte aéreo, ministra y secretaria de estado se han de enfrentar al DORA2, el Documento de Regulación Aeroportuaria, con la fijación de nuevas tarifas aeroportuarias y la oposición de las operadoras, así como a las inversiones en las ampliaciones de Barajas y El Prat, ésta última muy controvertida por el secesionismo catalán y afines, con el enemigo metido en el propio gobierno y la coalición que lo sostiene.

Relacionado con esto también deben bailar con la supresión y/o reducción de frecuencias aéreas en los trayectos en que el recorrido pueda ser sustituido por el tren de alta velocidad, también con la lógica oposición de las operadoras aéreas. 

Por si todo esto fuese poco, otro toro a lidiar, no pequeño, es el de la reconfiguración de las concesiones del transporte de viajeros por autobús, que va a levantar no pocas ampollas en el loby carretero por lo que va a suponer del rompimiento del ya frágil estatu quo actual.

En cuanto a las infraestructuras, por lo visto se va de nuevo a la revisión obligatoria de precios en los contratos de obra pública y la mejora de la tasa de descuento en futuros pliegos de contratos concesionales, qe puede ser bueno o malo según lo que se entienda en este caso por mejora.

Dicho en castizo, tienen por delante unos buenos morlacos, siempre con permiso de la señora alcaldesa de Gijón y un otoño movidito, con tajo por delante "paburrir".

Esperemos que tanta reforma junta no se les atragante y que los desperfectos y los daños colaterales no sean muy abultados.

1 comentario:

Anónimo dijo...

De tal palo, tal estacazo. De tales políticos, tales desastres.