26 julio, 2021

Los afortunados de los "chollos giratorios" de la "democracia" (I): El PSOE

                                                                                                                                                                       En esta ocasión nos referiremos aquí solamente a los titulares de las prebendas "giratorias" a las empresas energéticas, es decir las grandes empresas eléctricas y gasísticas, una buena parte públicas.

 Estos son los más "pata negra", de lo que algunos han venido en llamar "la transición" (transición ¿a qué y a dónde, al quasi guerracivilismo de ahora?), si se puede incluir en este grupo a los "zapateriles", cosa harto discutible. Para nosotros, los más pata negra quizá fueron los de la hornada de González, aunque de todo hubo en esta viña nuestra.

Tan hubo de todo, que en la nómina de las energéticas (vulgo eléctricas) ha figurado desde el presidente del Gobierno Felipe González, hasta un delincuente, Hernández Moltó, ex presidente de la CCLM, condenado a dos años de prisión.

Una buena parte de esta nómina, casi la mitad, la ocupan doce exministros, (de un total de veintiséis que forman la relación) que conforme iban cesando, iban engrosando las nóminas de estas empresas, incluso, con ministros de los que antes habían dependido autorizaciones, concesiones de subvenciones y otras regalías, así como otros político-técnicos de segunda división, pero militantes socialistas o muy simpatizantes. Entre los ministros destacan ministros "estrella" como Miguel Boyer, Pedro Solbes, Elena Salgado, Narciso Serra, Javier Solana o el ínclito José Borrell, perejil de todas las salsas, con González, Zapatero y Sánchez.

Los secretarios de estado, el segundo escalón debajo del de ministro, figuran también importantes personajes como Enrique Martínez Robles, ex secretario de Hacienda o Pedro Mejía, secretario de Turismo y Comercio, o Guillermo de la Dehesa, también secretario de estado de Economía.

También las CCAA tuvieron sus sillones, como Rafael Escuredo, ex Presidente de la Junta de Andalucía, Manuel Amigo ex consejero de Economía de la Junta de Extremadura o Braulio Medel ex viceconsejero de Economía y Hacienda de la Junta de Andalucía.

Casos muy curiosos son aquellos en que antes de sentarse en el sillón de las empresas energéticas habían estado como altos funcionarios en el lado de la administración del estado. Es el caso de Ramón Pérez Simarro, ex secretario general de Energía, o el de Alberto Lafuente Félez, exsecretario general de la Energía y Recursos Minerales, o Vítor Pérez Pita, también secretario general de Energía, los dos primeros con destino Enagás y el tercero Naturgy. Alguna cosa buena habrán hecho en favor de Enagás y Naturgy, siendo bien pensados.

Más abajo tienen los lectores los cargos "ex ante" de su pase a la energética de turno y el sillón con el que fueron obsequiados. No están los que pasaron a otras empresas públicas, auténticas "joyas de la corona", nunca mejor dicho. Quizá echen de menos a algunos personajes que también han sido ministros con el Psoe y que pasaron a empresas energéticas, pero a estos ya les hemos dedicado un mención aparte que ustedes pueden releer en   https://forodeltransporteyelferrocarril.blogspot.com/2021/05/el-socialismo-catalan-al-asalto-de-las.html   y que más bien pertenecen a la hornada del Sanchismo.

De izquierda a derecha y de arriba abajo, los veintiséis susodichos son los que siguen:

Felipe González
Presidente del Gobierno (1982-1996)
>>> Naturgy
Gas Natural con un sueldo mínimo de 126.500 euros anuales.
Miguel Boyer
Ex ministro de Economía y Hacienda (1982 - 1985)
>>> Red Eléctrica de España
Dejó su cargo en 2014, después de agotar el número máximo de mandatos.
Beatriz Corredor
Ministra de Vivienda (2008 - 2010)
>>> Presidente Red Eléctrica de España
Presidente de la Red Eléctrica de España con un sueldo de 546.000 euros anuales.
Jordi Sevilla
Ministro de Administraciones Públicas (2004-2007)
>>> Presidente Red Eléctrica de España
Al igual que su sucesora recibía un sueldo de cerca de medio millón de euros anuales. Duró en la presidencia de Red Eléctrica de España solo 19 meses por desavenencias con la ministra de Transición Ecológica, Teresa Ribera.

Víctor Pérez Pita
Secretario general de la Energía (1986-1989)
>>> Naturgy
Fue secretario de Energía en tiempos de Felipe González. Dejó el cargo en 1989 y participó en la dirección de diversas compañías eléctricas y energéticas, públicas en aquellos momentos.
Ángeles Amador Millán
Ministra de Sanidad (1993-1996)
>>> Consejera Red Eléctrica de España durante m´s de una década.
Luis María Atienza Serna
Ministro de Agricultura, Pesca y Alimentación (1994 -1996)
>>> Presidente de Red Eléctrica de España
Desde julio de 2004 hasta marzo de 2012 fue presidente de Red Eléctrica de España (REE)
Elena Salgado
Ministra de Economía (2009 - 2011)
>>> Endesa
También ejerció como ministra de Sanidad y Consumo entre 2004 y 2007. En marzo de 2012, pocos meses después de dejar el Gobierno, Endesa anunció que fichaba a Salgado como consejera de Chilectra, su filial en Chile. Con esta operación, la multinacional eludía el régimen de incompatibilidades al tratarse de una empresa radicada en el extranjero.
Pedro Solbes
Ministro de Economía (2004-2009)
>>> Endesa
El cerebro económico de la presidencia de José Luis Rodríguez Zapatero fichó en abril de 2011 por Enel, propietaria de Endesa. En tres años como consejero independiente percibió 400.000 euros. Años atrás fue el encargado en el Gobierno español de gestionar la autorización de la venta de Endesa a la multinacional italiana.
Antonio Llardén
Subsecretario de Obras Públicas, Transporte y Medio Ambiente
>>> Enagas
Ocupó diversos cargos en el Gobierno socialista de Felipe González, pero no tardó en saltar a la empresa privada. Desde 1989 tuvo distintos puestos en Gas Natural (hoy Naturgy), presidió la patronal del gas Sedigas y fue nombrado en 2007 presidente de Enagás, cargo que ha conseguido mantener hasta la actualidad, sobreviviendo a gobiernos socialistas y populares.
Joan Majó i Cruzate
Ministro de Industria y Energía (1985-1986)
>>> Endesa
Sustituyó a Carlos Carlos Solchaga como Ministro de Industria y Energía durante la primera presidencia de Felipe González. Fue nombrado parte del consejo asesor de Endesa en 2011.
Narcís Serra i Serra
Vicepresidente del Gobierno (1991-1995)
>>> Naturgy
Ministro de Defensa entre 1982 y 1991, cuando se convirtió en vicepresidente del Gobierno de Felipe González. Serra se incorporó al consejo de administración de Gas Natural en 2008 en representación de Catalunya Caixa, entidad de la que era presidente desde 2005. Su gestión de la caja terminó enterrada en juicios.
Cristina Garmendia
Ministra de Ciencia e Innovación (2008-2011)
>>> Naturgy
La ministra de Ciencia de Rodríguez Zapatero, que ya venía de la empresa privada y de la directiva de la CEOE, se incorporó al consejo de administración de Gas Natural en 2015, coincidiendo con la salida de Felipe González de la compañía. Su incorporación también coincidió con la de la ex comisaria de Exteriores Benita Ferrero.
Javier Solana
Ministro de Asuntos Exteriores (1992-1995)
>>> Acciona
Fue ministro de Educación, de Asuntos Exteriores, de Cultura, portavoz del Gobierno, diputado, secretario general de la OTAN... En 2010 se incorporó a Acciona como asesor en asuntos internacionales.
Juan Pedro Hernández Moltó
Consejero de Economía y Hacienda de Castilla-La Mancha (1983-1988)
>>> Iberdrola
Diputado por Toledo y ex presidente de la Caja Castilla-La Mancha durante una década, el político socialista ha ejercido como consejero en Iberdrola. En 2009 presentó su dimisión coincidiendo con la intervención de la caja por el Banco de España. Por irregularidades en su gestión fue condenado por la Audiencia Nacional a dos años de prisión.
Josep Borrell
Ministro de Obras Públicas (1991-1996)
>>> Abengoa
En 2018, la Comisión Nacional del Mercado de Valores sancionó con 30.000 euros al ex ministro de Obras Públicas y ex presidente del Parlamento Europeo por una “infracción muy grave” por operar con información privilegiada. Borrel era miembro del consejo de administración de Abengoa desde 2009, desde donde vio caer la compañía en desgracia.
Ramón Pérez Simarro
Secretario General de Energía
>>> Enagas
Secretario general de la Energía en tiempos de Felipe González. En 1993, pasó a la cúpula de Repsol. Desde 2009 ejerció como consejero de Enagás.
Enrique Martínez Robles
Secretario de Estado de Hacienda
>>> Enagas
Subsecretario de Economía y Hacienda con Solchaga y secretario de Estado de Hacienda en 1993. En 2004, Solbes lo nombró presidente de la Sociedad Estatal de Participaciones Industriales (SEPI), que posee un 5% de la compañía gasística. En 2008, se incorporó como presidente de la SEPI en el Consejo de Administración de Enagás.
Alberto Lafuente Félez
Secretario general de Energía y Recursos Minerales
>>> Enagas
Durante los años del Gobierno de Felipe González fue director general del Instituto de la Pequeña y Mediana Empresa Industrial, secretario general de Energía y Recursos Minerales y presidente de la Comisión Nacional de Energía. Participó en múltiples consejos de administración de empresas con participación pública, entre ellas Enagás o la Red Eléctrica Española. Falleció en 2016.
Rafael Escuredo
Presidente de la Junta de Andalucía (1982-1984)
>>> Abengoa
Diputado autonómico y en el Congreso por Sevilla, Rafael Escudero se convirtió en presidente de la Junta de Andalucía en 1982. Fue asesor de Abengoa.
Pedro Mejía Gómez
Secretario de Estado de Turismo y Comercio y presidente del ICEX
>>> Naturgy
Fue nombrado por el Gobierno de Zapatero en abril de 2004 secretario de Estado de Comercio y Turismo. En ese momento, Mejía Gómez era director de Relaciones Institucionales en Unión Fenosa. Tras dejar el cargo, en 2009, pasó a ser presidente de la compañía que opera el Mercado Ibérico de la Energía, la entidad que dirige el mercado mayorista de la electricidad.
Guillermo de la Dehesa Romero
Secretario de Estado de Economía (1986-1988)
>>> Naturgy
Este economista comenzó su actividad política bajo el Gobierno de Felipe González, primero como secretario de Estado de Comercio y luego de Economía. En 1988 da el salto a la empresa privada. Fue consejero de Unión Fenosa de 1988 a 2007.
Paulina Beato Blanco
Primera presidente de Red Eléctrica
>>> Red Eléctrica de España
Esta alta ejecutiva vinculada al PSOE fue una de las diseñadoras en los 80 del Plan Nacional de Energía y fue la primera presidenta de Red Eléctrica en 1984, cuando era completamente pública. En su larga carrera fue consejera de Campsa y Repsol, sin olvidar Banesto y el FMI.
Manuel Marín
Presidente del Congreso (2004-2008)
>>> Iberdrola
Diputado por el PSOE y presidente del Congreso durante la primera legislatura de Zapatero, Marín ocupó diversos cargos de importancia en la Comisión Europea. En 2008 fue nombrado presidente de la Fundación Iberdrola, puesto que ocupó hasta su muerte en 2017.
Manuel Amigo
Consejero de Economía de Extremadura
>>> Iberdrola
Los medios lo llamaban la “mano derecha de Ibarra” y ocupó diversos cargos en la Junta extremeña y en el parlamento regional hasta que decidió pasar al ámbito privado, convirtiéndose en presidente de la Corporación Empresarial de Extremadura. En 2010 fue elegido consejero de Iberdrola.
Braulio Medel
Viceconsejero de Economía y Hacienda de la Junta de Andalucía
>>> Iberdrola
Durante cerca de 30 años dirigió Unicaja. También tuvo puestos de responsabilidad en la Junta dirigida por el PSOE. En noviembre de 2004 fue elegido presidente del consejo consultivo de Iberdrola en Andalucía.                                                          __________________________________________
(Con información de "Eléctricas: el retiro dorado de la política". elsaltodiario.com)

3 comentarios:

Anónimo dijo...

Es un escrito muy interesante. Sobre esto no he oído nada entre 'Ya es mediodía', 'Sálvame', o 'Supervivientes', que genera un buen pico de telespectadores. Será que a la gente, este tema, no le interesa más que los ganadores de los realities y las tertulias sobre ciertos temas, como el de la Rociíto y sus circunstancias. Y estos mismos televidentes se quejan del precio de la energía eléctrica. Pan y circo decían ya aquellos del imperio. Algunos montan un buen circo mientras otros nos quitan el 'Pan'.

Anónimo dijo...

Veo que hay una larga lista de afortunados que han entrado en una empresa que les puede pagar un buen sueldo, después de haber salido de un buen cargo político. Estas ilustrísimas deben tener mucha idea de cómo gestionar la energía eléctrica en España, o ser unos excelentes conseguidores de lo que les pidan los lobbies de la energía. Deber ser más barata la energía comprada a Marruecos justo cuando activa una central de carbón de 1,4 GW (que no contamina) y a Francia, que la genera con energía atómica, (que no es radioactiva, ni peligrosa) que crear en territorio español centrales eléctricas que evitarían los cortes debidos debidos a cualquier avería en el sistema eléctrico francés y que además coincida en el tiempo con que el sistema eléctrico de Marruecos pierda su interconexión con España. Es mejor subir el precio de la luz.

Anónimo dijo...

Hay que cambiar el sistema. El Movimiento, o manifestación, o 'plantá' de varios días, en la Puerta del Sol, con el decálogo del colectivo 15M, no ha servido sino para mostrar que aquellos perro-flautas no han demostrado ser mejores que los chorizos del PP, ni que los chorizos del PSOE, ni que otros chorizos fuera de filas, ya sea a cualquier cargo de gracia en cualquier empresa pública, o privada influenciada por el gobierno, o sustrayéndolo directamente para su uso personal o de allegados. Los adversarios políticos congenian para llevarse el dinero, si no el poder, en buena comandita. Ni jueces ni fiscales ni sindicatos, lo van a impedir. Y en las urnas...