28 mayo, 2021

El socialismo catalán al asalto de las empresas estratégicas nacionales

 

España llegó a ser una potencia industrial intermedia entre finales de los años 60 del siglo pasado hasta el inicio de los 80 ( octava en el ranking mundial) en que el Psoe de Felipe González, recién ganadas las elecciones y sus ex-becarios de Minnesota y el MIT se dedicaron a desmantelar, malprivatizando, las principales industrias de cabecera: siderurgia, construcción naval, aluminio, alimentación y servicios incluidos, etc.

Aquellos boys de la universidad de Minnesota confundían reestructurar sectores con tener que liquidarlos, algunos de ellos sacrificados en aras de las exigencias de los principales países de la entonces CEE para que España entrase en el club de los entonces doce, caso flagrante de la agricultura y la ganadería. 

Por aquel entonces el que escribe, en el primer quinquenio de los 80, trabajó a las órdenes de dos catalanes muy afines entonces al PSC catalán: Joseph Oliú, director de Estudios y Estrategia del Instituto Nacional de Industria (INI) en el año 1983 y Director General de Planificación del INI entre los años 1984 y 1986, hoy Presidente del Banco Sabadell. Antecesor en el cargo de DG de Planificación era el también catalán Alfredo Pastor Bodmer. que más tarde sería Secretario de Estado de Economía con Carlos Solchaga y profesor del IESE.

Viene esto a cuento de los lloros y las quejas ya legendarias del proto, pre y secesionismo catalán, PSC incluído, de que siempre han estado marginados de los centros de poder económico y empresarial, cuando ello es una mentira evidente y constatable con la historia contemporánea más reciente en la mano. De siempre el empresariado catalán ha estado presente en los sectores textiles, de transformación, energéticos, de automoción y un largo etc y en puestos político técnicos durante los distintos gobiernos socialistas. Incluso con el Partido Popular de Aznar, con Piqué a la cabeza.

Durante los dos últimos gobiernos socialistas, el avance del secesionismo catalán ha conseguido poner sus peones en el empresariado catalán, al tiempo que el socialismo del PSC ha copado los más importantes sectores en el ámbito nacional, de manera muy especial con el actual gobierno de Pedro Sánchez.

Los "empresarios" del PSC

Para empezar con una noticia reciente, el gobierno ha descabalgado de presidente de la primera tecnológica española INDRA al hasta ahora su presiente Abril Martorell por no haberse plegado exactamente a todos los requerimientos gubernamentales en operaciones de dudosa ortodoxia empresarial. En su lugar nombra presidente no ejecutivo a Marc Murtra ante la presión de otros consejeros que no admitieron que fuese presidente ejecutivo, uno de los jóvenes delfines del PSC de tendencia más nacio-secesionista. De todos es sabido que en el PSC convivían   -remarco convivían-  dos corrientes: la más elitista, radical e ilustrada de toda la vida y la procedente del caladero charnego pro Psoe estatal procedente del sindicalismo de UGT, en decadencia.

En el mundo de la tecnología espacial  está HISPASAT, presidida por Jordi Hereu que fue alcalde de Barcelona, al que le ha salido una competencia en el gobierno de la Generalidad que tiene entre sus planes, o como diría un prestigioso magistrado del Supremo, una ensoñación, la creación de una Agencia Espacial catalana.

En el transporte, el PSC cuenta con dos peones en dos importantes empresas estratégicas como son las operadoras de la extensa red de los aeropuertos españoles, AENA, así como la gestión de la principal operadora pública de trenes que es RENFE. En la primera está el joven Maurici Lucena que ya con anterioridad presidió la empresa pública ISDEFE, Ingeniería de Sistemas para la Defensa de España, dependiente del Ministerio de Defensa.

Al frente de RENFE está Isaías Táboas con retos importantes por delante como son la liberalización del sector de AVLD y el fin del monopolio en este segmento, la caída de la demanda a niveles nunca alcanzados, la renovación de la flota en el momento más inoportuno e innecesario y la revitalización de las moribundas mercancías desde hace ya muchos años.

Por la parte energética, como consejero de ENAGÁS, está el bachiller, ex presidente de la Generalidad  y ex ministro Montilla, de la extinta cuota de los charnegos, junto con otro clásico bachiller, ex ministro de Fomento José Blanco, si bien este último de obediencia de la cuota gallega o de cualquiera otra que se tercie. Ambos, reconocidos expertos en gasística (tómese en modo ironía).

Otros socialistas instalados en las poltronas

Sin pertenecer al PSC, otros socialistas ocupan las poltronas de importantes empresas industriales. Es el caso del ya citado, José Blanco, consejero en ENAGÁS.  Beatriz Corredor, exministra es en la actualidad la presidente de RED ELÉCTRICA, la importante empresa pública, encargada de la operación del sistema eléctrico y el transporte y distribución de electricidad. La joya de la corona aunque solo sea por el sustancioso salario de su presidente y consejeros, respecto de sus otros colegas de presidentes y consejeros de empresas públicas.

Otra importante empresa pública en el antaño pionero sector de construcción naval es NAVANTIA que desde hace escasamente dos meses tiene como presidente a  Ricardo Domínguez García-Vaquero que proveniente de la Junta de Andalucía es otro protegido de la ministra de Hacienda Montero, de profesión ingeniero agrónomo, que como es evidente está estrechamente ligada a la fabricación de buques ( léase en modo ironía).

No solo es el PSOE

Pero, no solo son PSOE y PP quienes colocan a sus peones en las poltronas de la empresas públicas, e incluso en los consejos de administración de las privadas por eso de las puertas giratorias y su trabajo como lobistas, sino que los partidos nacio-secesionistas, no solo ocupan las empresas autonómicas, sino que también lo hacen en las privadas de gran calado. Es el caso del consejero delegado de la petrolera REPSOL, Josu Jon Imaz del PNV., que fue consejero de industria, comercio y turismo del gobierno vasco y máximo responsable del órgano ejecutivo del Partido Nacionalista Vasco. 

A modo de corolario

El régimen partitocrático de 1978 trajo entre otras muchas cosas que ahora hemos descubierto no eran tan excelsas, ni siquiera aceptables, el que el clientelismo partidista se enseñoree hoy no solo de los centros de poder de las administraciones públicas, sino de la alta dirección de las empresas públicas y buena parte de las grandes privadas, a golpe de puerta giratoria.

Los partidos políticos han desprofesionalizado buena parte del tejido empresarial español y la totalidad del público, que en vez de contar con gestores solventes por su preparación y experiencia, han colocado a sus cuadros y amigos ideológicamente afines al frente de las empresas.      

Las empresas públicas han pasado de ser agentes de creación de riqueza y empleo, que es su principal misión, a ser el comedero y el bebedero de las huestes de los partidos políticos. Y da lo mismo, se trate del PSOE que del PP o la autonomía de turno.

__________________

ADDENDA:

Ampliamos lo información anterior con una información ampliada y más detallada de otros políticos, no todos, presidentes y consejeros de empresas con participación pública, cotizadas y no cotizadas:

A) SOCIEDADES COTIZADAS: (euros/año)

RED ELÉCTRICA; 

Beatriz Corredor. Pte, PSOE, exministra, 469.000 euros

Maite Costa, PSOE, exdiputada, 175.000 euros

Arsenio Fdez de Mesa, PP, exdiputado, 175.000 euros

Ricardo Gª Herrera, PSOE, ex director AEMET, 130.000 euros

Mercedes Real, PSOE, exdirectora Participadas SEPI, 131.000 euros

Elisenda Malaret, PSC, exdiputada (pendiente nombramiento)

Marcos Vaquer, ex director gral Urbanismo (pendiente nombramiento)

Alberto Carbajo, 175.000 euros

Antonio Gómez Ciria, 189.000 euros

José Juan Ruiz, 179.000 euros

INDRA:

Jordi Murtra, Pte, PSC, 550.000 euros 

Miguel Sebastián, PSOE, exministro  112.500 euros

Antonio Cuevas, PSOE, exdiputado,  120.000 euros 

Silvia Irazo.  PSOE, exsecretaria estado Comercio,119.000 euros

ENAGÁS:

Antonio LLardén, Presidente, PSC, ex vicepresidente Caixa Cataluña, 2,118  Ms de euros

Marcelino Oreja, PP, C. Delegado,  1,094 Ms euros

Isabel Tocino, PP, ex ministra, 175.000 euros

Ana de Palacio, PP, ex ministra, 190.000 euros

Antonio Hernández Mancha, ex secr. gral. PP, 160.000 euros

José Blanco, PSOE, ex ministro, 175.000 euros

José Montilla, PSC, ex pte Generalidad, 175.000 euros

Cristóbal José Gallego. UP, asesor, 160.000 euros

Santiago Ferrer Costa, PSOE, exdiputado, 160.000 euros

Bartolomé Lora, PSOE, ex presidente SEPI, 160.000 euros 

Gonzalo Solana, ex presidente del Tribunal de Defensa de la Competencia,160.000 euros

Ignacio Grangel, Abogado del Estado, 160.000 euros

Rosa Rodríguez Díaz, 160.000 euros

EBRO FOODS:

Mª Jesús Garrido, PSOE, subdirectora Participadas SEPI

Belén Barreiros, PSOE, ex directora CIS , 180.000 euros

B) SOCIEDADES NO COTIZADAS:

José Luis Navarro, ENRESA, Pte, PSOE, ex consejero J. Extrem. 170.000 euros

Jordi Heréu. HISPASAT, PSC, ex alcalde Barcelona, 420.000 euros

Juan Manuel Serrano, CORREOS, Pte, 200.000 euros

Manuel Lago, NAVANTIA, EN MAREA, exdiputado, asesor ministra Trabajo

Joaquín López Pagán, SAES, Filial NAVANTIA, PSOE, ex senador, 119.369 euros

Susana Hernández, SAINSEL, Filial NAVANTIA, PSOE, ex senador, 119.000 euros

Juan Andrés Tovar, CETARSA,Filial NAVANTIA, PSOE, ex senador, 119.000 euros

Maurici Lucena, AENA, Pte., PSC, exdiputado Cataluña, ex presidente ISDEFE, 170.000 euros

Oscar López, PARADORES, Pte, PSOE, exdiputado, ex secret orga. Psoe, 190.000 euros

TOTAL RETRIBUCIONES:  9.418.900 euros

1 comentario:

Anónimo dijo...

Gracias por tan buen análisis político de la economía que nos aprieta el cinturón. Y el pueblo consiente, como consiente la modificación de las tarifas eléctricas, para favorecer a los ¿consumidores de clase media baja? porque los de chalet con piscina y tinajas, no lo sentirán tanto. Los de las puertas giratorias!