18 enero, 2021

Barajas: el Plan de Invierno que brilló por su ausencia

 

Hace unos días ya dimos cuenta en un artículo anterior del caos que dominó  Barajas, antes, durante y después, de la tormenta de nieve que azotó a la casi totalidad de la península. Pero, no es cierto que en Barajas no existieran medios ni materiales ni humanos para hacerle frente.

No lo decimos nosotros, lo dice el vídeo de "TV AENA" que insertamos al final, que nos dice en qué consiste el denominado Plan de Invierno y los protocolos que lo desarrollan, así como los medios materiales y humanos disponibles.

Ministro, ¿qué pasó en Barajas?

Pues, lo que dijimos el otro día: imprevisión y una gestión desastrosa.Y no queremos pensar en que haya habido gestión dolosa adrede. ¿Ministro, qué es eso de que no se pudieron activar los medios porque la plantilla o parte de ella estuviera afectada por un ERTE?, ¿se puede permitir que una empresa pública que ganó en 2019 (último dato accesible en su web) 1.422 millones de euros, ante una tormenta como la de la semana de marras, se permita no activar todos los medios para hacerle frente?

A la gestión llevada a cabo por "el lado tierra", igual de desastrosa, ya nos hemos referido el otro día.

Como podrás leer a continuación, ministro, por medios, que no quede, como se suele decir.

El Aeropuerto de Madrid-Barajas es uno  de los aeropuertos de Europa mejor equipado con maquinaria antinieve.

Dicho material, cuantioso y costoso, se compró a raíz de la nevada de 2008.

60 vehículos especiales antinieve, como medidores del coeficiente de rozamiento, camiones con cuchilla quitanieves, camiones esparcidores de urea, etc, de los 100 de que dispone AENA están asignados a Barajas. 

19 aeropuertos españoles cuentan con un Plan de Invierno para hacer frente a las inclemencias propias de esta estación.

72 horas antes de la nevada el Plan establece que se pone en marcha un protocolo de actuación a cargo de personal especializado que planifica las actuaciones en función del tipo de alertas meteorológicas.

6 horas antes de que llegue el temporal se recluta personal extra para combatir la nevada 

4 horas antes se lleva a cabo una reunión de coordinación  con el Centro de Gestión Aeroportuaria (CGA).

2 horas antes de que llegue la nevada se verifican los motores de todas las máquinas y equipos y se extiende el material fundente sobre las pistas de aterrizaje y despegue .

4 maquinas en línea dando 4 pasadas dejan expedita una pista, de las 4 de que dispone el aeropuerto..

570 trabajadores son los que recibieron formación para el manejo y optimización de las distintas maquinas quitanieves y vehículos. 

9.000 horas de formación impartidas.

Pero, nada ello funcionó porque no se tomó la decisión de sacar a tiempo al personal especializado para su manejo, que según se dice, se encontraba en un ERTE.

La falta de previsión, de decisión y de agilidad en la gestión hicieron que el aeropuerto colapsara y tuviera que intervenir la Unidad Militar de Emergencia con pico y pala, como hace 50 años, para quitar la nieve y el hielo.

Ministro, deberías salir y darnos alguna explicación y si te queda algo de pundonor, no decimos ya de dignidad, cesa al presidente de la empresa Maurici Lucena y después dimite. Pero, ello no va a ocurrir.


3 comentarios:

Anónimo dijo...

El ministro no dará explicaciones. Y si las diese, mentiría una y mil veces, como otras veces. No se trata de los trabajadores de los Ertes. Es más bien querer crear y mantener un caos para subvertir el orden establecido y actuar políticamente, por la emergencia de la situación, para aumentar el poder hasta llegar a un poder absoluto, e instaurar un nuevo orden. Ese orden que le interesa al gobierno. El gobierno dirigirá los pensamientos y los movimientos de los súbditos. Y lo está consiguiendo: la tranquilidad (más que la inmunidad) del rebaño así lo demuestra. Más paro y subvenciones (para los que agraden al gobierno). Disidentes fuera. Barra libre para que el gobierno tiranice a la población, confinada y con censura en las redes (Facebook, Whats...) ¿Actúa Ábalos sin el consentimiento de Sánchez? ¿A quién se somete Sánchez? Si no han sacado las máquinas quitanieves, no ha sido por olvido, ha sido políticamente conveniente, porque de otra manera, no se puede ser más inepto, ni aposta.

Anónimo dijo...

¿Dónde está la oposición política, las organizaciones que defienden a los clientes, los representantes de los grupos profesionales que defienden a los de los distintos gremios...? No se oyen, no se ven. Sólo hay ecos por las próximas elecciones catalanas, que nada dicen de esta situación. La meteorología es la que toca en cada momento: nieve, lluvia, viento, calor... y hay que tener las infraestructuras adecuadas a cada situación para evitar que se pare la actividad, que ahora está parada por el coronavirus, pero por lo menos hay que favorecer la distribución de las mercancías, siquiera las de necesidades primarias. Y hay que permitir el movimiento de las personas, por las razones que sean. Pero no. Se cargan toda la economía, entre otras cosas.

Anónimo dijo...

Se pudo hacer más y no se hizo. Quieren convencernos que no puede, no pudo, hacer más, ni mejor. Nos engañan. Y a quien tiene sarna con gusto... Venezuela le parece un paraíso.