11 octubre, 2020

Las últimas proyecciones del INE certifican el agravamiento del derrumbe demográfico español

 Nota previa:

Las proyecciones de población muestran la evolución que seguiría la población de España en el caso de mantenerse las tendencias demográficas actuales. No constituyen una predicción, en el sentido de que no tienen como objetivo determinar cuál es la evolución más probable.

________________________________

Según el INE en su Informe "España Proyecciones de Población 2020-2070"  España ganaría casi un millón de habitantes en los 15 próximos años y más de tres millones hasta 2070 si se mantuvieran las tendencias demográficas actuales. 

 Según las proyecciones publicadas, en los 15 próximos años España ganaría 954.497 habitantes (un 2,0%), hasta superar los 48 millones de personas en 2035. En 2070 la población alcanzaría los 50,6 millones, con un incremento de 3,2 millones de personas.

La transición de una pirámide envejecida a otra todavía más envejecida: menos jóvenes y más mayores

En los últimos años de la proyección se daría un cierto rejuvenecimiento poblacional conforme se vayan extinguiendo las generaciones de nacidos en los años 70 del siglo XX, de mayor fecundidad. Así, los grupos más numerosos a 1 de enero de 2070 serían los nacidos entre 2005 y 2014, cuyas edades estarían entre los 55 y 64 años. 

La población entre 20 y 64 años, que actualmente supone el 60,8% del total, pasaría a representar el 51,9% del total en 2050. En 2070 se recuperaría en parte, hasta el 54,4%. 

Durante los próximos 50 años la proyección asume un saldo vegetativo permanentemente negativo: la baja natalidad, la razón de todos los males 

De mantenerse la tendencia demográfica actual, el grupo de edad más numeroso a 1 de enero de 2020, que son los nacidos en los años 1970-1979 (es decir, las personas entre 40 y 49 años), lo seguiría siendo en 2050 (con edades entre 70 y 79 años).

La población de 65 y más años supondría el 26,5% del total en el año 2035 Comunidad de Madrid y Cataluña registrarían los mayores crecimientos de población, mientras que Castilla y León y Galicia presentarían los mayores descensos. El porcentaje de población de 65 años y más, que actualmente se sitúa en el 19,6% del total de la población, alcanzaría un máximo del 31,4% en torno a 2050. A partir de entonces empezaría a descender. 

El número de nacimientos seguiría reduciéndose hasta 2027, continuando con la tendencia iniciada en 2009. No obstante, a partir de 2028 los nacimientos podrían comenzar a aumentar debido a la llegada a las edades de mayor fecundidad de generaciones cada vez más numerosas. En concreto, las nacidas a partir de la segunda mitad de los años 90. Pese a ello, los nacimientos siempre estarían por debajo de las defunciones. 

El progresivo e ininterrumpido aumento de las defunciones, siempre superior al número de nacimientos, daría lugar a un saldo vegetativo negativo durante todo el periodo proyectado. Este saldo vegetativo negativo sería superado por el saldo migratorio positivo, lo que provocaría un aumento de población durante todos los años del periodo proyectado. 

Cae la población nacida en España y el ligero crecimiento es asumido por la inmigración

El aumento de población se debería por tanto, exclusivamente, a la migración internacional.Esto produciría que la población nacida en España siempre disminuiría y pasaría de significar el 85,2% del total actualmente, a representar el 66,8% dentro de 50 años.

Según datos provisionales, España alcanzó un nivel de 748.759 inmigraciones en 2019, mientras que 297.368 personas abandonaron nuestro país para residir en el extranjero. El saldo migratorio, de más de 450.000 personas, consolidaría así la tendencia positiva iniciada en 2016.

No obstante, por efecto de la COVID-19 y con la información disponible al momento de cerrar estas proyecciones, se estima que el saldo migratorio disminuya sensiblemente en 2020, hasta las 110.000 personas. Se proyecta un saldo migratorio similar en 2021 y levemente creciente a partir de ese año, obteniéndose así una ganancia neta de población debida a migraciones de casi 2,7 millones de personas hasta 2034. La tendencia a largo plazo sería de un crecimiento del saldo migratorio constante, lo que produciría un aumento neto de la población de 12,2 millones de personas hasta 2069.

La "España vacía" cada vez más vacía

De mantenerse las tendencias demográficas actuales, se observaría una evolución dispar por comunidades autónomas en los 15 próximos años. Así, se darían aumentos de población en ocho y descensos en las otras nueve. Los mayores incrementos relativos se registrarían en Las islas Baleares (14,9%), Comunidad de Madrid (9,1%) y Canarias (8,4%). Por el contrario, los descensos más acusados se darían en Principado de Asturias (–10,0%), Castilla y León (–10,0%) y Extremadura (–8,3%). 

En cuanto a la migración interior, Las islas Baleares, Comunidad de Madrid y Comunidad Foral de Navarra serían los territorios que, en términos relativos a su tamaño, atraerían más población procedente del resto de España. Por el contrario, las ciudades autónomas de Ceuta y Melilla, Extremadura, Castilla y León y Castilla-La Mancha presentarían los saldos migratorios interautonómicos más negativos.

De mantenerse las tendencias actuales, el saldo migratorio con el extranjero entre 2020 y 2034, en términos relativos a su tamaño, sería positivo en todas las comunidades autónomas, especialmente en Canarias y las islas Baleares.

_______________________

Esta nota es una breve sinopsis del texto de la última proyección demográfica publicada el 22/09/2020 por el Instituto Nacional de Estadística (INE).

3 comentarios:

Anónimo dijo...

El problema, independientemente de los datos de la falta de nacimientos en España, es el problema de las migraciones: españoles que se tienen que ir fuera y no ya sólo de su patria chica, para encontrar un trabajo más acorde con su formación y aspiraciones. Vemos en 'Españoles en el Mundo' que estos emigrantes ya no vuelven, ni sus hijos. Son trabajadores muy apreciados en cualquier país donde quiera que llegan (seguramente aquellos que triunfan no se ven en estos programas). Los inmigrantes (ilegales) que entran en España, sí repueblan, con sus hijos, las estadísticas. Habría que comparar si son equiparables los emigrantes, formados en España, que producen fuera, con los inmigrantes, sin formación, como mano de obra barata, a los que hay que dar ayudas y subvenciones ¿Tienen derecho los inmigrantes a las mismas ayudas que los españoles? (EFE).- España aumentará en los próximos quince años un 2 % su población (954.497) de forma que superará los 48 millones de personas en 2035, mientras que en 2070 los habitantes alcanzarán los 50,6 millones, con un incremento de 3,2 millones de personas, gracias a la migración internacional. ¿Serán votos a favor de un gobierno que les facilita la legalización a inmigrantes ilegales?

Anónimo dijo...

Con el título “Un arraigo sobre el alambre”, Cáritas Española y el Instituto de Estudios sobre Migraciones de la Universidad Pontificia de Comillas presentaron un estudio que analiza el proceso de integración de los casi ocho millones de habitantes de origen inmigrante que viven en nuestro país. Se trata de una población eminentemente joven y activa, aspectos que, en un contexto de claro envejecimiento como el español, tienen una importancia vital.

Anónimo dijo...

La inmigración a España aumentó significativamente desde finales del siglo XX hasta llegar a formar el 11,4% de la población española en 2020. Casi el 80% de los 'sinpapeles' llegan ya de América y menos de un 10% proceden de África. Siendo un país rico, España vive en la pobreza generalizada. La última 'Encuesta de Condiciones de Vida' confirma la urgencia de tomar medidas de forma inmediata para contener las consecuencias económicas de la pandemia. Más de 12 millones de personas en España, en riesgo de pobreza. El 25% de los españoles vive en situación de exclusión social. Los hogares con mayores, los más vulnerables según el Banco de España.
España destaca en la UE por su alta tasa de pobreza y su escasa capacidad de reducirla. España es la única economía desarrollada que no mejora sus previsiones de PIB en 2020, según el FMI. Los poderes públicos en España han fallado a las personas que viven en la pobreza. Una mentalidad burocrática permite a las autoridades españolas eludir su responsabilidad en la erradicación de la pobreza y valora más el formalismo que el bienestar de las personas, asegura un experto de la ONU en derechos humanos, para quien el anuncio del actual Gobierno de que dará prioridad a los derechos sociales, la justicia fiscal y las condiciones materiales de los más vulnerables es digno de elogio, aunque espera que esas palabras se traduzcan en hechos.
Sánchez dice que los cargos a dedo son «necesarios» para dar «consistencia» al megagobierno. Con 22 ministerios, el Ejecutivo socialcomunista tiene el gasto más elevado en altos cargos de la historia. Un despilfarro que se ha incrementado con España sumida en su peor crisis económica. Aun así, el Gobierno cree que su amplia estructura es la más adecuada. Desde que Pedro Sánchez accedió a la Presidencia del Gobierno, en junio de 2018, el número de altos cargos, asesores y demás personal de libre designación -y dudosa necesidad- ha crecido de forma exponencial. Este dato, preocupante por si mismo por el alto gasto que genera y por cuanto de nepotismo puede implicar, se convierte en trágico si además tenemos en cuenta que no ha cesado de aumentar siquiera durante la crisis sanitaria y económica del coronavirus, la mayor de las sufridas por España desde la Guerra Civil. La retribución de altos cargos supera a la de los ministros: de los 110.000 euros de Iván Redondo a los 85.000 de Beatriz Gimeno. Ser asesor o alto cargo es más rentable que ser presidente del Gobierno. El Consejo de la Juventud se subleva contra la ‘enchufada’ de Iglesias que cobra 86.000 €. Hasta 240 cargos del Govern de Torra cobran más que Pedro Sánchez. Torra inicia los trámites para acogerse al estatuto de expresidentes y cobrar 122.000 € anuales. El Área Metropolitana de Barcelona, institución que preside la alcaldesa de Barcelona, Ada Colau, presenta 55 plazas de asesoramiento especial a 52.075,80 euros cada una. Y nombrados a dedo.
¿Y cuántos altos cargos más hay en España, designados a dedo por cada uno de los taifa de cada autonomía, de cada alcaldía, y cuántos políticos y familiares en consejos de administración?