17 octubre, 2020

¿De dónde sacan para tanto como destacan?

 

Hace unos días, el diario 5Días organizó una reunión de expertos bajo el título "Construyendo un futuro sostenible. Diálogos para la recuperación económica", con la asistencia de las patronales del sector de infraestructuras (Seopan) y de la Ingeniería (Tecniberia). Estas patronales aprovecharon esta ocasión para reclamarle al gobierno nada más, ni nada menos que inversiones por valor de 145.573 millones de euros, financiado en parte por el Fondo de Reconstrucción de la Unión Europea, con el objetivo de crear dos millones de empleos.



Instantánea del evento celebrado el 15 y 16/10/2020 
"Construyendo un futuro sostenible. Diálogos para la recuperación económica"

Sabemos que ambas organizaciones cuentan con sesudos gabinetes técnicos de estudios y planificación donde prestan sus servicios expertos en estos temas y por ello están muy capacitadas para la presentación de proyectos concretos que ha de examinar la UE para liberar los fondos correspondientes. Según declaraciones en otro foro, la presidenta de Adif se ha apuntado también a solicitar  41.000 millones para el desarrollo de proyectos ferroviarios.

Según recoge el diario citado, el reparto que proponen ambas organizaciones sería del siguiente tenor: en las áreas de Agua y Medioambiente (27.901 millones de euros), en Movilidad sostenible y segura (57.837 millones), en Salud (21.400 millones), en Eficiencia energética (32.435 millones), y en Creación de infraestructura verde (6.000 millones).

Muy presumiblemente otro tanto van a hacer otras grandes empresas del monopolístico sector energético español que ya están preparando, si no los tienen ya preparados, un sinnúmero de proyectos para ser gestionados por las empresas del lobby energético, al igual que el de las infraestructuras. Esperemos a ver cuál es la factura que plantean las iberdrolas, naturgies, endesas, etc, que sin lugar a duda alguna serán del mismo tenor, o más, que la carta de pedidos del sector de las infraestructuras.

Ante este panorama, FTF se plantea algunas cuestiones: 

¿Quién y qué organismo español es el que va a seleccionar los proyectos a presentar a la UE y cuáles van a ser los criterios de selección y priorización de los mismos?

¿Quién va a apoyar a plasmar y materializar sus proyectos a aquellas pequeñas o medianas empresas, así como a los autónomos, que no cuenten con los medios técnicos y financieros de las grandes corporaciones, pero tengan buenas ideas, innovadoras y factibles ?

¿Sólo los grandes van a tener acceso a los fondos comunitarios para acometer proyectos que ellos mismos podrían financiar dado su músculo financiero y los suculentos beneficios que obtienen con los altos precios que les pagamos los consumidores españoles.

¿Es de recibo que en los momentos que vive España, Julián Núñez (presidente de Seopan) se haya permitido decir en Agosto que "las infraestructuras deben copar toda la inversión del fondo europeo"?

Nosotros pensamos que la igualdad de oportunidades, perdón por la redundancia, debe ser igual para todos, grandes, medianos y pequeños, si de verdad se quiere que los fondos europeos y los que van a salir de nuestros impuestos, tengan un efecto capilar sobre el sector empresarial español. Si no es así, todo será más de lo mismo y sólo los grandes serán los beneficiados.

Sinceramente, no creemos que este sea el momento de los proyectos de las grandes infraestructuras viarias, como tampoco de las energéticas. Nuestros estándares en ambos sectores cumplen, incluso por encima de otros grandes países europeos, excepción hecha del ferrocarril de mercancías que es la gran asignatura pendiente del ferrocarril español y en general en buena parte de Europa. Ahora es el momento, por ejemplo, de las infraestructuras hidráulicas que siguen sin acometerse, mientras a media España le sobra el agua y la otra media pasa sed y sobre ella avanza el desierto. También estimamos que es el momento de las infraestructuras sanitarias, como la desoladora realidad que estamos viviendo se ha encargado de poner de manifiesto. De igual manera creemos que es el momento de un efectivo apoyo a la investigación y la creación de una industria tecnológica puntera.

Sinceramente, creemos que no es el momento de despilfarros inconcretos bajo "relatos" inconsistentes y poco o nada definidos como movilidad sostenible y segura, o infraestructuras verdes u otras al uso que están vacías de contenido y esconden humo en vacuos negocios muy rentables para algunos, que suenan a un progresismo de cartón piedra. Por cierto, que la eficiencia energética se la costeen las empresas a costa de sus suculentas cuentas de resultados.

Otrosí,

En el mismo evento, el ministro Ábalos se viene arriba y saca a colación, al igual que hicieron todos sus antecesores, el papel inversor del ministerio que preside, y las vaguedades y vacuidades a las que nos hemos referido, diciendo que España necesita orientar esta recuperación hacia una modernización de la economía, que resulte «más sostenible, inclusiva y resiliente». Puro bla, bla, bla.

Por referirse a algo concreto ha echado mano del contrato de trenes de Renfe por valor de 3.500 millones para renovar la mitad de un parque innecesario, dado el excelente mantenimiento al que ha sido sometido y la todavía relativa juventud de buena parte del mismo. Máxime con el panorama desolador en que se encuentra sumida la movilidad en general y la ferroviaria en particular, que no sabemos por cuanto tiempo va a seguir en estado de coma, así como el hecho de que la movilidad tanto recurrente de corta distancia como de largo recorrido, no volverá a ser la que era. Seguro que ese dinero estaría mejor invertido en otras necesidades, de las muchas, muchísimas que existen.

En la misma intervención, el ministro Ábalos se saca de la chistera 52.000 nuevos (?) puestos de trabajo como consecuencia de esta inversión en el nuevo parque. ¿Se refiere el ministro a nuevos empleos directos?, ¿directos más indirectos e inducidos? Las cuentas no son tan sencillas y  cuanto menos es una diletancia soltar una cifra al buen tun tun sin nada que la sostenga, por mor de pura propaganda. Ministro, no todo vale.

Para finalizar, a las inversiones que han planteado las organizaciones patronales mencionadas, así como la versatilidad con la que las patronales y el ministro crean puestos de trabajo, habría que decirles aquello "de dónde saca para tanto como destaca", del libreto del célebre cuplé “La chica del 17” del que hicieron espléndidas versiones nuestras geniales Olga Ramos, Sara Montiel y Lina Morgan.

5 comentarios:

Anónimo dijo...

La riqueza de un país la generan sus empresas, no la subvención a las empresas públicas. Un empresa pequeña, bien gestionada, puede llegar a ser una gran empresa. Si las empresas cierran y deciden instalarse en otro sitio, perdemos todos: si el gobierno no cobra impuestos a estas empresas que cierran o se van, ya lo compensa cobrándole más impuestos a todos.
De las ayudas europeas ¿qué cantidad real llega realmente a los verdaderos destinatarios de esas ayudas y qué cantidad queda 'perdida' en el camino?
Ahora se puede entender cómo Adif y Renfe puedan presentarse a pedir parte de este dinero: hay que pagar un montón de sueldos altos a gente que no aporta nada, e incluso ha llegado de otras empresas que nada tienen que ver con el ferrocarril, a prepararse su buena jubilación en estas empresas publicas. Luego se escatiman € en las empresas que se contratan para que trabajen para estas empresas que minimizan su personal operativo.

Anónimo dijo...

La alarmada pregunta de grandes empresarios a Sánchez: “¿Presidente, vas a cambiar el modelo de Estado?”. Altos cargos del Ibex han llegado a trasladar su “máxima inquietud” a Pedro Sánchez. Les preocupa “enormemente” la posibilidad de que “forme parte de un proceso más o menos planificado de demolición de la legitimidad histórica, civil y política del actual modelo de Estado”. No pocos altos ejecutivos del ÍBEX no consideran al líder socialista “un hombre de pensamiento estratégico, sino más bien instalado en la improvisación y la pirueta más absoluta”, sí les preocupa que su socio Pablo Iglesias tenga un programa oculto en esa dirección. Es decir, un plan de ruptura basado en “un instinto de revancha y una obsesión por la causa republicana derrotada”. Iglesias reunió hace unas semanas al Consejo Ciudadano Estatal de Podemos para trazar la hoja de ruta y marcó dos caminos claros: los Presupuestos sólo son posibles con los nacionalistas y no con PP y Ciudadanos y acentuar el ataque a la Monarquía en beneficio de la República. Estos movimientos “no se pueden interpretar como una simple táctica de negociación de los Presupuestos”.

Anónimo dijo...

"Construyendo un futuro sostenible. Diálogos para la recuperación económica". Con la cantidad de contagios que se están produciendo diariamente, sólo tendrán trabajo los de las funerarias. Los de la hostelería, si no mueren de Covid, morirán de hambre. Meritxell Batet rondará los 12.000 euros mensuales a los que se suma la cuantía de 1.921 euros, ya que en su caso es cabeza de lista
por la circunscripción de Barcelona. PSOE y Podemos suben a 21,7 millones los fondos para pagar «altos cargos» de las comisiones del Congreso. Los diputados gastaron 1.059 euros al día en taxis en la legislatura fallida. Hoy PSOE y Podemos reculan ante el escándalo y aceptan congelar el sueldo de los diputados de cara al ejercicio de 2021, que contemplaban una subida del 0,9% para los parlamentarios. Aparte de los políticos, igual los fabricantes de armas también tienen futuro, porque la guerra siempre es un gran negocio: 'el ministro de Asuntos Exteriores de Grecia, Nikos Dendias, ha pedido por carta a sus homólogos de España, Alemania e Italia que pongan fin a la venta de armas y material de defensa a Turquía' y lo que no mate el virus y lo matan las otras armas de guerra. Al final se acaba con el paro y se acaba con los viejos: se reduce el gasto en pensiones. Y Merkel amenaza con no entregar ni un euro a España... que puede ser intervenida. Sólo vivirán bien los políticos, de los impuestos de una clase trabajadora. Robin Hood dónde está. O siquiera Curro Jimenez.

Anónimo dijo...

No creo que Seopan, junto con Tecniberia lleguen a crear dos millones de empleos porque el 52% de las pymes de nuestro país prevé recortar el número de empleados en el próximo año incluso si antes de iniciar cualquier campaña de marketing para la empresa, ya sea digital o por medios convencionales, realizan un plan de marketing. Salvo Bankinter (y alguna empresa más) que gana 220 millones y bate previsiones pese a dotar más provisiones por el coronavirus. Por otra parte, el Covid-19 recorta en 2.058 millones los ingresos de las haciendas forales y el Gobierno se endeudará en 1.400 millones. De otras autonomías no se sabe que les vaya mejor. La situación es distinta para algunas funerarias, que al haber menos afluencia de personas por las restricciones de aforo en los velatorios, incorporan velatorios online y ceremonias en streaming y ofrecen también la posibilidad de venerar a los difuntos por internet en el propio tanatorio. Las incineraciones han marcado en septiembre el máximo de la pandemia. Caronte aguarda.

Anónimo dijo...

No se engañe nadie: aumenta el número de personas sin hogar. Según Cáritas y Faciam: “La crisis Covid ha puesto a mucha gente en la calle”. UPTA avisa de que hay 500.000 autónomos «en jaque mate» por la propagación de la pandemia. La hostelería madrileña carga contra la «gestión desastrosa» de Sánchez y exculpa a Almeida y Ayuso: perderán el 7% de la facturación por las restricciones. Mientras, la empresa de una asesora de Irene Montero gana en un año 117.394 € en contratos públicos.