13 agosto, 2020

Por Angrois, nadie se rasga las vestiduras


Como es conocido, el 28 del mes pasado se produjo un descarrilamiento de un tren mercante en Carballeda de Valdeorras, en las inmediaciones de la estación de Sobradelo, próxima al Barco de Valdeorras. A consecuencia de ello quedó interceptada la vía así como la consiguiente circulación de trenes en una zona de muy difícil accesibilidad, con un trazado que discurre colgado de una ladera.

Izda: Imagen del grave accidente de Angrois. Dcha: Imagen del descarrilamiento de Sobradelo


Para que la decisión para dejar la vía expedita haya sido arrojar los vagones al río Sil, la solución ha debido ser muy peliaguda. Querría ver yo a quienes desde sus poltronas critican esa decisión en el pellejo del ingeniero de vía sobre el que recae la responsabilidad de lo acontecido y los comerciales de su misma empresa echándole los perros para que se restablezca el servicio, viendo que las alternativas al despeñamiento son prácticamente ninguna.

Pero, no es esto de lo que quiero hablar en relación con este tema. Lo que hoy quiero poner de manifiesto es el cinismo de mucha gente, casi la totalidad de la llamada clase política, a la que parece preocuparle mucho que un par de vagones acaben en el lecho de un río, que en breve serán retirados, y para nada les preocupe que todavía no se haya hecho justicia para con la memoria y los familiares de 81 muertos y 140 heridos.

Por esta cuestión, muy, muy nimia en comparación con los efectos causados por la enorme tragedia de Angrois, dos ministerios, dos ministros  -el de Transportes y la de Transición Ecológica-   se tiran los trastos a la cabeza aunque sea haciendo un paripé.

Para el caso de los vagones despeñados existen en curso al menos cuatro investigaciones: existen diligencias abiertas por Transición Ecológica; Adif ha abierto su propia investigación; lo mismo que Renfe la suya. Ábalos declara que «primó siempre la seguridad y la salud de los trabajadores». La consejera de Medio Ambiente en funciones de la Xunta de Galicia, Ángeles Vázquez, ha iniciado un expediente sancionador contra Adif en el que propone una multa de 35.000 euros.  Adega y Galicia Ambiental, han solicitado a la Fiscalía que investigue los posibles delitos cometidos en la ribera del Sil.

Todo el mundo se rasga las vestiduras, aunque a algunos los vagones y el río les importen tres pitos. Pero,¿cuántos políticos del gobierno y la Xunta, ministros, consejeros, diputados del Congreso, diputados del parlamento gallego, ambientalistas, etc se preocupan después de siete años de ocurrido, de las víctimas y los familiares del accidente del tren Alvia? La respuesta es, ninguno.

Al ministro de Transportes, Ábalos, como acabamos de señalar, parece preocuparle mucho la seguridad y la salud de los trabajadores en el despeñamiento de Sobradelo y nosotros nos preguntamos: ¿cuánto le preocupan las víctimas y los familiares de las víctimas de Angrois, a los que ni siquiera se ha dignado recibir? La respuesta es, nada.

¿A quién le preocupa que después de siete años la causa judicial duerma el sueño de los justos y ni siquiera haya finalizado la instrucción de los hechos, ni se sepa cuándo podrá abrirse la causa oral?, ¿a quién le importa hoy que la única investigación de carácter político, la del Congreso se haya cerrado en falso, sin que se haya permitido comparecer a la Plataforma de Víctimas, principales interesados, y sin conclusión alguna sobre lo que en ella se evidenció y escuchó? La respuesta es, a casi nadie.

¿A quién le preocupa que hoy todavía no se haya constituido una comisión independiente que sustituya al simulacro de la llevada a cabo por la CIAF y establezca las causas últimas y reales del accidente, de forma independiente, conforme ha exigido la Agencia Europea del Ferrocarril y la UE? Lo mismo, a casi nadie.

Como han puesto de manifiesto las Víctimas, primero fue el Psoe con el infausto ministro Blanco que pergeño la chapuza, cambió el proyecto y mintió a los gallegos, más tarde el PP con la ministra Pastor que inauguró el tren engendro de Blanco y permitió la circulación de los trenes al socaire de la fatalidad, a la que siguió Iñigo de la Serna, luego vuelta el PSOE de Sánchez y su ministro Ábalos, y por último el vicepresidente Pablo Iglesias, el que se ha sumado al ninguneo, ninguno de ellos   -valga la redundancia-  ha hecho nada por ayudarles a esclarecer cuanto antes la verdad de los hechos y que se  haga justicia a las Víctimas.

Más bien, han hecho todo lo contrario. Y ahora se rasgan las vestiduras y les da el pasmo a todos por dos vagones, uno a media ladera y otro en el cauce de un río, sin víctima alguna. Quizá, es que 81 vidas, 140 heridos y sus familias son poco importantes y valga más un puñado de chatarra.
_______________________
NOTA: Este artículo ha sido publicado simultáneamente en las ediciones de papel del diario EL PROGRESO de Lugo y el DIARIO DE PONTEVEDRA de fecha 13/08/2020.

2 comentarios:

pasantomesouto dijo...

o BNG, especialmente a Eurodepurada Ana Miranda. Quen escribiu este artigo obviou esta información querendo ou non se informou ben. Mal feito en calquera dos dous casos

Anónimo dijo...

Políticos. Son una raza especial de personas a las que sólo les importan los ciudadanos en tiempo de elecciones. Quieren llegar al poder por el poder, para beneficiarse ellos mismos y a sus familiares y amigos no para repartir la mejor calidad de vida posible, de una manera más equitativa, entre todos los ciudadanos. A los políticos no les importa nada el medio ambiente (a pesar de todas las campañas, si tirasen los vagones en Cataluña o en Vascongadas, otras voces se oirían) como tampoco les importan las vidas de los ciudadanos-contribuyentes, salvo para pedir el voto y para Hacienda (cuando tiene que cobrarles y no a todos, que algunos gozan de amnistía fiscal). Ninguno quiere una patata caliente.

Los medios de comunicación están comprados por el gobierno de turno (recuérdense los viernes de luto del personal de TVE con el PP, para que “todos los partidos lleguen a un acuerdo porque todos los ciudadanos se merecen una RTVE imparcial y plural”, en referencias a las constantes quejas de manipulación en programas de noticias. Ahora la manipulación es mayor y pocas son las voces que denuncian).

Gracias a FTF podemos saber una versión de la realidad que callan los Medios pagados por el 'régimen'. Tenemos el gobierno que 'quiere el pueblo' porque a algunos beneficia y casi todos consienten sin protestar, aunque en el pecado está la propia penitencia. Ánimo FTF