09 julio, 2020

¿Puede la pandemia ayudar a redescubrir la España rural?: los internautas parecen apostar este año por las vacaciones rurales

El confinamiento de los españoles por más de 90 días ha influido en la práctica totalidad de nuestros hábitos y costumbres cotidianas. Desde hace muchas décadas, una inmensa mayoría de ciudadanos no habían sufrido este drástico y prolongado retiro en los hogares, que indudablemente ha cambiado muchas cosas, máxime en una sociedad globalizada e interrelacionada.


En esta nota se pone de manifiesto el interés mostrado por los internautas acerca de algunas alternativas de vacaciones en este año de pandemia mediante las tendencias detectadas a través de la aplicación Trends de Google. Pero, antes de examinar las preferencias reveladas, vamos a ver el resumen de los datos del pasado 2019.

Según informa Exceltur en una nota sobre el turismo rural en España, este modo de alojamiento registró un crecimiento en las pernoctaciones en los últimos años, pero como refleja la Encuesta de Ocupación del INE mientras el Índice de Precios Hoteleros ha subido un 5,5 en los dos últimos años, los precios del turismo rural sólo aumentaron de media un 1,5%, lo que pone de manifiesto una baja rentabilidad de los establecimientos, agravada por la existencia de una oferta no profesionalizada.

Las grandes cifras del turismo rural


Las grandes cifras de este sector extrahotelero pueden resumirse en las siguientes magnitudes:



Figura 1.
OFERTA DE ESTABLECIMIENTOS RURALES  POR CCAA
(2019)
Fuente: Statista
  • 18.230 alojamientos 
  • 173.892 plazas
  • 11,7 millones de pernoctaciones de las que el 72,6% son de residentes españoles y el 27,4% de extranjeros, desde el 2,8% en Castilla la Mancha; hasta el 50% en Andalucía; o el 89% en Baleares.
  • el grado de ocupación medio anual es del 20% y en fin de semana el 35%
  • Castilla y León es la región que cuenta con el mayor número de establecimientos, a la vez que el destino preferido, con más de 1,5 millones de pernoctaciones


Dejando aparte el mayoritario sector hotelero en el que la demanda nacional y la extranjera  tienen cifras muy semejantes tanto en viajeros como de pernoctaciones , la demanda nacional se decanta, a partes casi iguales, por la oferta de camping y apartamentos y muy en menor medida por la de los alojamientos rurales. Por el contrario, la demanda extranjera opta mayoritariamente por los apartamentos y en segundo lugar por los campings


Fig 2.
DEMANDA TURÍSTICA EN 2019
Fuente: INE
De los cuatro tipos de alojamientos, los rurales son en valores absolutos y relativos los que tienen un menor peso en la demanda turística (3,5 M de viajeros y 8,5 M de pernoctaciones en 2019, el 5,3% de la demanda total) en cuanto a residentes en España.

Mucho menor es la demanda extranjera con 888 mil viajeros y 3,2 M de pernoctaciones, pero con un peso similar (5,1%) en el total del conjunto de residentes en el extranjero.

No así, son los datos del nº de pernoctaciones medias por viajero en que la media de la demanda extranjera son 3,6 pernoctaciones, mientras que en la demanda nacional son sólo 2,4 pernoctaciones.

Este año las preferencias de la demanda parecen apuntar por la opción "rural" vs la de"playa" como alternativa vacacional


Figura 3.

El "gap" o distancia que separa a los internautas que han optado por buscar entre turismo rural versus turismo de playa es claramente favorable a la primera opción, ya que la curva azul supera en valor relativo a la roja de playa a lo largo del trimestre representado.

Pero, el interés mostrado por la opción de playa a parte de estar por debajo del manifestado por la opción rural, permanece constante a lo largo del período y no muestra tendencia creciente alguna.

Por el contrario,  las preferencias por un verano rural se disparan a partir de los primeros días de abril y no cesa de crecer a partir de entonces.

Ello, hace prever que la opción de los españoles para sus próximas vacaciones se van a decantar mayoritariamente muy probablemente por la opción de campo y no tanto de playa.


¿Qué alojamiento rural?


Figura 4.
Pero, ¿por qué tipo de alojamiento rural se inclinan los españoles? Para ello, hemos confrontado las cuatro categorías de alojamientos más habituales en el turismo interior, que se pueden concretar en las cuatro siguientes.:
  1. Camping
  2. Casa rural
  3. Hotel rural
  4. Parador de turismo
Los establecimientos que han tenido un mayor número de visitas son los camping y casas rurales, por este orden, si bien a notable distancia del camping respecto de las casas rurales. 

El segundo grupo, a gran distancia de los dos primeros, son los hoteles rurales y los paradores del estado, presentando estos últimos una ligera ventaja de búsquedas sobre los hoteles rurales. En ambos casos,  siendo el interés mucho menor que el mostrado por los campings y casas rurales, el interés muestra un cierto crecimiento sólo a partir de la segunda quincena de mayo.

Por el contrario, el interés creciente en el caso de los campings y las casas rurales se produce mucho antes, a partir de la primera quincena, una vez decretado el estado de alarma.

1 comentario:

Anónimo dijo...

Necesidad obliga y aunque se 'llame' al turismo alemán (todo el turismo internacional es necesario) el español hace muy bien en 'conocer España, sin ir más lejos'. Algun@s conocen muy bien las 'antípodas' y no conocen su región, ni regiones adyacentes. Muchos extranjeros conocen mucho mejor España que muchos españoles. De esto viven las agencias, los cruceros, los aviones, hoteles, apartamentos... Esperemos que el turismo interior favorezca los negocios españoles que han quedado muy tocados por la pandemia y que revivan los pueblos de los emigrantes de interior, los pueblos de los padres, de los abuelos... y no tanto de playa. Es una buena alternativa para revitalizar la España vacía-da de interior.