05 noviembre, 2019

Deuda pública: la insoportable hipoteca para nuestros hijos y nietos

Hace falta ser desaprensivos para que nuestros gobernantes, todos, no pongan fin a esta sangría que es sobrevivir económicamente, para colmo malamente, a costa de incrementar año tras año el Déficit Público y la Deuda de las Administraciones. Ello supone hipotecar la vida de nuestros hijos y nietos, que se verán privados de las prestaciones sociales existentes hoy día. Repito, hace falta ser desaprensivos o más bien, auténticos delincuentes.



Las definiciones

Antes, aclarar las definiciones:

Por Deuda Pública se entiende la deuda contraída por la Administración Central + la deuda de las CCAA + la deuda de las Corporaciones Locales (Ayuntamientos, Diputaciones, Cabildos, etc) + la deuda de la Seguridad Social + la deuda de otras instituciones y empresas públicas.

La Deuda Privada comprende la deuda de las empresas no financieras + la deuda de los hogares + la deuda financiera de Bancos, Cajas, etc.

La suma de ambas, Pública y Privada, constituye la Deuda Total española.



La distinta lógica de las Deudas

La lógica de la Deuda tiene distinto comportamiento si se trata de la Deuda  Privada o de la deuda Pública.

La primera se suele incrementar cuando el ciclo económico va bien, a fin de financiar las nuevas inversiones y los nuevos o los negocios ya existentes y se retrae cuando vienen mal dadas. Por el contrario, la Deuda Pública crece con independencia del ciclo: cuando las cosas van bien, precisamente por ello, para despilfarrar y hacer inversiones a menudo improductivas o innecesarias y cuando van mal, para contrarrestar los efectos adversos del ciclo económico (prestaciones de desempleo, pensiones, etc.

En definitiva, la mayoría de las empresas y las familias, se ajustan en tiempos de crisis. Los políticos, que nunca deberían gastar más de lo que ingresan, hacen todo lo contrario, sobre todo en tiempos electorales para seguir en el poder, aun a costa de destrozar la buena marcha de la economía y empobrecer a los ciudadanos y el futuro de sus hijos y nietos.

Evolución reciente de la Deuda Pública


En la tabla anterior figuran los datos de la Deuda Pública española desde 2014 hasta el mes de agosto de 2019. Como se observa, durante la primera legislatura de Zapatero y como consecuencia del ciclo expansivo conformado por la burbuja  de la construcción, la bonanza se tradujo en un excesivo gasto improductivo, al tiempo que la crisis ya estaba cantada.

Su segunda legislatura siguió la misma tónica que la primera, salvo en 2011 cuando la crisis de consolidó y se continuó gastando al mismo ritmo. Como consecuencia de la reducción de ingresos y la persistencia en el gasto, la Deuda Pública se disparó.

Rajoy tampoco redujo gastos sino que continuó gastando y si el déficit se redujo fue por la brutal subida de impuestos que realizó nada más iniciarse su primera legislatura, como consecuencia de la desastrosa herencia socialista recibida.

Como resumen, hay que destacar el abultado crecimiento de la deuda Pública en los últimos 15 años (ver gráfico de valores acumulados) en que ésta se multiplicó por 2 ,4 veces y cuyo crecimiento se ha producido fundamentalmente en la segunda legislatura del socialista Rodríguez Zapatero.

Evolución de la Deuda Privada (Empresas y Hogares)

Por el contrario, tanto la deuda de las empresas, como la de los hogares, que han mostrado unas tasas evolutivas mensuales similares, han crecido en las legislaturas de cierta bonanza, sobre todo en las de Aznar (PP) y en menor medida en las de Rajoy. Como ya hemos puesto de manifiesto, ambas han descendido durante los años de crisis, a excepción de los inicios de la primera legislatura socialista, al tiempo que se disparaba la Pública. A 31 de diciembre de 2018 la deuda de los Hogares ascendía a casi 0,7 billones de euros y la de las empresas no financieras a casi 0,9 billones.

Como ya se ha dicho, durante las legislaturas de Aznar y la primera legislatura de Zapatero, todavía no desatada la crisis, los hogares se endeudan cada vez en mayor grado en tasas media durante ese periodo, entre el 15 y el 20%, produciéndose el mayor incremento en 2005 en el que la deuda creció un 21% respecto de 2004..

Al igual que en el caso de los hogares, la deuda de las Empresas creció durante los años de gobierno de Aznar y primera legislatura de Zapatero, siendo el incremento anual medio de esta deuda, durante ese periodo del 18%, produciéndose el mayor incremento en 2006, en el que la deuda creció un 28 % respecto a 2005.

Epílogo

Este es el grave panorama que presenta a día de hoy nuestra Deuda Pública que, con ser grave, lo más grave es quizá el hábito de nuestros políticos de endeudarnos vaya bien o vaya mal la economía. Tengamos vacas medio gordas o flacas. La gestión de nuestros presupuestos   -re, re prorrogados-  en sus manos es de juzgado de guardia.

16 comentarios:

Anónimo dijo...

El paro sube en casi 100.000 personas en octubre, el doble que hace un año. Esta es la deuda pública más individual. El dolor empieza por lo más personal, que afecta la familia, al consumo, a los pagos, a las deudas. Luego se añade la deuda en la que nos meten los bancos, los gobierno, con gastos innecesarios, que a veces alcanzan el derroche. Dinero necesario para pagar servicios a las personas más necesitadas, que hay muchas personas dependientes. Dinero que sacara el Gobierno de subidas de impuestos, sea de sucesiones, de transacciones, sea del IVA... sea por respirar. Si le debes un millón de euros al banco, tienes un problema con el banco; pero si le debes 100 M de € al banco, el banco tiene un problema con el Estado. ¿Fue éste el propósito de las preferentes?

Una alternativa para poder minimizar la deuda es aumentar el PIB: favorecer el mercado empezando por la fabricación, empezando por el apoyo a los emprendedores, a los empresarios, a los autónomos, a los inversores (nacionales y extranjeros) El turismo está bien, pero no basta: hay que crear un tejido industrial y no comprar fuera, salvo lo imprescindible y que lo imprescindible sea lo mínimo. Y evitar la fuga de talentos.

El número total de parados en España se situó en 3.177.659 personas en el mes de octubre de 2019. Si no tienen una economía sumergida ¿cómo sobreviven mes a mes? ¿Quién les mantiene, los padres, los hijos, los hermanos? ¿O viven de lo que les paga el Estado como subsidio, como pensión? El gobierno necesita estimular una política de ingreso más que de gasto y que los ingresos no sean de asfixiar al contribuyente. Obras las necesarias, sin derrochar. Y el gasto público será más soportable para todos.

Anónimo dijo...

Los nuevos afiliados a la seguridad social en el mes de Octubre crecieron en más de 107.000 personas, el mejor dato de la serie histórica para un mes de Octubre, situando la cifra de cotizantes en más de 19,43 Millones de Españoles.

El número de inscritos en las listas del paro creció en 98.000 personas en el mes de Octubre debido en gran parte por el fin definitivo de la temporada turística de verano y al aumento de la población activa.

Aunque ambos datos puedan parecer contradictorios a primera vista, no tiene por qué ser así. Hay que tener en cuenta que son fuentes distintas: la Seguridad Social suma a todos los afiliados obligatoriamente; en cambio, estar en el paro registrado solo es obligatorio para quienes cobran algún tipo de prestación o quieren acceder a algún tipo de servicio (formación o asesoramiento). Además, el dato de afiliación es una media de lo ocurrido durante todo el mes, mientras que el paro recoge la cifra del último día de octubre. Por otra parte, aunque paro y empleo son las dos caras de una misma moneda, la del mercado laboral, su comportamiento no tiene por qué ser exactamente inverso: si se crea empleo pero crece más la población activa (quien tiene edad y está dispuesto a trabajar) puede subir el paro; o al revés, si se destruye empleo pero cae más la población activa puede bajar el paro.

https://elpais.com/economia/2019/11/04/actualidad/1572895544_143482.html

Anónimo dijo...

'El País', con Tezanos, son unos voceros de los que quiere el gobierno: ni la intención de voto es la que cocina Tezanos con dinero público, ni la realidad es la que cuenta ese periódico, ni siquiera transcribiendo literalmente a Ábalos. Pero el gasto público está disparado.
Los expertos denuncian que "la inversión se realiza sin evaluar previamente su rentabilidad socioeconómica".
Los empresarios han lanzado un decálogo de peticiones para el próximo Ejecutivo, con medidas que refuercen la formación y que garanticen la inversión y la estabilidad jurídica. Una vez se celebren las elecciones generales del próximo 10 de noviembre, la Confederación Española de Organizaciones Empresariales, CEOE, considera que será imprescindible y urgente llegar a acuerdos de gobernabilidad entre las distintas fuerzas políticas en un necesario clima de estabilidad y moderación, con la participación también de los agentes sociales. Con este documento, muestra su predisposición a colaborar con el Gobierno que elijan legítimamente los ciudadanos.
Nuestras empresas están llamadas a implementar la sostenibilidad como fuente de competitividad. La competitividad de las empresas es la condición necesaria para su crecimiento y sienta la base para que pueda darse una creación de empleo sostenible en el tiempo y que permita mejorar el nivel de vida de nuestra sociedad. Es más necesario y urgente que nunca que la política económica priorice la mejora de la competitividad.
Se deberían incorporar criterios de racionalidad, disciplina presupuestaria y de evaluación continua para mejorar la eficiencia del gasto público de las Administraciones Públicas, así como intensificar la lucha contra la economía sumergida. Los resultados de la mejora de la eficiencia del gasto y de la reducción del fraude deben destinarse a reducir la tributación empresarial para hacerla más competitiva como vía para aumentar nuestro crecimiento tendencial y, de este modo, acelerar la convergencia en renta con nuestros socios europeos.

Anónimo dijo...

El gasto público en servicios esenciales es muy inferior a la media de la UE. También se sitúa por debajo de los grandes países. El 52% del gasto público productivo (el que no es meramente administrativo) corresponde a retribuciones de los empleados públicos, lo que supone algo más de 18 puntos de diferencia respecto de Alemania (34,5%). Y en todo caso, por encima de la media de la OCDE (48%). ¿Cuántos de estos empleados públicos están puestos a dedo?. España es el país europeo con más AVE, autopistas y aeropuertos. ¿Derroche? ¿Cuánto se gasta en Seguridad? ¿Cuánto se gasta en resolver, rápidamente, los problemas, en los juzgados? ¿Cuánto se gasta en educación? ¿Cuánto se gasta en sanidad y calidad de vida de los súbditos?

Anónimo dijo...

Prima de riesgo como índice de confianza internacional. Ahora España tiene una cierta capacidad para hacer frente a su deuda. Pero el lastre es muy grande. Es el undécimo país del mundo con más deuda pública. La deuda pública per cápita fue de 24.594 euros en 2017 y en los primeros seis meses de 2018 ha aumentado en 400 euros. La deuda pública en España ha crecido en el segundo trimestre de 2019 en 10.469 millones de euros y se sitúa en 1.210.915 millones. Esta cifra supone que la deuda alcanzó el 98,9% del PIB en España. En el último año, la deuda ha crecido 638€ por habitante. Ahora son 25.800€ por habitante. España paga 90 millones de euros al día en intereses de la deuda. España emite 3.866 millones de euros en deuda a largo plazo y paga mínimos históricos.
En el meses de noviembre la Seguridad Social abonará conjuntamente la nómina ordinaria y extraordinaria de las pensiones, un desembolso que alcanza actualmente los 19.000 millones de euros y que puede generar tensiones de liquidez al sistema. De hecho, el Gobierno ya ha anunciado que, además del préstamo, para pagar la extra de Navidad sacará 3.500 millones de la hucha de las pensiones. ¿Cuánto cuestan los gobiernos autonómicos?

Anónimo dijo...

Es mentira que la deuda publica española responda a la necesidad de financiar el Estado del Bienestar. Esa deuda, en gran parte, responde a los caprichos, lujos y bajezas de la clase política, cuya codicia y afán de privilegios son irrefrenables.
Una buena parte de la deuda española sirve para pagar servicios vitales, como la sanidad y las pensiones, pero otra parte importante se emplea el lujos para los políticos, en sueldos para los políticos y en alimentar el poder y las redes clientelares de los partidos, sobre todo de los que consiguen gobernar. Un ejemplo: Los gastos del corrupto gobierno socialista andaluz que duró casi cuatro décadas eran en gran parte superfluos e innecesarios, despilfarrados no sólo en putas y cocaína, como han publicado los medios, sino en regalos a los amigos, administraciones paralelas, chiringuitos para colocar a miles de amigos del poder, lujos, dietas y mil privilegios que superan con creces los que tuvieron el clero, la nobleza y la milicia, en tiempos del absolutismo. Otro ejemplo: parte de la deuda se utiliza para pagar sueldos de lujo a imbéciles dañinos para la nación, como Zapatero, o para comprar medios y periodistas corruptos, para financiar las embajadas en el exterior de los que odian a España y la desprestigia a diario y para muchas otras barbaridades y miserias.
Este es un país dirigido por políticos que han decidido vivir a todo lujo y que están dispuestos a llevarse el país por delante antes que perder sus privilegios. "La Junta de Andalucía gastó 57 millones del paro en enchufar socialistas".
En España hay sanidad universal y se atiende a todo el mundo. Miles de turistas llegan para provecharse de la calidad de la sanidad española y cuando nuestro país les pasa las facturas a los gobiernos, algunos de ellos, como el británico, se niega a pagar, acumulando una deuda de más de cien millones de euros que ni siquiera reconoce. Mientras tanto, a un español que sufrió un ictus en Londres, le exigieron un depósito previo de 60.000 euros para ser atendido por la mediocre sanidad británica.
Con nuestros impuestos se pagan los sueldos de casi medio millón de políticos colocados en el Estado, más de los que tienen Francia, Alemania y Gran bretaña juntos, más de la mitad innecesarios y casi todos magníficamente pagados. También se pagan la flota de coches oficiales más nutrida y lujosa de toda Europa, las dietas más generosas de la Unión Europea, después de las de los eurodiputados de Bruselas y otros muchos privilegios de la clase política como pagos sin coste fiscal, teléfonos de última generación y decenas de miles de tarjetas para gastos sin apenas limites ni controles, todo una orgía de dinero que se lleva un buen bocado de dinero público, mientras los políticos, descarados, no paran de advertir que no hay dinero para las pensiones y que la falta de dinero obliga a realizar recortes dolorosos en servicios básicos como la Sanidad, la Educación y la protección de los débiles.
Nadie sabe lo que España gasta en salvar a los inmigrantes que nos envían las mafias desde el norte de África porque el gobierno oculta esos datos, que incluyen residencias, ayudas, sueldos y muchos privilegios para los que llegan, privilegios que no están muchas veces al alcance de los españoles más humildes. Los menas (menores extranjeros no acompañados) reciben un sueldo hasta que cumplen 21 años, además de alojamiento y estudios, privilegios de los que carecen los españoles pobres. Lo mismo ocurre con las ayudas sociales por hijos y para viviendas, que suelen ser para extranjeros, muchos de ellos vagos, incapaces de integrarse, habituados a los subsidios y hasta delincuentes habituales.

Anónimo dijo...

La banca española paga por tener 7.000 millones “aparcados” en el BCE. La banca española mantenía en agosto en depósitos alrededor de 6.964 millones de euros, que le cuestan cerca de 28 millones de euros. El Banco Central Europeo ha empezado ya a aplicar un tipo de interés del -0,50% al dinero que los bancos mantienen en la denominada facilidad de depósito. Con la subida, la penalización se elevará a 35 millones, hasta que entre en vigor una medida adoptada el pasado día 12 de septiembre que trata de paliar en parte este “impuesto”.
Los bancos españoles “esconden” celosamente la cantidad de dinero que mantiene inmovilizado en la facilidad de depósito del BCE. En enero de 2019, según los datos recogidos por el Banco de España acerca de la financiación del Eurosistema, el montante de las facilidades permanentes netas de los bancos españoles ascendía a 24.355 millones de euros, casi cuatro veces más que en la actualidad, cuyo coste al 0,4% alcanzaría los 97,42 millones. A 16 de septiembre pasado, la banca europea conservaba en el BCE 556.968 millones de euros,una cifra inferior a la de comienzos de año: 623.531 millones de euros, según los datos diarios que publica el BCE.
¿por qué los bancos aparcan tal cantidad de dinero en lugar de prestarla o invertir en otros activos financieros? Porque prestar lleva siempre acarreado la asunción de un riesgo, que la banca no está dispuesta a asumir cuando aún no se ha desprendido de los activos inmobiliarios dudosos y adjudicados, que provocaron la crisis en el caso de España. En más de una ocasión hemos escuchado a directivos bancarios decir que sale más barato pagar al BCE que comprar deuda pública.
A partir del 30 de octubre, queda exento de pagar un interés del 0,50% de la facilidad de depósito un multiplicador de las reservas mínimas que, inicialmente equivaldrá a seis veces éstas. Las reservas mínimas ascendían en abril a 128.400 millones de euros según los últimos datos del BCE, por lo que un total de 770.400 millones de euros no estarán penalizados, 642.000 millones más que hasta la fecha. Es un ahorro de 3.210 millones de euros para la banca europea. España es uno de los países que menos deuda reduce

Anónimo dijo...

Si en España existe un medio independiente, ese es El Pais. Ni se entiende a que viene relacionarlo con Tezanos, ni ese ataque absurdo al medio.

Anónimo dijo...

Y si se te ocurre decir que hay que acabar con duplicidades, mamotretos funcionariales y chiringuitos de comunidades te llaman fascista.

Anónimo dijo...

Los datos del anónimo de las 2:50 a los que se refiere, son datos, y nada más. Totalmente contrastables. Tan contrastables como los que usted dió a las 18:24. ¿El medio de donde los sacó usted no está vendido a algún lobby o medio empresarial? No sea tan inocente, por favor...

Anónimo dijo...

Para Anónimo de 6 nov. 2019 23:02:00

El diario El País quizá pudo ser en sus primeros años "el diario independiente de la mañana", como se auto-titulaban. Ellos mismos se apearon de este título para pasar a ser "el diario global". Por algo será. Hoy día es un diario sectario, vocero de la izquierda y de quien pague más prebendas. El ingenuo PP les salvó de una quiebra segura creyendo que con eso compraban su fidelidad. De la izquierda y sus lacayos no hay que fiarse nunca. Nunca.

FTF, Foro del Transporte y el Ferrocarril dijo...

Anónimo 22:09

Es para matizar que la Deuda Pública SI sirve para sostener el estado del bienestar. Pero para otras cosas más, como el despilfarro y corrupción que usted cita. Usted mismo se contradice en el párrafo siguiente al decir que "una buena parte de la deuda española sirve para pagar servicios vitales, como la sanidad y las pensiones ..." ¿En qué quedamos, sirve o no sirve la DP para financiar el estado del bienestar?
Otra cosa, es que también financie despilfarros y la asistencia de políticos a prostíbulos, droga, y un largo etcétera.

Anónimo dijo...

Si lo dices en base a mentiras. En base a datos adulterados. En base a poner en contra a unas comunidades autónomas con otras. Si lo haces poniendo en la picota a ciertas clases sociales, a la procedencia de quienes reciben las ayudas de ciertos "chiringuitos". Si lo haces criticando los "chiringuitos" de unos pero obviando e incluso apoyando la de otros. Pues es de todo derecho llamarles fascistas. Punto.

Anónimo dijo...

En el Estado de bienestar hay que marcar unos niveles es el bienestar. Hay Estados (extranjeros) que ofrecen bienestar a sus habitantes y comparándolos con España, algunos Estados ofrecen mayor y mejor bienestar que otros. España se queda en el puesto 19 (de una lista de 38 países) en el 'ranking' elaborado por la OCDE que mide la calidad de vida de los países europeos. Queda lastrada por los altos niveles de paro, los menores ingresos que la media y los altos índices de abandono escolar en la secundaria. Sin embargo, sobresale por su elevada esperanza de vida. Dominan la clasificación Noruega, Australia, Dinamarca, Suiza y Canadá, que sacan buena nota en todos los indicadores.
Si el gobierno español permite que un gobierno como el británico se niegue a pagar una deuda de más de cien millones de euros, que ni siquiera reconoce, mientras a un español le exigieron un depósito previo de 60.000 euros para ser atendido por la mediocre sanidad británica, se está demostrando que tenemos una buena sanidad y un mal gobierno y que nuestro estado de bienestar es muy cuestionables si no podemos cobrar deudas por ese importe. Y podemos sacar a colación la 'picardía' de algunos turistas británicos, que denuncian a un hotel por intoxicación, para que como poco, le salga el alojamiento gratis, si no las vacaciones. Y no menciono Gibraltar para no crear polémica. Recuerdo la guerra de las Malvinas y no creo que los argentinos vuelvan a reclamarle nada a los ingleses. Sentirse seguro, incluso frente a los okupas, también da calidad de vida y bienestar social.

Anónimo dijo...

Los que no somos economistas nos quedamos estupefactos al escuchar en labios de algunos gurús la afirmación de que no hay que preocuparse por la Deuda Pública de España, porque todo el mundo sabe que las deudas públicas no se pagan. Lo más grave no es que tengamos en España una deuda pública seguramente insostenible por los efectos morales y políticos que acarrea el hábito de gastar lo que no se tiene y acrecentar la deuda.
La deuda la pagamos cada día pues sus intereses actuales equivalen a unos dos euros por español y día, mientras las administraciones públicas continúan gastando cada día 100 millones más de lo que recaudan. Hay 17 gobiernos autonómicos, 17 parlamentos regionales, defensores del pueblo, medio centenar de diputaciones y miles de chiringuitos, observatorios, fundaciones, asociaciones creadas por el poder o mantenidas a base de subvenciones sin otro fin que dar trabajo a familiares y amigos o pagar favores a personas con voluntad comprada.
Nadie sabe en qué se gastan y cómo, los impuestos indirectos que pagamos, junto con los millones de lo turistas que consumen en España. A eso hay que añadir un sinfín de fondos reservados que nadie sabe en que se gastan y mil abusos más. Está claro que los impuestos, excesivos, no bastan para pagar el despilfarro, porque es para lo que se utilizan. Es cosa de la casta, porque en Andalucía hay un montón de empresas públicas que sólo sirven para tener colocados a los amigos y siguen ahí, cuando, con el cambio de gobierno, se esperaba que desaparecieran. Puesto que la gente acepta o al menos no se entera del despilfarro, la cosa va a seguir hasta que se produzca el colapso.
España necesita un cambio en sus leyes que nos libere de los miles de delincuentes que se han atrincherado en los partidos políticos y en el Estado y que se creen con derecho a gobernar contra la voluntad popular, sin respeto a la Democracia y de espaldas a la Verdad, a la Justicia y a la Decencia, a cargo del Gasto Público, con una enorme Deuda.

Anónimo dijo...

Los datos son datos. Y si no están manipulado (cocinados) reflejan una realidad. Lo que diferencia a unos analistas de otros, es la interpretación de estos datos. Pasa como con la botella medio llena o medio vacía, que depende de quien la vea, de qué contenga y de quien se la vaya a beber.
Ábalos ha hecho un análisis del paro del mes de octubre, también la ministra Nadia Calviño hace su valoración y la ministra Montero también hace la suya. Y RTVE, la SER, la SEXTA... hacen eco de sus palabras, otros medios tienen otros puntos de vista respecto a la realidad que reflejan esos datos. "El sistema fiscal es cada vez menos competitivo y no hay progreso en materia de reducción del déficit ni en el mercado laboral". El Gobierno socialista insiste en mirar hacia otro lado y negar la evidencia. "Una crisis golpearía a España con el doble de paro y el triple de deuda que en 2007". "No hay frenazo de la recuperación", dijo Nadia Calviño cuando se empezó a hablar del tema. "La idea negativa de que viene una nueva crisis no se sustenta con los hechos", afirmó poco después la titular de Economía. Pero la evidencia en contra de este discurso optimista es abrumadora. La industria está en crisis y la confianza de empresarios y consumidores evoluciona a la baja. El entorno internacional no ayuda: tensiones comerciales, incertidumbre en torno al Brexit… El propio presidente del gobierno, Pedro Sánchez, lo empezó a reconocer a comienzos de octubre, cuando admitió que "hay riesgo de crisis económica". Recordemos que Zapatero negaba la crisis cuando los datos evidenciaban la situación penosa, la prima de riesgo llegó a máximos históricos, luego bajó el sueldo a los funcionarios, congeló las pensiones, suprimió el cheque bebé, recortó ayudas a la dependencia... Si disfrutas de una situación privilegiada, tienes un sueldo de 3.000€ al mes, no te amenaza el paro... frente a las carencias de los demás, te puedes beneficiar de esa situación. Ahora bien, si ganabas 3.000€ al mes y te echan de la empresa por concurso de acreedores, que no te cuente el gobierno a través de sus medios de comunicación, que la situación no es mala.