01 julio, 2019

II Convenio Colectivo Grupo RENFE: cualquier parecido con el IPC es pura coincidencia

El BOE del pasado martes 25 ha publicado una Resolución de 13 de junio de 2019, de la Dirección General de Trabajo, por la que se registra y publica el II Convenio colectivo del Grupo Renfe. Una de las cosas que nos ha llamado la atención   -aunque no es la primera vez-   es la generosidad de la empresa que con el dinero de todos, obsequia a los sindicatos y empleados con las actualizaciones salariales para 2019 y 2020.


De sindicatos y golfería sindical

De siempre los sindicatos de la ferroviaria pública se han distinguido por su peso en el movimiento sindical por concentrar una plantilla muy numerosa, peso desde años acá a la baja, con caídas importantes en afiliaciones y que sobreviven gracias a las subvenciones, la clientela liberada y la generosidad de los sucesivos gestores de recursos humanos de la empresa.

Llevan muchos años campando por sus respetos, sobre todo desde que Damián Navascués creara el SEMAF, como sindicato amarillo para poner un contrapeso a CCOO y UGT, que luego les salió rana. Lo dicho, llevan muchos años campando por sus respetos viviendo de las rentas y el cuento y dictando las políticas de recursos humanos, eso sí, sin pisarse la manguera unos a otros.

El feudo de los maquinistas corresponde al sindicato gremial del SEMAF y para el resto de empleados se los reparten CCOO y UGT y en menor medida CGT y el SF, el primero nacido en el franquismo y el segundo asomando la gaita después de 45 años de vacaciones. Llos partidos de la transición les dieron el patrimonio del sindicato vertical, muy superior al existente en 1939. Además a UGT la financiaron en su nacimiento abundantemente los sindicatos alemanes, al igual que el partido socialdemócrata alemán a sus compañeros del Psoe.

Ambos sindicatos, llamados de clase son una mera reproducción por partida doble del sindicato vertical, con ninguna de las ventajas que éste tuvo y todos sus defectos. Se defienden a si mismos y son una pura endogamia que defiende los intereses de la clientela que vive en sus respectivas organizaciones. Lo mismo que hacen los partidos políticos: máquinas de colocación de los suyos.

Hace ya a friolera de veintisiete años, año arriba, año abajo, quien esto escribe siendo responsable de la gestión de una empresa perteneciente al grupo RENFE, tuvo conocimiento de la propuesta de un representante sindical de UGT para la desconvocatoria de una de las huelgas que los sindicatos solían convocar inexorablemente en verano y Navidades, previo pago de 1 millón de pesetas de entonces, que no era moco de pavo. Un delito y una golfería.

Este mismo sindicato, para que fuese readmitido un empleado que había cometido fraude contra la empresa, utilizó el chantaje en la persona de mi mujer (q.p.d), acudiendo a su centro de trabajo para amenazarla de que retirase la denuncia ante la empresa y no prestase declaración ante la Magistratura, testimonio esclarecedor ante  Magistratura de Trabajo del fraude que había cometido el empleado.

A tal fin, fue amenazada personalmente en su trabajo, como ya he dicho, diciendo que el sindicato sabía cuál era la matrícula de su coche y que se atuviese a las consecuencias, sin saber que quien había presentado la denuncia era mi mujer. Todo ello, con el afán de que el empleado fuese readmitido. Mi mujer declaró en el juicio, lo mismo que yo mismo como testigo de dicho fraude. Y el magistrado falló a favor de la empresa.

Una subida salarial de privilegio, difícilmente justificable

Como se explicita en el Anexo que hace referencia a la cláusula nº 4 del II Convenio de la Operadora para 2019 está prevista una subida salarial del 2,5% y del 2% para el año 2020.

Pero, no solo. Hay otra parte de la subida que es variable y está sujeta a la evolución del PIB. Si éste supera el 2,5% la subida adicional será de 0,25% en 2019 y el 1% para 2020,

En caso de no alcanzarse este porcentaje, un crecimiento proporcional en función de la reducción del decrecimiento respecto del 2,5%. Con incremento 0 o inferior, no habrá incremento adicional tanto en 2019 y 2020.

Por último, se repartirá linealmente un 0,25% de la masa salarial en 2018, entre el personal activo a 1 de enero de 2019; un 0,30% en 2020.

Resumiendo, en el mejor de los casos, si la economía pinta bien la subida en 2018 puede alcanzar el 3% y el 3,3% en 2020.



Estas cifras, contrastan con la evolución del IPC que en el mes de junio fue de un 0,4 en tasa anualizada, lo que representa un diferencial, de seguir constante el IPC, de  2,1 p.p, Si el dato lo comparamos con la Encuesta trimestral del mercado laboral, el coste medio salarial nacional creció en 2017 solamente un 1,7%.


Alguien, o sea, el gobierno si fuese responsable, debería decirles a los sindicatos que el dinero público no sale de la nada sino de todos los contribuyentes y que mientras los asalariados del sector privado han pasado muchas privaciones  -valga la no redundancia-  los asalariados públicos han tenido protegidos sus puestos de trabajo y sus subidas, por lo menos han sido las mismas sino mayores que las de los asalariados privados durante los años duros de la crisis.

Alguien, o sea, el gobierno si fuese responsable, debería decirles a los gestores de las empresas públicas ferroviarias que el dinero público no está para evitarse incomodidades, huelgas y demás zarandajas, a costa del dinero de todos los españoles. Dinero que se detraen del presupuesto y que no se emplea en otras necesidades quizá más acuciantes.

Para estos gestores, parodiando la célebre cinta woody-aliense, es muy fácil decir y hacer eso de "toma el dinero y corre".
_________________________-
ANEXO:

26 comentarios:

Anónimo dijo...

¡Hombre! ¡Cuanto tiempo sin hablar de los salarios de los trabajadores de Renfe Señor Villarino!

Buenas tardes ante todo:

Villarino dice: "....y que mientras los asalariados del sector privado han pasado muchas privaciones  -valga la no redundancia-  los asalariados públicos han tenido protegidos sus puestos de trabajo y sus subidas, por lo menos han sido las mismas sino mayores que las de los asalariados privados durante los años duros de la crisis".

Pues, como no, esto es, sin más, falso. Los trabajadores de Renfe hemos sufrido la congelación del salario desde 2010 hasta 2016. Las primeras subidas se produjeron en 2017 y no son más que LAS PACTADAS por los sucesivos gobiernos para todo el personal público mediante presupuestos generales del estado, PGEs.

Y por otra parte, como usted bien sabe, Renfe es una empresa en beneficios y se pactó un plus, mínimo como usted ha referenciado, por este hecho, (en la inmensa mayoría de empresas hay pluses por beneficios).

En resumen, las subidas en Renfe, son las pactadas para el total de los empleados públicos.

Un saludo, y que usted pase buen día.

FTF, Foro del Transporte y el Ferrocarril dijo...

Anónimo anterior

Su argumentario no resta un ápice al mío. Claro que la subida de REnfe ha sido la subida de los empleados públicos -no todos, no se equivoque- Sigo pensando que es un privilegio respecto de una inmensa, inmensísima mayoría de otros asalariados.
Y no me haga reir con lo de los beneficios de RENFE Estos beneficios son los mismos que le ponían a Fernando VII, el rey felón.
Ah, y es la última vez que usted se permite atribuir la autoría en este blog a alguien, que no sean los editores. No le publicaremos el comentario.
¿Entendido?

Anónimo dijo...

Es usted quien ha hecho referencia, una vez más, a su episodio traumático con la UGT, de ahí que se sepa quien era. Usted disculpe.

Anónimo dijo...

http://www.mitramiss.gob.es/estadisticas/cct/cct19mayav/Resumen_resultados_CCT_mayo-19.pdf
Pues la verdad ............ no lo veo tan fuera de lugar. Ahora habría que ver lo que se han subido el sueldo los que tienen su convenio aparte, estos:
http://www.sff-cgt.org/comunicados/COM-138-191217-RENFE%20Retribuciones%20consejo%20de%20direccion.pdf

En cuanto a lo del trabajo seguro y demás privilegios de los que hablas, ahí arriba a la izquierda has escrito:

EL DERRUMBE DEMOGRÁFICO TENDRÁ CONSECUENCIAS LETALES PARA LA SUPERVIVENCIA DE ESPAÑA

Nadie en su sano juicio se pone a traer criaturas a este mundo sin saber si dentro de seis meses podrá alimentarlas. Los pocos casos que conozco de crecimiento demográfico van ligados si o si a una cierta estabilidad laboral. Como los que están en edad de procrear no la encuentran en España, se van fuera a buscar eso que tu defines como privilegios ¿o no?

Anónimo dijo...


'Los empleados públicos ganan un 51% más que los privados'. 'El 24% de los empleados de las empresas públicas cobra más de 3.000 euros'. 'Hay más españoles con nómina pública que privada, algo insostenible a largo plazo'.'A día de hoy, el Estado mantiene a más personas que el sector privado. O lo que es lo mismo, tiene a más gente en nómina que todas las empresas que hay en España juntas.' En concreto las personas que reciben un sueldo de la administración son 700.000 más que en el sector privado. En este grupo no solo están los empleados, también los pensionistas y los desempleados.
Durante años muchas personas preparan oposiciones para desempeñar un cargo en la Administración, sea local, regional-autonómica o estatal. Aparte de los enchufados, algunos entran en la selecta nómina de los funcionarios, aunque no es lo mismo estar en la escala 2 que en la escala 30. Un profesor funcionario puede estar mejor o peor que otro en la escuela privada o concertada (hay colegios y universidades privadas con muy buena reputación). Un médico funcionario puede estar mejor o peor que otro en un hospital privado (hay hospitales privados con muy buena reputación) Hay directivos en la privada que ganan mucho más que los directivos de la pública. Hay jugadores de fútbol que están muy bien pagados por el club privado. Hay directivos en la pública, puestos a dedo, que no tienen ni puta idea del sector en que les da de comer con otros lujos y así las empresas públicas nunca pueden ser rentables y se han de mantener por las subvenciones y no puede haber reparto de beneficios. Hay Estados que son tan benefactores con sus súbditos que les resuelven la vida en todo los aspectos: China, Corea del Norte, Cuba, Laos, Vietnam, Venezuela, que está en un punto muy crítico y habrá que evitar que los políticos nos lleven a una situación tan 'paradigmática' como Rumanía, con Nicolae Ceaușescu. España es el único país europeo donde los jueces del Supremo y otros tribunales importantes, son nombrados sin un verdadero concurso de méritos, por decisión casi directa del poder político. A la justicia se llega por una dura oposición. A la cúpula de la justicia, no.

Anónimo dijo...


¿Qué diferencias hay entre un sindicalista y un funcionario, o empleado público? ¿Los sindicalistas se ven afectados por la crisis que afecta al resto de los trabajadores? ¿Cuántos liberados sindicales reúnen las diversas centrales sindicales? ¿Cuántos afiliados que pagan cuota hay entre todos los sindicatos? ¿Que cuantía reciben los sindicatos en subvenciones? ¿Cuántos escándalos han salido a la luz de los distintos sindicatos y cuántos escándalos no han salido a la luz? ¿son éstos los representantes de los trabajadores? ¿A quién representan? ¿Quién mete en cintura a los que se gastan el dinero en viajes, mariscadas, prostitutas, inmobiliarias...? ¿El gobierno deja hacer y mira para otro lado para que que los sindicatos no se metan contra el gobierno?.
La Prevención de Riesgos Laborales depende de los Sindicatos. La Formación de los parados también ¿Cuántos millones reciben los sindicatos para estos menesteres y cuáles son sus resultados? ¿Han mejorado la siniestralidad? ¿Están los trabajadores afiliados en mejores condiciones contra la patronal? ¿Se eliminan los abusos de la patronal gracias a los sindicatos? ¿A cuántos pasivos tiene que mantener un trabajador activo? ¿Qué hace el Gobierno con el dinero de los impuestos que recauda, de un manera y de otra, de los contribuyentes, para mejorar la calidad de vida de los ciudadanos? ¿dar subvenciones? ¿subirse el sueldo de toda la ralea política?

FTF, Foro del Transporte y el Ferrocarril dijo...

Anónimo 16:24

No se equivoque, el que usted llama episodio traumático con UGT, más bien se trataron de episodios "delictivos" de UGT. Uno, el de intentar poner "el cazo" y dos, amenazar a personas en su libertad de actuación. Ambos, métodos gansteriles.

Anónimo dijo...

Señor anónimo de las 0:12

Su argumentario final es bastante más sensato que el inicial.

Usted aprovecha que el Pisuega pasa por Valladolid. Generaliza con los salarios de funcionarios/privados y mete en el mismo saco a funcionarios y pensionistas, algo que no se puede sostener de modo alguno.

Anónimo dijo...

Tal como está la seguridad social, con la caja de pensiones, ningún jubilado que haya cotizado 38-40 años puede pretender que el Estado le remita su cotización a valor actualizado. La caja de pensiones depende de las cotizaciones de los trabajadores en activo. Si los funcionarios y empleados públicos se consideran una carga económica por parte de un sector de la población, porque ganan mucho y trabajan poco, si a esa carga se le suman las pensiones de jubilación, de viudedad, de invalidez, por ser inmigrante con todos los gastos pagos..., se le añaden los subsidios de paro y no digo nada se subvenciones a empresas y a trabajadores liberados, la suma alcanza un pico que sale de los trabajadores activos. Y si a esto se le suma el derroche de los políticos, no hay suficientes contribuyentes, por muchos impuestos que paguen, como para mantener a tanto...

Anónimo dijo...


Comparando los EE.UU de America del Norte con Cuba ¿A qué país enviamos a nuestros hijos a estudiar? A Cuba, lógicamente, porque tiene un nivel muy elevado para el desarrollo de la carrera de medicina. En EE.UU la seguridad social es privada. Fomentan la iniciativa privada y aún así los mejicanos saltan la frontera, que quiere cerrar Trump a toda costa. Hay países europeos que no son tan 'capitalistas' y donde la gran mayoría de los ciudadanos disfruta de una elevada calidad de vida, con los funcionarios necesarios, con muy pocas personas en paro, con un nivel de renta alto incluso pagando sus impuestos. Cuando los españoles vamos a estos países, funcionamos como si fuésemos nativos, nos adaptamos a las normas y rendimos como el que más. Qué buen vasallo si tuviese buen señor! Estamos asistiendo al lamentable panorama político que nos brindan nuestros representantes, dentro y fuera del país. Lo milagroso es que todavía funcionen empresas e instituciones con esta jarca de políticos que no nos representan, que buscan el poder y medrar por encima del bien de todos los ciudadanos españoles. Si España va como va, es por estos políticos que nos mal gobiernan, por los socios que le presionan para sacar tajada. ¿Es la solución prescindir de todos los funcionarios y empleados públicos de este país para que no se chupen los Presupuestos Generales del Estado y no lleven a la ruina a todos? De lo primero que debemos prescindir es de los malos gobernantes.

Anónimo dijo...

Resumiendo:

- Se sube el sueldo por igual a todos los empleados públicos.
- Un Señor publica una entrada en su blog cargando concretamente contra los sindicatos de su ex empresa.
- Todo ello motivado por un hecho traumático sucedido hace tropecientos años.

Al menos nos queda claro de dónde viene ese odio irracional hacia Renfe.

Pues eso mismo.

FTF, Foro del Transporte y el Ferrocarril dijo...

Anónimo de las 8:00

Ya le he dicho anteriormente que de hecho traumático, nada. HECHOS DELICTIVOS por partida doble, cometidos por un sindicato de mi empresa. Plagado, al menos entonces, de mafiosos. Y no sólo antes, no hay más que ver los saqueos recientes y no tan recientes en Andalucía.
No tengo nada contra mi empresa, pero SÍ contra algunos sindicatos y ALGUNOS GESTORES que le dan cuartelillo a los sindicatos para vivir bien y tranquilos y porque, en definitiva, provienen de los propios sindicatos.

Anónimo dijo...

Vale lo del hecho delictivo.

Vale lo de algunos gestores.

Pero a ver, que las subidas de sueldo de los últimos 10 años (desde que pegó de lleno la crisis), han sido dictadas por la Administración General del Estado para todos los empleados públicos (incluidos Renfe, Adif, Puertos del Estado, etc...)

Motivo por el cuál, todos los comentarios relativos a una empresa concreta, en este caso Renfe, que usted vierte en la entrada de su blog, son absolutamente fuera de lugar para el periodo analizado.

Anónimo dijo...

El problema de estas grandes empresas estatales es el origen de sus mandos. No se prima la cualificación como gestor. Un buen gestor eliminaría toda esta camada de mamones inútiles que viven de los altos sueldos que la empresa (el gobierno) les regala, por ser del partido o del sindicato. A ninguno de ellos le importa si la empresa gana o pierde, si se hunde, mejora los resultados, lo único que le importa es vivir muy bien y presumir ante los demás de nivel que no se ganan con sus gestiones. Y está consentido por el gobierno de turno. Hay ejemplos de empresas públicas muy deficitarias, que al pasar a manos privadas obtienen beneficios y sin necesidad de subvenciones. Si esas empresas desaparecen, es que no eran necesarias, o estaban mal gestionadas. Si cierra una, se beneficia a la competencia. Al trabajador de esas empresas, esta nueva situación, les beneficia. Al que no beneficia es al inútil puesto a dedo para un alto cargo. Los sindicalistas tampoco quieren esta situación ¿Cuántas horas extra tienen que echar los operarios para pagar el sueldo de los liberados? Este verano ¿no va a haber huelga de celo en el transporte (pilotos, controladores, azafat@s, mecanicos, limpiadores... para pedir 'LA' mayor seguridad de los viajeros? O, estando el gobierno sin coalición ¿no hay contra quién rebelarse, no hay a quién tirarle del tetu, mientras los nuevos cargos políticos se suben el sueldo?.

"Pedro Sánchez ya en julio del 2018, había aumentado el número de ministerios, había utilizado fondos públicos para actos privados y había arrimado al enorme pesebre estatal a la mitad de la Ejecutiva del PSOE, designada a dedo. España debe adoptar las reglas de gobernanza de otros países y eliminar entes públicos".

"La Junta de Andalucía blindó a los 23.476 «puestos a dedo» en las empresas públicas, compartiendo funciones en las nuevas agencias públicas empresariales y hasta convenio colectivo negociado con sindicatos, antes del cambio de gobierno". Imagínate la gracia que le hace al opositor que se ha pasado años estudiando para aprobar unas oposiciones tener por compañero un puesto a dedo, con su mismo cargo, o superior y su mismo sueldo, si no más. ¿Colaboración?


Anónimo dijo...

A pesar de todo lo que criticamos, España es el cuarto mejor país del mundo para vivir y trabajar, según la clasificación elaborada por HSBC Expat, que coloca en primera posición a Suiza, por delante de Singapur y Canadá.(4/07/2019-18:11) En la edición de 2018 se situó en decimocuarta posición.
Según la encuesta, completada por más de 18.000 personas que se han trasladado al extranjero por motivos de trabajo, España es uno de los destinos preferidos para los expatriados por la seguridad, el buen clima y la calidad de vida.
En el aspecto económico no resulta especialmente atractivo ya que la renta media de 36.000 euros (41.000 dólares) se sitúa en un escalafón relativamente bajo frente a los 67.000 euros (76.000 dólares) de la media mundial.
El estudio también refleja que el 83% de los extranjeros residentes en España considera que su bienestar ha mejorado, entre otras cosas gracias a la conciliación laboral y familiar, lo que ha provocado que un 62% haya decidido quedarse más tiempo en territorio español.
Asimismo, el informe refleja que el 48% de las personas que se trasladan a España se sienten físicamente más sanas después del traslado y el 58% asegura que su bienestar mental ha mejorado, ambos muy por encima de la media mundial (33% y 35% respectivamente).
A todo esto algo habrá contribuido el gobierno de Sánchez. O lo ha cocinado Tezanos.

Anónimo dijo...

¿Cuál debe ser el sueldo de los empleados públicos de las empresas subvencionadas por el Estado? ¿Por qué subvenciona el Estado ciertas empresas? ¿Subvenciona el Estado las eléctricas, o reparte beneficios entre los de las puertas giratorias gracias al precio que nos cobran por la electricidad? ¿Se han de nacionalizar todas las empresas de servicios primarios del país? Y los políticos que las administren se hacen ricos como Maduro mientras el pueblo carece de lo esencial. Bueno, los que apoyan a Maduro no carecen de nada. ¿Es este el régimen que postulamos para España? ¿Cuáles son los servicios públicos esenciales, sanidad, justicia, limpieza, seguridad? La energía ¿no? La alimentación ¿no? ¿Se subvencionan las panaderías? En fin, las empresas estatales subvencionadas están muy bien justificadas para los sindicatos y los altos directivos.

Anónimo dijo...

Convenio colectivo, IPC, IVA, empresas públicas, sindicatos, subvenciones, gobierno... y corrupción. Nuestro sistema político permite la impunidad por 'aforamiento' a los malos gestores. Dentro de los distintos trusts, de los distintos lobbies, de las distintas mafias, hay personas con mucho poder que le echan un pulso al Gobierno para no perder sus 'privilegios' y ganar aún más ventajas año tras año. Y me parece muy bien, todos los avances sociales son un éxito de la clase trabajadora: los sueldos, las horas de trabajo a la semana, las condiciones de seguridad e higiene. Ahora bien, no es lo mismo trabajar en un hospital público que en uno privado. Estoy a favor de la iniciativa privada, pero los presupuestos del Estado (sea nacional, autonómico, local) deben hacerse cargo de la sanidad pública, no de la privada, el que quiera sanidad privada, que la pague. El que quiera ira un colegio privado, que lo pague, a una universidad privada, que la pague. El gobierno debe vigilar para mantener un nivel mínimo de calidad, como vigila Hacienda las cuentas de los ciudadanos (y aún así todavía hay quien escamotea ingresos a Hacienda) El Estado debe gestionar las recaudaciones para que las diferentes organizaciones estatales funcionen de manera óptima, la sanidad, la educación, la justicia, los cuerpos de seguridad... El transporte ¿debe ser pagado con los Presupuestos Generales? ¿Tren? ¿Todo lo que va sobre raíles? ¿Y en la carretera? ¿Enatcar? ¿Empresas de camiones de carga? ¿El agua que llega a nuestras casas? Y así un montón de empresas, que según el capricho y el interés de los gobernantes de turno, se subvencionan con dinero público, que es necesario para mejorar los servicios imprescindibles. ¿Cuántos chupópteros viven del ferrocarril estatal? ¿A cuántas empresas aux da trabajo? La empresa municipal de autobuses da manga ancha al concejal de turno para que haga lo que considere, con cargo al municipio. La ciudad de al lado, ha concedido la gestión del transporte urbano a una empresa privada no estatal ¿Cuál de las dos empresas cuesta más dinero a los contribuyentes? ¿Cuál presta un mejor servicio? Independientemente de la corrupción en la concesión del contrato a una empresa o a otra ¿qué empresa se lleva la licitación? Los sueldos de los trabajadores de las dos empresas ¿son los justos? El gobierno pone un salario mínimo, pero muchos empleados de la privada cobran muy por encima de ciertos empleados públicos que hacen el mismo trabajo. Y yo lo veo genial. Por un lado se pierde el dinero en subvenciones y por oro se sube el IVA, y demás impuestos, para mayor riqueza de los políticos que ostentan un cargo. No hace falta dar nombres como ejemplo.

Anónimo dijo...

Si, supongo que donde este la gestión privada, que se quite lo público. Toma gestión privada:

_https://www.agenciatributaria.gob.es/static_files/AEAT_Sede/NoIx/Listado_deudores.pdf

14.100 millones, y solo salen los que deben más de un millón de euros (166.386.000 millones de pesetas de antaño) No parece descabellado pensar que nos iremos a los 20.000 millones con facilidad.

Seguridad Social: https://www.publico.es/economia/futuro-pensiones-lista-morosos-seguridad-social-incluira-1100-deudores-deudas-superiores-millon-euros.html

Más dinero: https://www.boe.es/buscar/ayudas.php
Supongo que será todo para los ferroviarios y los funcionarios.

60.000 millones al año. http://www.gestha.es/index.php?seccion=actualidad&num=611

Sueldos de miseria, no se paga a hacienda ni a la SS, de esta forma también gestiono yo. O sencillamente se paga en otro lado con lo que se llevan de aquí:
https://www.puentedemando.com/ryanair-cobra-80-millones-de-subvenciones-en-espana/

¿Quién es el privilegiado? ¿Quién mantiene a quién? O acaso no estamos pagando a los empleados de una de esas empresas que debe 20 millones de euros al Estado.

Y aquí os tiráis a la yugular de los que tienen unas condiciones dignas. Supongo que los editores de FTF pensarán que ellos si se ganaban su sueldo, de otra forma no se entiende.




FTF, Foro del Transporte y el Ferrocarril dijo...

Anónimo 0:48

En este post no estamos hablando de defraudación fiscal, ni de subvenciones, sino de la actualización salarial de los empleados públicos. Dicho sea de paso, confundes lo que llamas "subvención" a Ryanair con otra cosa. Lo que recibe esta compañía low-cost aérea es el equivalente a una OSP como las que percibe Renfe por Cercanías y Media Distancia por prestar unos servicios que no son rentables por la falta de demanda.
En este caso que mencionas, las Autonomías son las que pagan este dinero a la Cía aérea por volar a aeropuertos que de otra forma no cubrirían.

Y es evidente que las condiciones salariales de los empleados públicos son superiores a las de los asalariados no públicos. Pero, ojo, no ya tanto la de los nuevos asalariados públicos cuyos sueldos ya no difieren TANTO de los privados, ni de sus predecesores públicos también.

Anónimo dijo...

FTF, Foro del Transporte y el Ferrocarril dijo...
Anónimo 0:48

Tienes razón, el post va del dinero público con el que se paga "a algunos, no a todos" de los empleados del ferrocarril público. Son unos privilegiados por tener un trabajo y salario dignos. Los buenos directivos son los de las empresas "austeras con sus empleados" que no pagan los impuestos y se llevan las ganancias a Suiza.


Y dicho sea de paso también, acabo de revisar mi anterior mensaje, con las gafas puestas, y salvo que mi pantalla me esconda palabras, no he escrito nada de subvenciones ¿no te habrás confundido tu?

FTF, Foro del Transporte y el Ferrocarril dijo...

Anónimo 13:49

Quien parece olvidar el contenido de los enlaces que adjuntas, eres tu. El del diario El País que tildaba indebidamente de subvenciones los 80 M€ que las CCAA le pagan a Ryanair. Si no asumes el contenido de lo que publicitas, no lo hagas. Así no hay malos entendidos.

Anónimo dijo...

¡Ah! que tengo que asumir como propio lo que pone en el enlace, haber empezado por ahí. Entonces tienes razón, lo he escrito. Y también asumo que el enlace apunte al diario El País, pero solo porque lo dices tu.

Supongo que para ti valdrá la misma regla ¿o no?


Anónimo dijo...


Los sueldos deben estar en consonancia con el beneficio que genera la persona que desempeña el cargo. Si la gente no usa ese servicio, o consume ese producto, el cargo y el salario de ese empleado, en la pública o en la privada, está demás. En la privada el dueño puede hacer de su capa una sayo. En la pública se pueden (y se deben) pedir responsabilidades a nuestros políticos gestores, o gestores políticos. Hay empresas públicas que son un lastre para los ciudadanos que pagan impuesto. El problema es el montante de pagar a toda esa gente que no es rentable en la pública, independientemente de sus 'mordidas'. Lo caro o lo barato, como el calor y el frío, son conceptos relativos. Un buen profesional puede ser muy rentable en la pública y en la privada y si puede elegir, elegirá la empresa que mejores condiciones le ofrezca. Lo malo es cuando no tienes opciones. Yo he conocido personas que han renunciado a un cargo en la pública, porque no les satisfacía el trabajo, y se han ido a la privada, con todo lo mal pagada que está y los riesgo que tiene de que te echen al paro, entre otros. Para algunas personas un sueldo fijo para toda la vida no es lo suficientemente estimulante para trabajar en la pública.

Anónimo dijo...

_Los sueldos deben estar en consonancia con el beneficio que genera la persona que desempeña el cargo.-

Estaría totalmente de acuerdo si la generación del beneficio dependiera solo de la persona que desempeña el cargo que sea. Cosa que trabajando para una empresa, pública o privada, no se da JAMÁS. Ya puede hacer el milagro de los panes y los peces, que como el jefe no sepa venderlos morirá aplastado por la producción.

Supongo que sabes como funcionaba, no se si ahora es igual, El Corte Inglés. Fijo muy bajo y cuanto más vendes más ganas. Hay que venir como para un desfile o te vas tu casa. Sin sindicatos. Sin rechistar. Y ni por esas, El Corte Inglés tiene los días contados.

¿Qué culpa tendrán los curritos de Renfe de que la Web sea un quiero y no puedo? O de que no haya piezas para poner en los trenes. O de que la vía sea caiga a pedazos por falta de mantenimiento.

Anónimo dijo...


Anónimo 8 jul. 2019 12:37:00 Estarías totalmente de acuerdo 'Los sueldos deben estar en consonancia con el beneficio que genera la persona que desempeña el cargo' Si como persona no estuvieres un cargo de los afectados por la sentencia con un bue sueldo y un trabajo... 'El Corte Inglés dispara sus beneficios un 28% en 2018, hasta los 258,2 millones. La cadena de distribución cumple el quinto año consecutivo de crecimiento tras la debacle de la crisis' El que va a pedir trabajo a 'El Corte Inglés' sabe a qué va. Si su trabajo es vender, no es justo que uno que venda mucho gane lo mismo que uno que no venda. Si no te parece justo 'El Corte Inglés' vete a Carrefour, o a Día. Los sueldos deben estar en consonancia con lo que se produce. ¿Quiénes son los que cobran sin pegar palo al agua? Messi gana millones con su profesión, de otras cosas no creo que sepa mucho. Hay un montón de albañiles, que con la crisis, se pusieron de camareros, otros, no precisamente albañiles van a aprender una profesión a la Escuela de Hostelería. Hay mecánicos que han aprendido su oficio en una escuela profesional. Los arquitectos también y tu no consentirás que un médico le ponga la mano encima a tu hijo si no está en posesión del título de doctor y además una gran experiencia. La especialización se cobra y hay que pagarla, aunque el médico sea un funcionario!

Anónimo dijo...

__ 'El Corte Inglés dispara sus beneficios un 28% en 2018, hasta los 258,2 millones. La cadena de distribución cumple el quinto año consecutivo de crecimiento tras la debacle de la crisis' __

Nos vamos del tema pero ¿estás de coña o que? ¿Y cuando no le queden edificios que vender, porque de la facturación de las tiendas no ha salido? Es como cuando España jugaba en primera división a base de vender TODO lo que daba beneficio. Ahora, que se ha acabado lo obtenido por esas ventas, nos queda el sol, y que no le de por nublarse.