20 junio, 2019

14.300 M€ de subvenciones de las que no se sabe nada

La Autoridad Independiente de Responsabilidad Fiscal (AIReF) ha llevado a cabo el primer Estudio del proceso de revisión del gasto, conocido como Spending Review, que ha realizado por primera vez en España un organismo independiente basándose en datos, y la evidencia empírica que se ha centrado en la evaluación de la estrategia y los procedimientos seguidos en la concesión de subvenciones.


El gravísimo descontrol de las subvenciones: 14.300 M€ =  "volaturus sum"

Actualmente, no es posible determinar el volumen de gasto total en subvenciones públicas en España dado que no hay una única fuente ni existe un concepto único de subvención. Las conferencias sectoriales en las que se reparten fondos carecen en su mayoría de criterios objetivos, públicos y revisables de asignación.

Si realizamos una aproximación al volumen de subvenciones a través de la Base de Datos Nacional de Subvenciones (BDNS) se concedieron 14.300 millones de euros en 2017. Esta cifra corresponde a las convocatorias registradas en ese ejercicio, que fueron concedidas en 2017 o 2018. Por subsectores, destacan las comunidades autónomas con un importe de concesión de subvenciones de 9.700 millones de euros. Este importe es muy superior a la concesión de subvenciones realizada por la AGE, que no llega a 3.000 millones y la de las corporaciones locales, que asciende a 1.600 millones.

Por subsectores, la administración que más subvenciones concede es la AGE, con un importe de 5.536 M€, siguiéndole las comunidades autónomas, cuyas subvenciones ascienden a 3.018 M€, y los fondos de la Seguridad Social con 2.179 M€. La administración local, salvo los grandes municipios, es la que menos subvenciones recoge, un total aproximado de 1.355 M€ en 2017.

Con datos del Informe de AIReF
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Subvenciones ferroviarias: las OSP (Obligaciones de Servicio Público)






En términos de demanda, en España el 43% de los viajeros.km totales lo son de servicios sujetos a OSP, frente al 65% de media de los miembros del IRG-RAIL.. Los servicios de cercanías son los que más actividad ferroviaria generan, en términos de tren.km, con casi el 40%, seguidos por los servicios de
media distancia sobre la red convencional y ancho métrico (20,5%) y los servicios comerciales de alta velocidad (19,3%).






Cercanías

Sin embargo, si se considera la demanda ponderada por los trayectos recorridos, magnitud resumida por los viajero.km, son los servicios de alta velocidad comerciales los que suponen el 38,3% del total del mercado. Los servicios de cercanías sumaron 423,65 millones de viajeros, siendo los núcleos de Madrid y Barcelona los que aglutinan el 85% de los viajeros de cercanías en España.

En los grandes núcleos urbanos, el modo ferroviario cuenta, en términos de viajeros, con una cuota modal por debajo de la observada para otros modos de transporte. Sin embargo, si ésta tiene en cuenta la distancia recorrida, su cuota supera a la del resto de modos comparables. Por su parte, la oferta ferroviaria es menor que la del autobús o el metro, en términos de vehículo.km, con un 9% del total, si bien, dado su mayor tamaño, en términos de plaza.km, supera el 20% del total. Finalmente, el ferrocarril consigue una ratio de aprovechamiento mayor a la del resto de modos de transporte, con un 32,7%.

Media Distancia

Los servicios de media distancia se prestan sobre la red convencional, ancho métrico y de alta velocidad. Estos últimos han ganado importancia, hasta alcanzar un 25% del total de pasajeros. Los principales recorridos de estos servicios son muy diversos, incluyendo la media distancia sobre la red convencional en Cataluña, los trayectos AVANT entre Madrid y Toledo o Valladolid, o el eje atlántico entre las capitales de provincia gallegas.




Financiación

En términos de financiación, el 54% de los ingresos de los servicios sujetos a OSP tuvieron su origen en las subvenciones tanto de la Administración General del Estado como de las comunidades autónomas.
Los servicios de cercanías absorbieron el 60% de la financiación pública asignada a estos servicios, frente al 36,5% de los servicios de media distancia sobre la red convencional y ancho métrico.
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Con datos de la CNMC
INFORME DE SUPERVISIÓN DEL MERCADO DE TRANSPORTE DE VIAJEROS POR FERROCARRIL SUJETOS A OBLIGACIONES DE SERVICIO PÚBLICO.
Septiembre de 2018

8 comentarios:

Anónimo dijo...

Sorprende el dato de los Avant, producto al que FTF siempre ha criticado que sea subvencionado.

Según esto cada viajero de Avant paga de media 10 euros y el estado le subvenciona 2.

Por otro lado cada viajero de Media Distancia paga 6 euros y el estado subvenciona 14.

De esto se desprende que mover un viajero cuesta 12 euros en Avant y 20 euros en Media Distancia.

Que conste que el dato me parece real, la diferencia de coste es motivada por la baja ocupación de los trenes de Media Distancia frente a los Avant, no porque los Avant sean más baratos de mover.

Pues nada, que quiten los Avant y se sustituyan por trenes de Media Distancia que viajen vacíos.

Anónimo dijo...


El estudio necesario es saber porqué no viaja más la gente en tren para las distancias medias, frente a otros medios de transporte. El bus no es más cómodo. El turismo es rentable para la venta de coches y pago de combustible. Si la gente no viaje en tren ¿se debe bajar más el precio del billete con más subvención, o dejarlo gratis para llenar las plazas? La competencia desde el Estado no me parece adecuada. El Estado no debe competir con otros operadores. En un libre mercado, el Estado debe poner unos precios máximos, el Estado debe vigilar la calidad, pero no debe competir, como no compite con la venta de carburante, como hacía con el monopolio en tiempos de Franco. Los impuestos por consumo deben ser directos: el que consuma el producto lo paga y el que no lo consuma, no paga. Hay que preguntarse si otros operadores pueden explotar mejor las redes ferroviarias. Ese dinero que no se da para el ferrocarril, se puede emplear en mejorar la sanidad universal española, que no sea distinta en las distintas comunidades autónomas, para que se eliminen las listas de espera, para que se den las ayudas adecuadas a las personas dependientes, para que se invierta en educación, para que sea igual la educación en toda España, para que las pruebas de selectividad sean iguales en todas las universidades, para que no se pongan trabas lingüísticas en ciertas comunidades y así una larga lista donde emplear el dinero de las subvenciones que recibe el ferrocarril para que vivan de puta madre unos enchufado con altos sueltos que no se lo merecen, frente a los curritos que sacan el trabajo a pesar de todas las trabas que les ponen los gestores incompetentes, que están para figurar, como los políticos arribistas, que por eso no deja de ser una empresa muy politizada. El problema no es el ferrocarril, es la mala gestión. ¿Quién será el nuevo ministro de Fomento, el nuevo presidente de Adif, el nuevo presidente de Renfe, los nuevos directores de cada una de sus cuatro empresas? ¿Les va a importar una mierda a cada uno de estos puestos a dedo, los que viajan en tren? Y así con cada una de las empresas públicas. Podemos calcular los sueldos de los directivos y las subvenciones, a ver si compensa al contribuyente.

Anónimo dijo...

Las subvenciones al ferrocarril, aunque cuantiosas, son el chocolate del loro: alrededor de las subvenciones hay todo un universo, entre los que gestionan las subvenciones y viven de ellas y los destinatarios de las subvenciones. A las subvenciones al ferrocarril hay que añadirle las subvenciones a ciertos clientes que viajan en tren, para que sus billetes les salgan gratis, o casi gratis. Esa subvnciones las paga incluso quien no coge el tren nunca.
Los que viven del chiringuito de las subvenciones, de una manera o de otra, no van a consentir que se les acabe el chollo: 'El chollo de ser feminista en España: 93 millones de euros en subvenciones'. 'La semana pasada, (publicado el Miércoles, 24 Abril 2019 01:11) Libre Mercado hablaba de los 254 millones de euros que ha comprometido la Comunidad de Madrid en una Estrategia de Igualdad que se desarrollará entre los años 2018 y 2021. Un ejemplo de que, pase lo que pase a nivel nacional, las autonomías ya están en esto desde hace tiempo. 'Un informe confidencial revela que, el 80% de las denuncias por violencia de género, son falsas'. El chollo de ser refugiado en Europa: tres mujeres, 14 hijos y 170.000 euros en ayudas. "El chollo de ser inmigrante en España" Datos: qué ayudas reciben los inmigrantes en España. La "ganga" de ser musulmán en España: ayudas al alquiler, becas de... Ser español en España es una ruina: Señor extranjero, usted primero, por favor. La Autoridad Independiente de Responsabilidad Fiscal (AIReF) investigará «la eficiencia» de cerca de 25.000 millones de euros concedidos cada año a todos los sectores en un ejercicio de control de gasto sin precedentes. De la economía sumergida de quien recibe subvención por paro, no apuntamos nada. Es la política!!!

Anónimo dijo...


El tren, dentro de un contexto económico, es un engranaje más de la cuestión política. 1.318 millones de razones para no promocionar el tren. El Gobierno recaudará 1.318 millones con la subida del diésel a 13 millones de conductores. El presidente de la Airef, José Luis Escrivá, advierte sobre el impacto que tendrá en todos los hogares la subida fiscal del diésel. Si se toma como referencia la estimación de la Airef, este palo fiscal ascendería a algo más de 100 euros al año de media por conductor.
Aunque la intención de los socialistas era llevar a cabo el incremento este mismo año, y así lo incluyeron en los Presupuestos, las reticencias de Podemos a aceptar la medida podrían desestabilizar los acuerdos. El partido de Pablo Iglesias rechazaba subir la tributación de estos carburantes, porque afectará directamente a todos los consumidores. De hecho, Pablo Echenique llegó a exigir a los socialistas que no debía tener "impacto para la clase trabajadora".

Anónimo dijo...

Para el anterior comentarista:

Los puntos y aparte, así como los espacios entre párrafos, son gratuitos. No necesitan subvención.

Saludos cordiales.

Anónimo dijo...


El exdirector general de Empleo de la Junta de Andalucía, Francisco Javier Guerrero, se gastó en cocaína y copas parte del dinero destinado a pagar los ERE. La declaración del chófer de Guerrero, Juan Francisco Trujillo, ha revelado ahora que parte del dinero también se empleaba en financiar las fiestas personales de quien fuera director de Trabajo. Trujillo narró cómo su jefe le confió que tenía potestad para “conceder subvenciones indiscriminadamente y sin necesidad de justificar nada”, por lo que le animó a que creara unas empresas para poder concedérselas a él. Trujillo ha admitido que recibió dos subvenciones de 450.000 euros cada una para dos empresas de su propiedad, pero el chófer destinó parte del dinero a adquirir un terreno y un piso. El llamado “fondo de reptiles” era una partida dotada con 647 millones de euros que destinaba a falsas prejubilaciones y a ayudas y subvenciones a empresas de forma indiscriminada y sin control.

Anónimo dijo...


Fedea presenta un informe sobre el transporte no urbano: ninguno de los grandes medios paga la totalidad de los costes que genera: "en ninguno de los modos de transporte los ingresos llegan a compensar los costes de infraestructura, externos de accidentes y medioambientales". Eso sí, hay diferencias sustanciales entre los cuatro grandes: el transporte por carretera y el aéreo más o menos presentan cifras razonables, el marítimo se queda un poco corto, pero sus usuarios al menos pagan parte de la infraestructura de la que se aprovechan. El principal agujero está en el tren: según este estudio, en España, lo que recibe este medio de transporte vía subvenciones es más elevado de lo que ingresa el gestor de infraestructuras de las operadoras (y en última instancia, de los usuarios). Es decir, no es que no se ingrese lo suficiente para pagar la amortización de la infraestructura (que ni de lejos) es que el ferrocarril ni siquiera supera los costes que genera cada año al erario público. El coste real del tren en España: los ingresos no cubren ni las subvenciones. Buena parte de los usuarios de las infraestructuras del transporte no pagan directamente por ellas. En algunos casos sí, como los peajes o las tasas aeroportuarias, pero en otros el coste se diluye en el siempre esquivo presupuesto público.

Anónimo dijo...

El Ministerio de Fomento, ADIF y Puertos del Estado han firmado un convenio para el diseño, desarrollo y explotación de la Plataforma Tecnológica SIMPLE (simplificación de procesos para la mejora de la logística). La Plataforma SIMPLE, que estará operativa en el año 2020 y cuenta con una inversión de 5,26 millones de euros, supone un gran avance en la digitalización del transporte y la logística y en la simplificación y armonización de trámites administrativos. Cuenta con ayudas del Mecanismo Conectar Europa (CEF) para su extensión en la Unión Europea. El proyecto cuenta con un presupuesto de 5.260.000 euros, en el que participan, a partes iguales, la secretaría de Estado de Infraestructuras, Transporte y Vivienda del Ministerio de Fomento, ADIF y Puertos del Estado. (Asociación de Empresas Ferroviarias Privadas)