15 febrero, 2019

¿Y van ... ?

Hace ya muchos meses que el avión viene creciendo a tasas superiores a las del ferrocarril de Larga Distancia y, sobre todo, a las de AVE. El año 2018 tampoco ha sido la excepción. Hasta ahora la AV ha crecido, bien por la incorporación de nuevas líneas en servicio, bien por reducciones muy importantes de precios . Esta tendencia de crecimientos a la baja tan persistentes advierte de un peligro nada irreal de estancamiento de este nuevo modo.


En el último mes de 2018 el tráfico aéreo peninsular siguió creciendo el doble que el AVE y la LD

Por lo que se refiere al último mes, Diciembre, de 2018, cabe hacer las siguientes consideraciones:

  • *   El crecimiento de los tráficos tanto de AVE, como del resto de servicios de Larga Distancia son muy inferiores a los crecimientos obtenidos por el transporte aéreo, equivalentes a casi el doble de los obtenidos por el ferrocarril, tanto en tasa anual como en tasa media del año.
  • *   Por otro lado, también se observa que los crecimientos del resto de Larga Distancia, son superiores a los propios del AVE, también en ambas tasas.
  •  *  ¿Qué alcance tiene este hecho? Pues, que una de dos: o bien los servicios de Larga Distancia NO AVE, están "canabalizando" los viajes de Alta Velocidad, que podrían crecer más de no existir este posible canibalismo.
  • *   O bien, que puede tratarse de nuevas incorporaciones de viajes, procedentes de otros modos (cabe pensar que del autobús, dada su tasa media del año, negativa).

En el conjunto del año, se acrecentó la tónica evolutiva superior del avión sobre  los trenes AVEs y LDs



AVE registró en 2018 21,3 millones de viajes y 9 millones menos, 12,3. el resto de la Larga Distancia ferroviaria. 16,1 millones han correspondido al tráfico aéreo peninsular.

La evolución, medida en tantos por ciento muestran que en efecto, en todo 2018 se observa el mismo comportamiento que el ya comentado para el mes de Diciembre.

El crecimiento de AVE con un 3,8% es inferior al de los trenes de Larga Distancia que no son AVEs que han registrado un 4,6%, 0,8 p.p. más.

Más que ambos modos ha crecido la aviación peninsular con un crecimiento del 7,1%, casi el doble que el crecimiento de la alta velocidad.

6 comentarios:

Anónimo dijo...

La teoría de la "canibalizacion" del Ave por parte de la larga distancia no es creíble.

En primer lugar porque apenas comparten rutas. Díganos cuantos trenes Madrid Barcelona hay que no sean AVE.

En segundo lugar porque cuando eso ocurre se limita la compra de paradas intermedias. Intente usted comprar un billete Madrid Sevilla en el Alvia de Cádiz y díganos que pasa.

La explicación más plausible del crecimiento de la larga distancia está más bien en la creación de líneas en 2018 que no existían en 2017, como los Talgo de Extremadura y Granada.

Lo del tema de bajada de precios del Ave como explicación de su crecimiento tampoco es muy ajustado a la realidad. Los precios efectivamente bajaron en 2012, pero si se fija en algunas estadísticas que se pueden sacar hasta 2017, los precios han subido en cuanto a la percepción media por cliente, por lo que parece que los porcentajes de descuento de las ofertas están bajando (a pesar de campañas mediáticas como la de los 25 euros que realmente afectaban a menos del 1% de los billetes).

FTF, Foro del Transporte y el Ferrocarril dijo...

Pues, si no es creíble la teoría de la canabalización, ni tampoco la procedencia del bus de LD, para explicar el mayor crecimiento de la LD ferroviaria superior al de AVE, díganos usted de dónde proviene esa demanda. Según su comentario, lo atribuye a usted a los nuevos trenes de Extremadura y Granada.

Pues, muchos trenes nuevos y muy ocupados debieron de ponerse en servicio para un crecimiento del 4,6% en el conjunto de este segmento. Porque no creerá usted que provengan del puente aéreo y el avión. ¿O sí?

Pues, ya no hay más opciones.

Anónimo dijo...

El crecimiento de la LD ha sido del 4,6% mientras que el AVE ha crecido un 3,8%. Por tanto, el crecimiento adicional de la LD ha sido de un 0,8%.

Analicemos ahora ese 0,8% adicional. Si la LD tiene 12,3 millones de viajeros, ese 0,8% representa 98.000 viajeros adicionales.

Esos 98.000 viajeros adicionales son una media de 268 viajeros diarios.

Dos Talgos a Extremadura diarios con una ocupación del 50% son más o menos una cantidad similar a esos 268 viajeros diarios.

Por tanto, no hacen falta muchos trenes y muy ocupados para crecer un 0,8%, solo dos Talgo a mitad de carga.

Por cierto, los viajeros de esos dos trenes se han "canibalizado" de los MDC a los que sustituyeron en el mismo horario. MDC que ha crecido un 3,1% únicamente.

FTF, Foro del Transporte y el Ferrocarril dijo...

O sea, que según usted el 4,6% de mayor crecimiento de la LDC viene del Talgo, que a su vez vienen de la MD de Extremadura. ¿Y por qué no una parte de lo que usted dice y otra del AVE? Sinceramente, le digo que del Bus o del coche me cuesta creerlo porque hoy por hoy son bastante más competitivos que el desastre de servicio del tren.

Anónimo dijo...

No le digo que el 4,6% venga del Talgo, le digo que el 0,8% viene del Talgo y el 3,8% restante viene de una situación de crecimiento económico que afecta al resto de modos de transporte.

Del AVE no se pasan viajeros a los Alvia básicamente porque no pueden. En los casos en que coinciden las líneas como en Madrid-Sevilla los cabritos de Renfe no dejan comprar billetes para el Alvia.

En otros casos como Madrid-Barcelona no existe la posibilidad de usar un Alvia.

De los pocos sitios donde se puede ir en Alvia o Ave es a Leon, pero si según usted dos Talgo no influyen, supongo que dos Aves diarios tampoco pierden mucho por la competencia de los Alvia de Asturias y Santander.

FTF, Foro del Transporte y el Ferrocarril dijo...

Tiene razón en la equivocación del 4,6% cuando quise decir 0,8%. Pero aparte esto, hace usted una "melé" con el Talgo extremeño, las jugarretas de Renfe, el crecimiento económico, etc, que hacen que ya no se entienda nada. Claro que en la línea Mad-Barna no existen Alvias, pero en otras sí.
Tanto usted como yo, carecemos de datos verosímiles para poder soportar con una mínima certeza nuestras hipótesis. Y las hipótesis, como los colores, a cada cual le gustan unos u otros.