21 enero, 2019

Un by-pass, la única solución urbanística y de seguridad para la supresión de los tres pasos a nivel en Parga (Lugo)

Parga y su núcleo principal A Pobra de Parga pertenece al concello de Guitiriz, ambos localizados en la línea Palencia-La Coruña. A Pobra soporta en la actualidad tres pasos a nivel, en un corto espacio a lo largo del núcleo urbano.


Núcleo urbano de A Pobra de Parga, atravesado por
el ferrocarril en el concello de Guitiriz en Lugo
La línea férrea divide en dos la localidad de A Pobra y los 3 PN son un riesgo para las personas

Como se observa en la imagen adjunta, la línea ferroviaria de vía única sin electrificar, atraviesa de NE-SO el núcleo poblacional, creando innumerables problemas de movilidad y de seguridad para las personas.

Antaño, cuando la movilidad era reducida el impacto de la línea atravesando la localidad no tenía los riesgos que se plantean hoy día.

En sus inmediaciones discurre la vida cotidiana de las gentes de A Pobra de Parga, condicionando la vía sus desplazamientos ya que la estructura urbana se ha ido desarrollando siguiendo la linealidad de la vía y partiendo en dos a la villa.


La solución de ADIF no resuelve la seguridad ni la ruptura urbana

ADIF propone una solución que podía tener su virtualidad en el siglo pasado, no en el siglo XXI, consistente en la ejecución de un paso inferior para los vehículos y las personas, que deja sin resolver los dos principales problemas: la seguridad y la división del núcleo en dos mitades.

La seguridad no se resuelve, salvo que se produzca un vallado a ambos lados de la línea, excepto en el paso inferior. La división del núcleo, tampoco se resuelve, sino que se ve agravada  al reducir la permeabilidad todavía más.



La única solución sostenible

La única solución que resolvería los problemas de la ruptura urbanística hoy existente, al dividir la vía en dos la estructura urbana del núcleo, es la ejecución de un by-pass que evite el paso de la línea por la localidad.

El trazado que se propone a mero nivel aproximativo es el que se refleja en la imagen adjunta, de una longitud aproximada de 4,5 km y un desplazamiento del apeadero actual a la intersección con la carretera local. Ello permitiría, además una reducción significativa de longitud respecto del trazado actual. El nuevo apeadero, de llevarse a efecto, quedaría fuera de los límites urbanos, pero muy próximo a la población, en distancia y tiempo.

El coste del by-pass sería perfectamente asumible si en la contabilidad de la operación si se monetarizan los beneficios derivados de la eliminación definitiva de la inseguridad de las personas, la mejora en la permeabilidad urbana, el ahorro de tiempo y el mejor trazado sin las curvas de radios muy cerrados existentes en el trazado actual.
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