23 diciembre, 2018

¿Favorito en el mega contrato de nuevos trenes?

El pasado viernes 14, el consejo de ministros ha dado luz verde a los 3.000 millones de euros para las adquisiciones de nuevos trenes de cercanías y regionales, del paquete más amplio para otros vehículos de hasta casi 9.000 M de € hasta 2027.

Era lo mismo que iba a hacer el PP y a lo que este Foro se ha venido oponiendo en parte, para romper con la política de comprar trenes a lo loco, no amortizarlos en los plazos en que lo hacen otras administraciones ferroviarias y luego, mal revenderlos.

Renfe siempre se lo pone mal a Fomento porque es mucho más fácil operar con trenes nuevos o casi nuevos que con otros ya con un bagaje de km a la espalda. Unos trenes bien mantenidos, al menos con dinero a tal efecto, no tienen por qué dar problemas, salvo los normales.

Parece ser que CAF, el fabricante vasco, parte como favorito para el contrato, aunque como ocurre casi siempre, se reparten los pedidos entre la práctica totalidad de licitantes.

Este Foro no tiene simpatía alguna por CAF como hemos dicho en innumerables ocasiones porque, en primer lugar hace peores trenes que los demás fabricantes habituales en el mercado europeo y, en segundo, porque se trata de una empresa que orbita en el entorno del Partido Nacionalista Vasco, partido que todos sabemos como se las gasta y cuales son sus intenciones y proyecto de futuro para esa región española.

Todos los fabricantes están expectantes ante este nuevo contrato y se espera una fuerte competencia internacional: Alstom-Siemens (fruto de la fusión de la francesa y la alemana), la canadiense Bombardier, la suiza Stadler o la japonesa Hitachi también podrían estar interesadas en construir los nuevos trenes.

Lo  dicho, si de nosotros dependiera, pedimos que se trate a CAF con el mismo rasero que a los demás. Nada de privilegios para contentar a un secesionismo insaciable, que luego se nos tornan en afrentas al resto de los españoles.

10 comentarios:

Anónimo dijo...

Totalmente de acuerdo. El problema de los gobiernos que viven de los votos de los independentistas llevan a estos acuerdos, a estos favorecimientos para unos, a estos perjuicios para otros. Ni siquiera el ministerio de justicia con todos los jueces son garantía de elegir lo mejor para todos, para los vascos, para los catalanes, para los de oscenses, para lo extremeños...

Anónimo dijo...

Si se confeccionase una lista con todas las ventajas que el gobierno ofrece a unos en detrimento de los demás, igual nos falta papel y tinta para terminarla. Y así desde antes de Franco hasta hoy. El que no llora no mama. Y en estas guerras todo vale. Vale el chantaje al gobierno y el terrorismo indiscriminado. El gobierno se quita el problema de encima cediendo a las exigencias de los que quieren arrimar el ascua a su sardina aunque los demás se queden sin ascua y sin sardina. Trabajadores de CAF Beasain denuncian la detención del etarra que entregó un lanzamisiles para asesinar a Aznar. La consejera de Desarrollo Económico, Arantxa Tapia, aseguró ayer (6 de Febrero de 2018) que la entrada del Gobierno Vasco en el capital de CAF va a ser “relevante” para el futuro de la empresa de ferrocarriles. Tapia compareció en comisión parlamentaria para dar explicaciones sobre la adquisición el pasado mes de diciembre del 1,24% de las acciones de la compañía guipuzcoana a Kutxabank por quince millones de euros.Cuanto dinero nos cuestan los políticos?

Anónimo dijo...

Debe ser que el gobierno holandés también "tiene miedito" de los secesionistas vascos:

CAF firma una ampliación del contrato con el operador holandés NS por 400 millones

https://amp.expansion.com/empresas/industria/2018/12/27/5c248f07268e3e9b4e8b45bd.html

Porque si no no se entiende ya que hacen "peores trenes que el resto de fabrcantes europeos"

FTF, Foro del Transporte y el Ferrocarril dijo...

CAF y los NS pueden firmar lo que les de la gana. Allá los NS. Nosotro seguimos pensando que los trenes, sobre todo los que ellos llaman de AV, son bastante castañas. Sobre colores y gustos .... Los hay infinitamente mejores y los suyos son manifiestamente mejorables

Anónimo dijo...

Los trenes de AV de CAF que operan en España no son ni buenos ni malos.

Simplemente no hay.

Los S120 y S121 no son trenes de Alta Velocidad ya que no pasan de 250 km/h.

En general los trenes CAF suelen ser bastante malos en Larga y Media Distancia. En Cercanías no están tan mal.

Anónimo dijo...

La empresa de construcción de ferrocarriles CAF obtuvo un beneficio neto de 43 millones de euros en 2017, lo que significa un incremento del 14% con respecto al pasado ejercicio, según ha informado la compañía guipuzcoana. La empresa de ferrocarriles constata una recuperación de la actividad industrial "y unas mayores ventas en todos los negocios".
CAF ha sido fabricante de gran parte del material móvil del Metro de Madrid, Barcelona, Bilbao, Valencia, Sevilla, Málaga, Palma de Mallorca, Washington D.C., Roma, Bruselas, Hong Kong, Ciudad de México, Santiago de Chile, Medellín, Argel, Sao Paulo, Ámsterdam; también para las redes de tranvía de Monterrey, Málaga, Granada, A Coruña, Valencia, Ámsterdam, Sevilla, Bilbao, Vitoria, Sacramento, Pittsburgh, Lisboa, Antalya, Belgrado y Zaragoza, así como de buena parte del material móvil de RENFE, FEVE, EuskoTren, SFM y FGC. Otros países del mundo, como Finlandia, Reino Unido, Irlanda, Turquía, Chile, México, Argentina, Argelia, Hungría, Portugal, Arabia Saudí, Venezuela y Nueva Zelanda se equipan también con vehículos fabricados por CAF. Actualmente la filial de CAF de Hortolandia se sitúa como la mayor fabricante de trenes de Brasil.
CAF ha realizado un total de 159 proyectos, situándose como sexto fabricante mundial​ por detrás de Stadler, Siemens, Alstom, Bombardier y CRRC Corporation respectivamente, superando a Kawasaki. Hay que destacar que CAF también estuvo fabricando vehículos todoterreno Jeep, bajo licencia, desde 1955 hasta 1982, como propietaria de AVIA y más tarde tras un acuerdo comercial con Motor Ibérica con la marca EBRO.
Actualmente se encuentra en el puesto número 127 en las 200 mayores empresas españolas. Nadie le quita el mérito, pero hay mejores opciones y sobre todo, si se paga con dinero público, que no es de nadie y se puede elegir lo mejor ¿no?

FTF, Foro del Transporte y el Ferrocarril dijo...

Para Anónimo (?) de las 30 dic. 2018 20:58

Hemos puesto entre paréntesis la condición de Anónimo, porque el comentario si no es propaganda gratis de la empresa CAF, se le parece mucho. Escrito por ella misma o mano dirigida por ella. No hubiese hecho falta que se amparen en el anonimato ya que tienen todo el derecho a replicar a nuestro post, sin ningún antifaz que les tape el rostro.

Miren señores de CAF, muchas empresas de fabricantes de vehículos de transporte pueden exhibir currículos parecidos y mejores al de CAF y no son excelencia de nada. Nosotros seguimos opinando y diciendo que sus trenes son bastante chapuzas, a bastante distancia en calidad de sus principales competidores que tienen currículos bastante mejores.

FTF, Foro del Transporte y el Ferrocarril dijo...

Para Anónimo de las 29 dic. 2018 15:09

Si quiere, entramos a discutir de la mota de polvo en relación con el eje central del post. De si son galgos o podencos. De si son de Alta Velocidad o de Velocidad Alta. En cualquier caso, nos reafirmamos que los trenes de CAF no nos gustan. Y tiene algo, solo algo, de razón en lo que dice usted de los vehículos de Cercanías, tampoco en los de MD, que como los de AV o VA, son malos de solemnidad.

Anónimo dijo...

De echo CAF ha basado su historia industrial en trenes de corto recorrido, tranvías y metros en los que tiene una marcada diferenciación de excelencia.

En cuanto a sus trenes de altas prestaciones, son evidentemente mejorables. Del Oaris poco o nada se puede decir ya que no se le conoce andadura.

Anónimo dijo...

No es el tema del post, pero el apunte del lateral 'El suegro de Ábalos...' puede tener ciertas concomitancias con las compra-ventas de CAF y las subvenciones a Fiadelso y más, en estos momentos de coyuntura política. Es una muestra más de la relación entre el poder y los que lo ostentan, con los favoritismos y otras corrupciones propias de estos cargos.