17 octubre, 2018

Y algunos dicen que crecen los viajeros del AVE

Algunos sacan cada poco a pasear los excelentes resultados en la evolución de viajeros de la Larga Distancia de Renfe y, en especial, del AVE. Lo venimos diciendo hace muchos, muchos meses y nadie parece hacer nada, salvo el que al poner nuevos servicios y se reduzcan los tiempos de viaje, los viajeros se animen a subirse al tren. A nadie parece preocuparle que el AVE vaya perdiendo fuelle.



Los números son tozudos, cosa que también hemos hecho notar en innumerables ocasiones. Y los números son los oficiales que publica el INE, que son, a su vez, los que le proporciona RENFE.

El AVE ha pasado de crecer al 10,8% en Febrero de 2016 al 3,3 en Agosto de este año, en caída constante mes tras mes, salvo efectos estacionales. Mientras tanto, el resto de la Larga Distancia ferroviaria, de inferior calidad que el AVE y con tiempos de viaje muy inferiores, miren por dónde, ha crecido en los mismos  32 meses desde un -0,7% a un 3,5%.

O sea, que decrece el producto estrella de la Larga Distancia a costa del producto menos atractivo y de las posibles transferencias al avión y el bus. Toda una política a seguir manteniendo. Ojo, en un segmento del tren en que la UE obliga a no poder recibir subvención alguna de los respectivos estados nacionales. Solo faltaría tener que subvencionar con nuestros impuestos el tren estrella, cosa que ya hacemos con los AVANTs, los AVEs de cercanías, la MD convencional y los Cercanías propiamente dichos.

Alguien nos puede decir, que de seguir así la evolución, ¿qué haríamos con un tren, que ha costado a todos los españoles un riñón y parte de otros muchos, con unas inversiones superiores a los 60.000 millones, perdiendo dinero año tras año?

O alguien corta esta nefasta evolución, o nos vamos a meter en un problema peliagudo. O perder dinero, como ocurría hasta hace muy poco, o cerrar el tren de Larga Distancia. Sin querer ser agoreros, un desastre. Ojalá que no.

6 comentarios:

Anónimo dijo...

El AVE crece al 3,5% en los últimos años (no decrece).

El AVE no puede crecer mas actualmente por dos motivos que FTF obvia:

- Los trenes van llenos. Con ocupaciones medias de hasta el 80%. Por lo que se cuelga continuamente el "no hay billetes".

- La flota de trenes está realizando más de medio millón de kilómetros al año por tren en muchos casos. Esto hace que no se puedan poner más frecuencias, no hay trenes.

Evidentemente FTF ni ni admitira estos datos por dos factores:
- Nos sacará datos antiguos de ocupación cercanos al 60% (hace 5 o 6 años era asi).

- Nos sacará datos de producción de 300.000 kilómetros al año por tren (que efectivamente hace 5 o 6 años sucedía).

¿Cuando volverá a crecer el AVE?

- Cuando abran Murcia y Granada.

- Cuando reciban los nuevos Avril y puedan aumentar la oferta hasta un 40%.

Habra que esperar 3 o 4 años.

Hasta entonces aguantaremos a FTF hablando de decrecimiento (a pesar de estar al 3,5% positivo).

FTF, Foro del Transporte y el Ferrocarril dijo...

Pues, si usted le llama crecer a haber perdido 7,5 puntos porcentuales en 32 meses, entre Febrero de 2016 y Agosto de 2018, pues ... aquello del Alcoyano (perdón para los alcoyanos) que pedía prórroga y perdía 20 a 0.

Otra cuestión: a continuación dice que no puede crecer el AVE porque los trenes van llenos y existe saturación de frecuencias. Sin embargo, luego dice que el AVE crecerá cuando se abran nuevas líneas, que es lo mismo que decimos nosotros en el primer párrafo del artículo. Claro que cuando se abren nuevas líneas habrá más viajeros, pero cuando ya estén todas en servicio, ¿qué?

Mire usted, el AVE no pierde fuelle por falta de oferta (capacidad+ frecuencias) sino porque el avión y el bus le están pegando bocados poco a poco y porque la gente se orienta hacia el resto de los servicios de LD, más asequibles en precio. Y si no fíjese bien en la gráfica.

Un presidente de Adif decía en 2014 que si el AVE no alcanzaba en 2018 (es decir, este mismo año) los 50 millones de viajes-año, es que este modo de transporte es y será insostenible. No lo decíamos nosotros sino alguien "de la casa".

Para finalizar, eso de que lo importante es poner más trenes, que luego ya vendrán los viajeros, aparte de desconocer los principios económicos más elementales, es sostener a estas alturas la misma carcundia comercial de los peores tiempos del monopolio ferroviario, donde en los años 50 y 60 del siglo pasado el tren era el modo mayoritario de transporte y la oferta era muy limitada y mucha la demanda.

Hoy, afortunadamente, hay otros modos alternativos donde elegir.

Anónimo dijo...

Los usuarios de avión aumentan un 8,8% en agosto y vuelven a superar a los de AVE. Destaca especialmente el aumento del 21,5% de los vuelos interinsulares, del 8,2% entre la Península y el resto del territorio y del 5,2% dentro de la Península. El transporte ferroviario fue utilizado por 39,3 millones de viajeros, un 5,1% más que en agosto de 2017, de los cuales 34,1 millones correspondieron a usuarios de Cercanías, lo que supone un 5,5% más; 2,4 millones a Media Distancia, que representa un aumento del 1,9% y 2,79 millones a Larga Distancia, un 3,2% más.
El Ministerio de Fomento prevé invertir en torno a 3.000 millones de euros en material rodante de Renfe con el objetivo de renovar el 50 % de los trenes de Cercanías, ha anunciado el secretario de Estado de Infraestructuras, Transporte y Vivienda, Pedro Saura. Saura también ve necesario que Renfe cuente con un plan estratégico para jugar un papel central en el transporte de España de cara a la liberalización de los servicios ferroviarios de viajeros en Europa (prevista para 2020).Uno de los objetivos del plan estratégico de Renfe será su internacionalización, proceso en el que el proyecto de alta velocidad entre Medina y La Meca, desarrollado por un consorcio español del que la operadora pública forma parte, puede ser uno de los vehículos, ha considerado. Renfe será responsable de la explotación de la nueva línea de AVE saudí, en la que se buscará la máxima eficiencia a través de una gestión más eficaz y de mayor calidad que no haga perder dinero a la Administración española. Aunque España es uno de los países con menos aprovechamiento de las infraestructuras de alta velocidad, en su opinión, éstas han ayudado a que España sea más competitiva y cohesionada, por lo que Fomento va a estudiar una política comercial para impulsar la demanda. Renfe paga 93 millones por cada tren AVE, más del doble que en 2004. El Gobierno considera “imposible” cumplir el plazo previsto por el anterior Gobierno para la entrada en vigor de la nueva marca de tren de alta velocidad ‘low cost’ llamada EVA.
Fomento no desvela los plazos, que dependerán, no tanto de las disponibilidades presupuestarias, sino de que el material pueda ser suministrado. El material móvil no se ha renovado en los siete años del Gobierno popular. Fomento alega que hay “todos los días noticias sobre la deficiencia de los trenes en el conjunto del país” Críticas dentro del operador por la adquisición de trenes cuando los actuales tienen poco más de 10 años de media. Directivos lamentan que Fomento se dedique a hacer grandes anuncios en lugar de invertir en mantenimiento o personal.

Anónimo dijo...

El consejo de administración de Renfe aprobó en 2017 la compra de quince nuevos trenes de alta velocidad, con opción a 15 más, a Talgo por 495 millones de euros, incluido su mantenimiento durante treinta años. Del importe total del contrato, 242,7 millones de euros se destinarán a la compra de los trenes y otros 252,3 millones serán para su mantenimiento durante treinta años. En el consejo de administración de Renfe se aprobó el nuevo plan de entrega de trenes, que hará que estos quince trenes se pongan en marcha entre cinco y trece meses antes de lo previsto, lo que garantiza que estarán en funcionamiento durante el primer semestre de 2020. 'Si el AVE no alcanza en 2018 (es decir, este mismo año) los 50 millones de viajes-año, es que este modo de transporte es y será insostenible'. Alguien del tren se da cuenta de que el avión y el bus le están comiendo el bocadillo. Puede haber trenes de sobra y maquinistas de sobra, porque los viajeros eligen otro medio de transporte, incluso por seguridad: 'Los exjefes de Seguridad de Adif y Renfe alegan que el riesgo de la curva lo vio solo "una persona" pero que no lo denunció por las vías adecuadas'. Andrés Cortabitarte, el cargo público más señalado por el instructor del caso Alvia, que ocupó durante siete años la jefatura de Seguridad en la Circulación de Adif con más de cien personas a sus órdenes, se ha presentado este miércoles (17-10-2018) ante la comisión del Congreso de los Diputados sobre el descarrilamiento de Santiago como un directivo con mínimas competencias en la construcción y puesta en servicio de la línea de alta velocidad entre Ourense y Santiago, en la que descarriló el tren. Mientras una concentración de víctimas del siniestro que acabó con la vida de 80 personas en julio de 2013 pedía su cese a las puertas de la Cámara.

Navavillano dijo...

Opino al contrario que FTF, son necesarios más trenes, no cabe ninguna duda. Como ya han dicho, parte del sobre-crecimiento del avión peninsular respecto del tren se debe a la demanda insatisfecha por los trenes completos. Así que sí, a más trenes más viajeros.

No olvidemos que cuantos más trenes circulen más ingresos percibirá ADIF. Es más, a uno se le cae el alma cuando ve que tras habernos gastado un dineral en la mayor red de AV de Europa, esta no esté funcionando a pleno rendimiento por los mediocres gestores de Renfe, que tienen la nada trivial responsabilidad de poner en valor toda esa gran inversión llevada a cabo y por lo que tendrían que rendir cuentas al conjunto de los españoles.

Anónimo dijo...

Si ya tenemos un presidente del gobierno y un gabinete ministerial a lo Valle Inclán, esperpéntico y al pueblo español no se le ha pedido el voto, no le van a rendir cuentas tampoco. Tenemos un oposición que no resiste un envite, una embestida. Cada día, como ciudadano, uno se siente más avergonzado de los políticos que nos mangonean