15 octubre, 2018

La mala fada

Creemos recordar que en alguna ocasión ya hemos utilizado en este blog la expresión que da título a este artículo. Nuevamente recordamos a los lectores que la expresión "mala fada" significa en gallego algo parecido a malhadado, (da) en español, pero con la variante léxica de que "fada", en gallego, es algo más que hada, es casi siempre suerte, mala suerte ( * ).


Pues, mala fada es lo que le ha tocado a Galicia en lo que a las infraestructuras de movilidad se refiere. Los accesos por autovía ocuparon legislaturas y legislaturas, ya desde cuando Manuel Fraga era presidente de la Xunta. No digamos ahora en lo que los accesos de la alta velocidad se refiere.

81 personas muertas, 150 heridas, mucho dolor y desconsuelo, 9 trabajadores muertos en accidentes laborales y unas medidas de seguridad, que ni están, ni se las espera de momento. Cosa de mala fada, cosa de meigas, de malas meigas que parece que todo lo tienen ameigado es esta cuestión.

Más de cinco años han pasado desde que se produjo el desgraciado accidente de Angrois y todavía circulan los Alvia donde ocurrió el accidente sin el sistema ERTMS. ¿Qué pasa?

Habrá que empezar a pensar en pedir responsabilidades a aquellos que contrataron a las empresas tecnológicas que desarrollan estos sistemas, las idoneidades de dichas contrataciones donde cada cosa, léase tierra, léase embarcados, son cada cual de su padre y de su madre.

En este ADIF y en esta RENFE nuestra, cada cual  -léase presidentes-  puso su   -perdón por la expresión-   "cagada" y así, por ejemplo, el sistema de bloqueo es el alemán LZB en la línea Madrid-Sevilla, diferente del que luego se implantaría en el resto de líneas ERTMS, en otros casos el ERTMS es de Thales (en tierra) y de Bombardier  (el embarcado), en tramos se circula con ASFAd y en la misma línea, en otros, con ERTMS.

En trenes de alta velocidad tenemos trenes franceses (Alstom), alemanes (Siemens), españoles (Talgo), vehículos homogéneos, vehículos híbridos, como el  ALVIA, tan alabado por las autoridades de Fomento y de tan desastrosas consecuencias.

Si de política hablásemos, en vez de trenes, diríamos que nuestro patrimonio de material móvil ferroviario es "multicultural", expresión que ahora se lleva tanto.

Otro ejemplo más de la mala fada ferroviari gallega: el tan cacareado eje atlántico que desde que se inauguró, también sigue con el sistema ASFA digital, cuando la previsión era haber dispuesto de ERTMS, tiempo ha.

Hasta en los políticos hemos tenido mala fada. Ministros populistas que pretendieron engañarnos a los galaicos contándonos cuentos chinos y haciendo y deshaciendo a su antojo, modificando proyectos para acortar plazos y llevarse los votos al huerto.

Y todo ello, porque algunos de estos señores ágrafos, incultos, sin formación alguna, chusqueros de los partidos políticos, juegan a ser aprendices de brujo, dioses y se creen con derecho a mandar sobre técnicos, ingenieros y doblar sus voluntades, sabiendo que juegan y presionan con el pan y los estudios de sus hijos. Juegan sabiendo el miedo de los intervinientes a decir la verdad en las comisiones de investigación, obligándoles a contradecirse de manera vergonzante, si quieren seguir comiendo caliente.

Mala fada para estos sinvergüenzas.
_____________________
( * )  Según el Diccionario Normativo Gallego - Castellano:

4 comentarios:

Anónimo dijo...

En una sociedad donde los partidos políticos tienen un poder por encima de las urnas no es de extrañar que abusen del poder que se toman, sin que nadie se lo de, como hace el presidente venezolano. La democracia puede ser una mala forma de gobierno, pero la dictadura es peor. Y si la dictadura es como la de la Urss, como la de China, como la de Cuba, podemos pensar que el fin justifica los medios. Nosotros ahora tenemos un presidente del gobierno que no ha sido elegido por mayoría en las urnas. Que se ha aliado con los proetarras, con los que quieren romper España, para ser taifas con más poder, como la presidentE andaluza, del Psoe y así siente las nauseas que siente cuando salen los escándalos a la luz (no le repulsan los escándalos que ya conocía, le molesta que salgan a la luz) como el dinero de los parados gastado en prostíbulos y empleado en colocar a familiares, amigos y vecinos en cargos públicos. Hay muchos estómagos agradecidos al Psoe y el Psoe abusa de la confianza y del poder que le dan los fidelizados. Derroche y subida de impuestos. Renfe es un cortijo más de los del gobierno, donde colocan en altos cargos a quien les sale, aunque no tenga ni p. idea. En Cataluña se ha producido una diáspora de empresas que huyen de la vorágine nacionalista. Y así van a salir del territorio español las empresas y los empresarios cuando empiecen a ver cómo le suben los impuestos. La Bolsa, con el Ibex 35 se resiente.

Anónimo dijo...

La mala fada es la que vamos a tener nosotros con esta gente en el poder. Nos mean encima y algunos miran al cielo y nos dicen que llueve. Tan malo es el que roba la huerta como el que queda a la puerta. Lo que era intolerable para el maricomplejines del anterior gobierno, para este gobierno es tolerable, incluso bueno. Hay personas de sólidos principios, que cuando cambia el gobierno, cambian de moral. Se saben adaptar a las situaciones. Mala fada. Tendremos que ir a pasar el agua.

Anónimo dijo...

Los años de las vacas gordas y los años de las vacas flacas, con plagas. Hay que estudiar cuando corresponden los años de las vacas flacas. Igual no es mala suerte, es, en el mejor de los casos, falta de talento de los gobernantes y en el peor de los casos es un plan premeditado para lograr unos objetivos. Mala fada o mala leche, no es lo mismo. Estrangular a un pueblo con impuestos no es mala fada, gastarse los políticos el dinero en obras que no repercuten para bien del pueblo, no es mala fada, es algo mucho peor. Y ya los medios de comunicación no dan fe de los abusos del grupo en el poder ¿quien critica los presupuestos? Mala fada y planes estratégicos. Mala fada es que te mate un rayo en medio del campo. Un plan estratégico es darle cuerda a los nacionalistas, es dejar a Pujol con el dinero del que se ha adueñado sin obligarle a devolverlo, es dejar impunes a Chaves y Griñan y otros altos cargos andaluces, es dejar libres a los asesinos terroristas, dándoles además poder político, es quemar fotos del rey y reprobarle, mientras se considera ofensivo pitar a Sánchez en el desfile de las Fuerzas Armadas. La ley del embudo.

Anónimo dijo...

Y no se olvide de los 4 muertos del tren internacional Vigo-Oporto AL METERLO POR VÍA DESVIADA CON SÓLO DOS AVISOS EN CABINA y después de estar trabajando en la señalización y parte eléctrica de la estación operarios de ADIF, otra cagada más silenciada por todos, y mentida por los listos de la CIAF.