02 agosto, 2018

Luz verde en Junio pasado a la reforma de la SNCF, cara a la liberalización

El senado francés ha abierto en Junio definitivamente la puerta a la reforma del máximo exponente del gigantismo y estatismo ferroviario europeo. El Senado ha refrendado la votación de fechas pasadas celebrada en la Asamblea francesa.

El punto caliente (álgido, significa frío, aunque la RAE se ha bajado los calzones como con otras acepciones) de esta reforma radica en los trabajadores de la ferroviaria que no quieren dar su brazo a torcer en la mitigación de sus privilegios que destacan sobre las condiciones que detentan la mayoría de los trabajadores galos, e incluso respecto de otros trabajadores ferroviarios.

El gobierno francés habrá de tragarse un sapo difícil de tragar cual es la abultada deuda de la empresa, cifrada, ni más, ni menos, que en 50.000 millones, euro arriba, euro abajo. Para ello se prepara  apoquinar en una primera fase el importe de 35.000 millones para quitar lastre y que la compañía pueda navegar con cierta soltura en su nueva singladura privatizada.

Aunque las reuniones con los sindicatos todavía prosiguen, el nuevo giro de la empresa parece inevitable y una larga etapa de predominancia estatal, avalada por los sindicatos ferroviarios y no ferroviarios, parece tocar a su fin.

El programa de huelgas contempla, no obstante, que éstas se prolonguen, aunque son previsibles estertores, antes de que el nuevo rumbo de la empresa vaya tomando cuerpo. Las reformas planteadas por la ministra de Transportes se refieren a la nueva forma jurídica de la empresa, a convertirse en sociedad anónima, la promulgación de un nuevo marco laboral para los ferroviarios, limando privilegios actuales, y la apertura de la empresa a la competencia.

8 comentarios:

Anónimo dijo...

El "lenguaje" ultraliberal es aberrante. Llamar privilegios a derechos laborales ganados con la lucha obrera de los antecesores de los ferroviarios actuales es de una mezquindad supina. Los privilegios los de quienes son puestos a dedo sin ningun esfuerzo en puestos ejecutivos y de dirección ganando un dineral del erario público sin tener ni idea de lo que es el ferrocarril, eso si son unos privilegiados.

Anónimo dijo...

Todos los liberales son, por definición, traidores a su pueblo y a la patria, el único sapo que hay que tragar es Macron y toda la banda de criminales que destrozan Francia desde hace décadas. Limando privilegios, dice. Ni sabe por dónde anda.

Anónimo dijo...

También es aberrante y populista hablar de la deuda de las empresas públicas.

Si se construyen infraestructuras de uso común no se consigue directamente un retorno de inversión que cubra su coste inicial en el 99,9% de los casos.

Pasa con las inversiones en ferrocarriles, carreteras, hospitales, colegios, universidades, etc.

Afortunadamente esas inversiones con "perdidas" son las que nos diferencian de los paises subdesarrollados.

Pero aquí erre que erre con la deuda.

FTF, Foro del Transporte y el Ferrocarril dijo...

Para ambos "antiliberales"

FTF ni es liberal, ni deja de serlo. Si que estáis puestos ambos dos en el liberalismo. Ni por el forro. Pero, tenéis razón. Quizá los ferroviarios franceses tengan algo que aprender de vuestra excelente productividad y de vuestros agobiantes gráficos y del ejército de liberados de ese sindicato (?) gremial, llamado Semaf y de los que hace años no se suben a una cabina. Y no seguimos para no aburrir al personal. Vosotros sí sabéis por donde os andáis. Y, ojito, con los insultos.

Anónimo dijo...

Con esto pasa como con los taxistas y las licencias VTC de Uber y Cabify. El público tiene que tragar con el monopolio de los taxistas porque pagaron una licencia multimillonaria en la reventa y con la libre competencia y a no pueden especular con ella y este gobierno del Psoe permite el abuso de los taxistas para evitar males mayores. Yo estoy en contra de todos los privilegios de todos los gremios.

FTF, Foro del Transporte y el Ferrocarril dijo...

FTF ha desestimado algunos comentarios por no ajustarse al tema objeto de los mismos. Volvemos a insistir, que todos aquellos comentarios que no guarden relación con el artículo en cuestión, NO serán publicados.

Anónimo dijo...

El régimen especial de seguridad social de los trabajadores ferroviarios, con unas condiciones de jubilación anticipada ventajosas, se elimina ahora en Francia, mientras que en España desapareció en 1985. Este es uno de los privilegios que pierden los ferroviarios franceses, por ejemplo.

Anónimo dijo...

En nuestra sociedad en los momentos actuales, no se puede pedir un gobierno intervencionista u proteccionista en todas las empresas y pedir por otra parte libertad para elegir: si interviene el estado, si subvenciona el estado, ya no hay competencia. Algunos quieren vivir como aburguesados en un estado comunista, quieren estar protegidos por el estado , con sus altos sueldos, cuando otros, que realizan un mismo trabajo en una empresa no protegida por el estado, están expuestos a las leyes del mercado. Bien por los funcionarios de carrera que el estado necesita, como los funcionarios de justicia, por ejemplo. Pero el ferrocarril se puede liberar y en España puede incluso que mejore su servicio ¿Quienes se oponen a la liberalización? lógicamente los que están disfrutando de una situación de privilegio y saben que no ganarían tanto en un mercado de libre competencia, porque algunos son conscientes que no sirven ni para reciclarse. Es lo que pasa con las grandes empresas que dependen del estado, que se convierten en centros de colocación de los amigos de los que están en el gobierno: enchufismo. Y el maquinista al que no le aprueban al hijo de maquinista, se cabrea. ¿Libertad, Igualdad, Legalidad?