02 julio, 2018

La nueva Presidente de ADIF debe dar explicaciones de su gestión como responsable de la línea de AV a Galicia

Aunque la Fiscalía haya archivado la denuncia que en su día presentó el propio ADIF contra Isabel Pardo de Vera por desvío de 11 millones de euros, esta señora debe dar cuenta de su gestión que está plagada de incidencias técnicas graves y malas prácticas contractuales, que vulneran la legislación de contratos del Estado.


Es opinión de FTF que la señora Pardo de Vera no estaba suficientemente capacitada para los cargos que ha ocupado en ADIF, y mucho menos para el puesto actual, en una empresa que tiene los problemas que tiene la administradora y reguladora ferroviaria.

Hace poco más de 10 años esta señora era una becaria, que tendría un buen expediente, por lo que accedió a la empresa pública. Pero la juventud, no debe ser un valor por si mismo, como desgraciadamente hoy está de moda, haciendo tabla rasa de otros valores como la experiencia, la práctica profesional y, por qué no, la sabiduría.

Veamos algunas de las incidencias, bajo la dirección de obra de esta ingeniero, ascendida a presidente de la empresa donde las cometió:

  • túnel de O Cañizo: obras no previstas en el proyecto, sin modificado, superando el 10%: 1,3 millones de euros.
  • el túnel de la Canda: 1,3 millones a obra ejecutada, que no estaba prevista en el proyecto  de las que 0,5 mill eran por exceso de excavación, sin tener proyecto complementario y así hasta 3 mill de euros
  • 384.0000 euros por certificaciones adelantadas sin obra ejecutada.
  • total irregularidades vía derecha del mismo túnel, 2,4 millones de euros.
  • en el tramo Requejo-túnel de Padornelo, la constructora debió devolver 1,7 millones de euros que había cobrado indebidamente.
  • En el tramo Lubián-túnel de la Canda, hubo que regularizar 500.000 euros, que la constructora anticipó a los propietarios de los terrenos afectados, para adelantar las expropiaciones.
  • en abril de 2016, se hundió un tramo de más de 50 metros del túnel de La Canda que costó 6 millones de euros para su reconstrucción.
Estas son algunas de las joyas constructivas y de gestión de esta nueva presidente. Estas son las nuevas tecnócratas de la señorita pepis que no le hacen ascos ni al PP, ni al Psoe y sirven para un roto o un descosido. Y a quien las nombra.

Ojo. No perdamos de vista que la ingeniero era gerente de la línea de AV a Galicia en el período en que ocurrió el accidente de Angrois, tal y como consta en el currículum que hace público Fomento: "hasta 2015, ha desempeñado puestos sucesivos de Dirección de Obra y Jefe de Infraestructura y Gerente de Área en la construcción de la Línea de Alta Velocidad Madrid-Galicia". La justicia deberá aclarar si debe comparecer ante ella por si hubiere responsabilidades en su desempeño, objeto de posibles ilícitos dolosos o penales.

Que fatalidad, que no sea posible encontrar aspirantes a un puesto público medianamente limpios. Es más difícil que lo del ojo de la aguja y el camello. 

3 comentarios:

Nacho dijo...

Me queda claro que quien ha escrito este artículo no ha gestionado jamás una obra pública. Opina de la obra como pueda hacerlo de astrofísica.

FTF, Foro del Transporte y el Ferrocarril dijo...

Pues mire usted, resulta que lo que le parece tan normal en una gestión normal de una obra pública, no le pareció así al propio ADIF, que denunció a su propia empleada por tanta irregularidad.

Anónimo dijo...

Pero vamos a ver, señor foro, si está archivado es que no hay nada punible. Usted lo mezcla todo y arroja sombras de duda cuando la justicia ha dicho que no hay nada. A eso se le llama enredar