04 julio, 2018

El “Pan y Circo” español de quitar peajes

Dar algo gratis es una vieja forma de populismo utilizada ya en la época de decadencia del imperio Romano, cuando repartían pan y circo gratis para que el pueblo se olvidase que el imperio estaba muriendo.

También es pasmoso que una de las primeras propuestas de este gobierno que se dice tan preocupado por el medio ambiente sea precisamente algo tan claramente perjudicial para el medio ambiente como es el abaratar el transporte en coche y camión.

Mientras que en el resto de Europa el porcentaje de kilómetros de carreteras de alta capacidad sujetos a peaje está en aumento, España, va en la dirección contraria.


Las autopistas y el pan no son gratis; alguien tiene que pagarlos. Parte de los usuarios de estas autopistas son extranjeros, incluso hay alguna autopista en la que la mitad del tráfico son camiones y coches son de usuarios de otros países. Si no se remedia, a partir de ahora el 100% del coste vamos a pagarlo los españoles con nuestros impuestos y los de nuestros nietos a los que le estamos pasando la factura con una deuda pública gigantesca que no para de crecer. Por otra parte, se va a estimular un mayor uso del coche, y por tanto vamos a importar más petróleo. El tren va a perder viajeros y mercancías a costa de la carretera, con lo cual las pérdidas de empresas públicas como Renfe Mercancías y Adif serán mayores, las subvenciones OSP mayores, y los beneficios de los otros operadores ferroviarios menores, además de que nos alejaremos más de los objetivos de cambio climático.

¿Quién se beneficiará de ello? Los extranjeros, los españoles que usan el coche y el camión (que ni siquiera con los peajes cubren el desgaste que causan a las carreteras). Además, es de todos sabido que la propensión a viajar aumenta con la riqueza, por lo que los que se van a beneficiar más son los españoles más afluentes.
En otras palabras, los principales beneficiarios de la gratuidad de los peajes son los extranjeros, los ricos y los camiones. El turista Francés y el directivo que va todos los días a trabajar de Burgos a Vitoria en su coche deportivo se ahorrarán dinero, pero la asistenta que vive en Burgos y no tiene coche no se beneficiará de ello. Los perjudicados son la asistenta de Burgos que ve que se mantienen los recortes en sanidad por falta de recursos, el transporte sostenible como es el tren y el medio ambiente. 

Proponemos al Gobierno y en especial a Teresa Ribera y Nadia Calviño, además de José Luis Ábalos, que reconsideren esta medida populista y gobiernen no para las encuestas de la semana que viene sino para el bienestar a largo plazo de todos, en especial los más desfavorecidos. Mantengan por favor los peajes bien en concesión o a través de una empresa púbica y utilicen esos ingresos (y el ahorro de gasto en reparación y mantenimiento) para en vez de ayudar a extranjeros y ricos se ayude de forma directa a los colectivos más humildes y necesitados. Mejorando el transporte público (para que los colectivos más humildes se ahorren no solo el coste del peaje, sino también de tener que comprarse y usar un coche), la enseñanza, la sanidad y de paso, el medio ambiente que dicen que les preocupa tanto.

6 comentarios:

Anónimo dijo...

Estoy totalmente de acuerdo en luchar contra la contaminación penalizando el uso del coche en todas direcciones: Subida de la gasolina, peajes, dificultad en el estacionamiento y acceso a las grandes ciudades. Pero decir que las autopistas sean de peaje o de potaje, son gratis, es negar la evidencia de que dichos viales han sido construidos con el dinero de los impuestos de todos.

Anónimo dijo...

Estoy a favor de pagar por los servicios recibidos. Es lógico que el que use el coche pague la gasolina (no digo que el precio sea barato o caro). Aparte de la gasolina hay que pagar por las carreteras, que si bien son estatales, son cargadas al erario. El tren tiene una parte de gasto repartida entre todos los contribuyentes y otra parte que se paga en taquilla por el que viaja. Las autopistas ofrecen, o deberían ofrecer mejor servicio que una carretera nacional y si son de peaje, no se entiende que la concesionaria deje abandonados a los coches que han pagado por circular en ese tramo privado, cuando no son capaces de limpiar las calzadas con máquinas quitanieves. Ahora el gobierno da beneficio para los constructores y el gasto le repartimos entre todos los contribuyentes, viajemos en ese tramo o no.
Se podría pensar en dar casas gratis para todos y no favorecer la especulación con las viviendas y eso no lo hace el gobierno más que con los inmigrantes ilegales que les favorece la ocupación ilegal de las casas (las empresas de las alarmas hacen su agosto con el miedo de los propietarios expuestos al allanamiento de morada permitido legalmente) ¿Este el el socialismo que nos va a llevar a una mejor calidad de vida, o nos va a dar una vida más parecida a la de los venezolanos?

Anónimo dijo...

Los gobiernos Socialdemocratas han gobernado este pais mas años que cualquier otro partido juntos. ¿No es demasiado pretencioso decir que porque ham vuelto al gobierno vayan a convertir esto en Venezuela? ¿No es mas cierto que fueron gobiernos del PP quienes daban papeles a los inmigrantes por presentar metrobuses? Dejen de tratarnos como a bobos....

Anónimo dijo...

Me parece fatal que nuestros camiones tengan que pagar por usar las autopistas francesas o alemanas pero que ellos no paguen por usar nuestras autopistas.

Solo falta que les demos la gasolina gratis para que compitan más fácilmente con las empresas españolas y creen más empleo en sus países a costa nuestra.

FTF, Foro del Transporte y el Ferrocarril dijo...

Una vez más, recordamos a los lectores que los comentarios deben referirse al tema sobre el que se comenta, si bien se admiten aspectos colaterales, necesarios para precisar o matizar los temas principales. Por este motivo, nos hemos vistos obligados a suprimir algunos comentarios recientes, cuyo contenido nada tenía que ver con el tema del post.

Anónimo dijo...

El tema colateral al peaje es el gobierno del que es ministro Ábalos. Las cosas no se hacen a lo tonto: se les quita el peaje a unos y lo pagamos entre todos, viajemos o no por esa autopista, con cargo a los presupuestos generales y una correlativa subida de impuestos, a los que pagan impuestos, claro, para conseguir votos de los que no pagan impuestos y son beneficiarios del todos gratis para ellos. ¿Es esta la idea socialista de quitar peaje?