27 junio, 2018

El Nuevo Plan Urbanístico del aeropuerto de Madrid Barajas – Cerrando el futuro del AVE y del propio aeropuerto por un puñado de ladrillos

El nuevo plan urbanístico del aeropuerto Madrid Barajas parece omitir un elemento esencial; la  conexión del aeropuerto con el norte de España.


No cabe duda alguna de que el aeropuerto más importante de un país como España debería ser intermodal con todos los modos y en especial con el tren local y sobre todo con el AVE.
Poco a poco han ido paliando esa falta de intermodalidad, se ha conectado ya al metro y a cercanías, pero 12 años después de la inauguración de la T-4, la conexión con el AVE es el gran tema pendiente que hace que Barajas sea farolillo rojo de los hubs aeroportuarios europeos.

El nuevo plan urbanístico de Barajas es una nueva discriminación con el Norte de España y también con las ciudades medianas como Valladolid, Zaragoza, Burgos, León, Córdoba, Orense... que tienen o van a tener AVE pero no tendrán nunca una buena conexión aérea con Barajas. Además, supone también una seria limitación de los beneficios de la integración entre el tren y el avión, y del potencial de comunicaciones de España con el resto del mundo.

¿Para qué la intermodalidad de Barajas con el AVE? Para hacer más atractivas y competitivas las ciudades medianas, para potenciar la conectividad internacional de Madrid, para hacer más competitivas a las líneas aéreas que usan Madrid como hub, mejorar la posición económica del Adif, aumentar la cuota de mercado de los operadores ferroviarios y gracias a esto último reducir la huella climática del transporte.

¿Por qué ocurriría todo ello? Porque con un AVE pasante en Barajas un ejecutivo pueda coger un AVE de Bilbao, Santiago de Compostela o Zaragoza a la T-4, para unas horas más tarde estar embarcando en un avión rumbo a Nueva York. Porque un turista de Méjico pueda bajarse del avión en Barajas y 2 horas más tarde estar llegando a Zamora, Burgos o Valladolid. Todas esas opciones son más competitivas y beneficiosas para el viajero que tener que llegar a Barajas en avión y luego tener que esperar cuatro horas para el próximo vuelo a Bilbao (cuando el futuro AVE a Bilbao tendrá más frecuencia  que el avión al igual que ya pasa en Sevilla o Valencia) o tener que alquilar un coche para ir a León. O incluso peor para España, cuando al viajero de Bilbao le sale mejor volar con Air France a París y de ahí a Nueva York en vez de hacerlo a través de Madrid.
Algunos dirán que no hace falta, porque el turista puede ir en tren de Zamora a Chamartín y de ahí coger un Cercanías a la T-4. Quizás el turista Zamorano se conoce Chamartín, está fuerte y no le importe andar subiendo y bajando escaleras para cambiar de andén o andar hasta el final del andén hasta llegar al ascensor.  Pero al turista de Buenos Aires que no se conoce Chamartín y no le gusta acarrear pesos prefiere volar a Santiago de Compostela vía Frankfurt con Lufthansa en vez de vía Madrid con Iberia y Renfe.

Esta anecdótica reflexión a través de ejemplos de hipotéticos viajeros no es nada nuevo que nos estemos inventando. La ciencia del transporte lo tiene estudiado desde hace mucho. Por ello desde hace 30 años hay un consenso generalizado en todo el mundo de que la intermodalidad es esencial para el transporte y que por tanto tren y hubs aéreos se refuerzan mutuamente.

Los grandes países europeos tienen sus principales hubs aeroportuarios conectados con el sistema ferroviario. Así tenemos Schipol en Holanda, Frankfurt en Alemania, París Charles de Gaulle en Francia, o bien han invertido recientemente para subsanar los errores del pasado en el que cada modo iba por su cuenta como es el caso del aeropuerto de Bruselas en Bélgica o están trabajando en encontrar soluciones, como es el caso de Heathrow en el Reino Unido.

Desafortunadamente, este ya viejo principio básico de intermodalidad todavía no había llegado a los pasillos del Ministerio de Fomento y Aena cuando se diseñó la T-4 de Barajas.

Es cierto que más tarde, se conectó Barajas a Cercanías y se aprovechó para, mediante una curiosa “ñapa”, dejar la infraestructura lista para permitir el acceso al AVE desde Chamartín a la T-4, aunque en vía única y compartiendo vías con el Cercanías. Solución que es a todas luces insuficiente, porque es vía única, porque sería una estación de cabecera pero sin los servicios necesarios para cualquier servicio de cabecera y porque compartiría vía con Cercanías al igual que ya lo sufre el “AVE” a Castellón.

Parece que ahora los señores de Aena se están empeñando en que sea imposible (o carísimo) arreglar el error inicial y asegurarse que el AVE del norte de España no llegue nunca a Barajas y que para el resto de España no pase de funcionar a modo de “pseudoAVE” en modo “pseudointermodalidad” de forma muy limitada en fondo de saco compartiendo infraestructura con Cercanías y así “parezca” que Barajas está a la altura de los otros grandes hubs aéreos, cuando no será así.

Lo triste de ello es que quienes verdaderamente pierden son:  1) los viajeros y empresas, que se quedan sin más opciones de viaje y con menos ahorros de tiempo (más acusadamente en ciudades medianas) 2) Renfe y demás operadores ferroviarios que no podrán transportar a esos viajeros 3) Adif que se quedará sin el canon que generarían los millones de viajeros adicionales (estimamos que se trasvasaría una cifra mayor de viajeros que los del AVE a Valencia y Alicante con una fracción del coste de construcción de las líneas de AV a Levante), 4) la propia Aena que si bien “preserva” de forma temporal los vuelos peninsulares de conexión con Barajas, lo hace a costa de dejar en una situación de debilidad a Iberia y Air Europa frente a sus competidores del resto de Europa, 5) impide a Iberia y Air Europa reforzarse en Barajas, lo cual también perjudica a Aena en Barajas, y al decir Barajas también decimos 6) a la ciudad de Madrid, que probablemente podría tener más conexiones directas con destinos internacionales y ser así un destino turístico y centro de actividad económica más competitivo.

No perdamos todo esto por un puñado de ladrillos.

Esperamos que el nuevo gobierno se percate de esta aberración y apueste por la intermodaldiad de Barajas que tanto bien haría a España, a Iberia y Air Europa, a la viabilidad del sistema ferroviario español y, por tanto, al medio ambiente también.

11 comentarios:

Anónimo dijo...

Hay ciertas políticas que sólo benefician al político, a su familia y a los amiguetes del político. Tenemos un montón de ejemplos que no voy a detallar. Si las obras son por iniciativa de un determinado grupo, se sale a la calle a protestar, si las mismas obras las propone otro grupo, se calla y se otorga. Estamos dirigidos por los medios de comunicación, por los grupos políticos, por los sindicatos y por unos intereses muy bien disfrazados.
Siempre podemos pensar que esos que toman esas decisiones no merecen ser quienes nos gobiernan, pero aún así hay un enorme multitud de imbéciles que los quieren mantener en el poder porque de una manera o de otra, chupan del teto. El colmo es ya un gobierno que no ha sido elegido por el pueblo y que está respaldado por todos los separatistas independentistas que no quieren el bien de España. ¿Qué es el populismo? ¿Y el populacho? ¿Y la tiranía de los mandatarios? Si España va ganando en los deportes, ya no hay problemas, todo va bien. Yo prefiero que España tenga unas buenas redes de transporte, que ya tenemos unas buenas autopistas de información, salvo en la zona rural.

Anónimo dijo...

Llamamé loco FTF, pero creo recordar alguna entrada suya criticando una hipotética conexión del AVE con el Adolfo Suarez. Corrijamé si me equivoco. De todas formas nunca es tarde para rectificar.

FTF, Foro del Transporte y el Ferrocarril dijo...

Para Anónimo 0:39

Sí, es cierto, pero nos hemos cansado de decir que NO todos los socios integrantes de FTF opinamos lo mismo de las mismas cosas ¿Acaso cree usted que todos los 1.475 artículos publicados los ha escrito una misma persona?

Anónimo dijo...

El AVE a Barajas facilitaría que los visitantes y turistas no pisaran la capital

En esta columna siempre hemos sostenido que el AVE a Barajas es ya el colmo y el penúltimo despilfarro imaginable, contrario a los intereses de Madrid, ya que tanto los viajeros que llegan procedentes del exterior como los que van a salir hacia sus destinos tienen la posibilidad de evitar poner los pies en la capital. La capital está ya conectada con Barajas con cinco modos de transporte, todos los posibles, excepto, claro, el marítimo. Vehículo particular, bus urbano, taxi, Metro y tren de Cercanías.

Anónimo dijo...

Me parece una idea muy acertada hacer llegar el AVE hasta el aeropuerto por Chamartín y Atocha para unir esas poblaciones que no tienen aeropuertos, aunque no se alcance la velocidad punta hasta que no se llegue a los tramos adecuados, pero sí facilitar el transporte sin los engorrosos transbordos. Los vuelos internacionales e intercontinentales se verían muy favorecidos y más si ambas empresas hacen un billete combinado avión- tren, donde no se tengan que preocupar los clientes de su equipaje, porque la misma facturación del aeropuerto lo lleve a la terminal del tren, con lo cual el tren debería tener un vagón para equipajes, una opción que le vuelve a facilitar mucho la vida a los clientes, que no tienen que ir cargando con su equipaje de una estación a otra.

Anónimo dijo...

Una vez más, donde FTF dijo Digo dice Diego.

Anónimo dijo...

El despilfarro está en hacer cosas que no se vana usar, como ciertos aeropuertos, como ciertas obras, ciertos edificios. Lo de derivar el dinero a las arcas personales no es despilfarro, tiene otro nombre y ayer precisamente dieron en la tele los nombres de algunas empresas y personas que tienen deudas millonarias con Hacienda. Los políticos que se lo llevan no lo devuelven y no es despilfarro. Si muchas obras del AVE no están catalogadas como 'despilfarro' por qué el llevar el AVE al aeropuerto se considera ahora un despilfarro, ¿porque ha cambiado el gobierno?. Es mejor darle todo el dinero a los independentistas para que se lo gasten en promocionarse y voten de nuevo a Sánchez y dejar sin dinero a los afectados por la talidomida, por ejemplo. Equidad vista desde un sólo punto de vista.

Anónimo dijo...

Los viajeros que llegan a Barajas y quieren continuar su viaje a Valladolid, a León, a Málaga, no les interesa hacer un viaje turístico por el Metro de Madrid, por las Cercanías de Madrid, por los autobuses de Madrid, por los taxis de Madrid, quiere salir de Madrid cuanto antes. Si este viajero quiere ir a la Costa Brava, no se baja en Barajas, a conocer Madrid, va directamente al Prat. Creo que las estaciones que ofrecen estos servicios se llaman estaciones intermodales y es como se quieren hacer ahora las estaciones más modernas, para facilitar precisamente eso.

Anónimo dijo...

El futuro servicio EVA de Renfe debería ir de la mano de la conexión del AVE con el Aeropuerto de Barajas. Una conexión del AVE puerta a puerta entre Barajas y El Prat sería un filón para el ya boyante AVE.

Anónimo dijo...

Tiene mucha razón FTF

Comparto mis cuentas

COSTES
15 kms de desvío a la línea AV a Valladolid + 15 km de desvío a la línea a Barcelona +10 kms conexión Barajas-Chamartín = 40kms a un coste de 20M€ por kilómetro = 800 millones € + 20 millones € de nueva estación en Barajas = 820 millones de euros


VIAJEROS
1-Si el AVE a Barajas atrae a todos los viajeros de ciudades sin avión (o casi) como Zaragoza, León, Valladolid, Palencia, Zamora, Orense; Ciudad Real, Albacete, etc.= 1 millón de viajeros al año
2- Viajeros de conexión de Iberia, Air Europa y otras líneas aéreas que se trasvasan al AVE = 3 millones de viajeros año

RESUMEN
Por una fracción del coste de otras líneas de AVE se transportan millones de viajeros. Apunta a que sería la “línea” de AVE más rentable de España y que esos viajeros los aportaría al resto de líneas AVE ya construidas.
El AVE Madrid-Valencia/Alicante ha tenido unos 4,5 millones de viajeros en un año y costó más de 5.000 millones de euros


También habría que poner números a otros BENEFICIOS
-Más vuelos internacionales a Madrid= más competitividad de sus empresas y más turismo
-Mejor conexión de las ciudades AVE Españolas con el Extranjero = más competitividad de sus empresas y más turismo
-Menos contaminación
-Aumenta capacidad de El Prat y de Iberia = menos necesidad de inversión y menos retrasos
-La mayor competitividad de Iberia y Air Europa que dice FTF



Anónimo dijo...

Al anónimo de 28 jun. 2018 14:02:00

Negar los beneficios del AVE al resto de España para no perjudicar a Madrid, que es una de las ciudades con más nivel económico de España, me parece indefendible. El AVE es para beneficiar a todos los Españoles, no sólo a los de Madrid.

Aún así, al contrario que usted, creo que también sería muy positivo para Madrid.