24 junio, 2018

El sindicato acostumbrado al mangoneo consentido

SEMAF ha presentado un recurso de impugnación a las bases de las convocatorias de ingreso de personal de conducción en el Grupo Renfe, tanto para la cobertura de 395 plazas de Maquinista de Entrada en Cuadros de Servicio de ámbito nacional, como la cobertura de 15 plazas de Maquinista de Entrada en Cuadros de Servicio de Tráficos Transfronterizos con Francia.
El motivo de la impugnación es la publicación de estas convocatorias sin habernos dado la posibilidad de manifestar nuestros planteamientos y alegaciones. Entre ellos "Valoración de Méritos" correspondiente a la "Primera Fase: cumplimiento de requisitos y valoración de méritos" del "Proceso de Selección". 
 
Comisión Ejecutiva SEMAF. (06/06/2018) 
Esta conducta, consentida durante años y años, de mangonear en los asuntos que no son de su incumbencia, es consecuencia de haber creado la empresa RENFE, en su día y de la nada, un sindicato amarillo, el SEMAF (Sindicato Español de Maquinistas y Ayudantes Ferroviarios) para neutralizar el poder que habían alcanzado los mal llamados sindicatos de clase, que deberían catalogarse más bien como sindicatos verticales.

A diferencia de estos últimos, SEMAF es un sindicato gremial, cuya cúpula se ocupa más de perpetuarse a si misma que a representar los intereses de sus afiliados que pagan suntuosas cuotas, que financian algunos gastos bastante espurios, alejados de los que deben ser los fines de cualquier entidad sindical.

En no pocas ocasiones nos hemos referido a la connivencia de la cúpula sindical de SEMAF con la cúpula de gestión de personal de la operadora pública ya que es conocido el cruce de cargos entre ambas organizaciones, según sea de interés para cada cual.

Acostumbrada la cúpula de este sindicato a imponer sus puntos de vista y otras cosas a la dirección de la empresa, con consentimiento de ésta en muchas ocasiones. pretenden ahora mangonear la convocatoria de una oferta de ingreso de maquinistas en el Grupo RENFE.

Vamos a ver, ¿quién gestiona la empresa pública ferroviaria, sus dirigentes o el sindicato? Mejor dicho, deberíamos haber dicho quién DEBE gestionar la convocatoria de nuevas plazas. Creemos que en cualquier empresa la valoración de méritos la debe hacer, y la hacen, las empresas dentro de sus competencias. Al igual que los requisitos necesarios para poder acceder a la convocatoria y en general el proceso de selección en su conjunto.

¿Quiere SEMAF convertir la convocatoria en un juan palomo, yo me lo quiso, yo me lo como? Cosa a la que está bastante acostumbrado. Así, de aquellos polvos, hoy estos lodos?

Y nadie se atreve a ponerle coto.

33 comentarios:

Anónimo dijo...

La culpa no es del sindicato de maquinistas, sin ayudantes: es de cada gobierno que se baja los pantalones ante su chantaje. Los Media no se ponen tampoco del lado de los clientes. Los jueces tampoco están por la labor de defender los derechos de los viajeros, cuanto menos la empresa. El sindicato maneja a la empresa hasta en las convocatorias de ingreso de más maquinistas, a los que el sindicato debe favorecer individualmente, o no. Luego, muchos sindicalistas del Semaf alcanzan altos puestos en la empresa, aunque sean unos gañanes. Cosas de la política pervertida. Es una buena razón para entender por qué la empresa no funciona bien para el público que usa sus servicios y sí para los maquinistas, que ante cada reivindicación siempre salen ganando. ¿Cómo algunos no vana defender la empresa pública?

Anónimo dijo...

Pero vamos a ver, FTF, ¿Como que los procesos de oposición en empresas públicas no son de incumbencia de los sindicatos? (CCOO y CGT también han impugnado las convocatorias, puede que no lo supiese, o si, nunca se sabe con usted).

En todas las oposiciones los tribunales los forman empresa y sindicatos a la par. Y antes de dichas oposiciones, los sindicatos, de cualquier empresa pública, deben ser informados para poder realizar alegaciones si ha lugar. Por si no lo sabe, los tribunales de oposición se constituyen desde el momento en que se pretende realizar la oposición, es decir, desde el proceso de información (donde se realizan las alegaciones)....Demuestra usted un pobre conocimiento en materia de derechos laborales y sindicales, aunque quien le siga de hace tiempo, lo sabe de sobra.

Lo dicho, aunque su inquina es hacia el SEMAF en particular, la impugnación no ha sido solo realizada por ellos.

FTF, Foro del Transporte y el Ferrocarril dijo...

Anónimo de la 1:31
Lo esperábamos: ¿cómo no van a enseñar la patita aquellos que comen del momio sindical? A éste le seguirán otros muchos largando lindezas bajo el anonimato.
Mire usted, claro que sus colegas del vertical, como SEMAF, también impugnan todo lo que se mueve, pero eso no quiere decir que nosotros, FTF y otras muchas personas más, tengamos que comulgar y tragarnos que los sindicatos, sean los que sean, pinten algo en una convocatoria de empleo y mucho más, público.
¿Qué quieren ser, juez y parte? Los sindicatos están para defender los derechos de los trabajadores, NO para participar en procesos de selección, a parte por ser de sentido común, POR CARECER DE LAS TITULACIONES Y PREPARACIÓN PROFESIONAL NECESARIA.
¿Está claro?

Anónimo dijo...

A través de la lucha sindical y muchos esfuerzos se han conseguido unas condiciones laborables justas y decentes. Es justo que maquinistas y sindicatos puedan intervenir y también asegurar que se da prioridad a los hijos y familiares para que hereden esas condiciones.

Anónimo dijo...

Entonces, todos los tribunales existentes hasta el día de hoy donde estaban empresa y sindicatos ¿Son irregulares según usted?.

No me acuse usted (bajo su anonimato del FTF), de pertenecer ni vivir de ningun sindicato, usted no me conoce ¿Está claro?

Anónimo dijo...

FTF se acaba de definir a sí mismo perfectamente en su comentario de 25 jun. 2018 11:42:00


No hay nada más que comentar. Es él en su estado puro.


Anónimo dijo...

Sr. FTF, ¿que opina usted de que los sindicatos cuenten con representación dentro de los Consejos de Administración de las empresas públicas?

¿los recluiria usted en centros especiales para que obtengan la TITULACIÓN Y PREPARACIÓN PROFESIONAL NECESARIA?

Anónimo dijo...

Usted miente. A las oposiciones no se presentan solo hijos y conocidos de maquinistas. Cualquiera que tenga la Licencia de Maquinista. No sea usted fariseo.

Anónimo dijo...

Anacronismo: Error que resulta de situar a una persona o cosa en un período de tiempo que no se corresponde con el que le es propio. Se refiere a algo que no se corresponde o parece no corresponderse con la época a la que se hace referencia. Los liberados sindicales son hoy un anacronismo en las empresas de la sociedad actual. La idea era buena cuando los trabajadores pagaban su cuota para mantener liberados a unos representantes que defendiesen sus derechos. Hoy si tuviesen que vivir de la cuota de los afiliados, estarían haciendo horas extras para llegar a fin de mes. Para desgracia de muchos sindicalistas hay empresas que funcionan de puta madre sin sindicalistas y si hay problemas, van a magistratura con un abogado laboralista. Pasa como con los diputados de las autonomías, que no sirven para nada, pero chupan del bote y colocan en puestos a familiares y amigos, como hacen los del Semaf. Los sindicatos mafiosos deberían estar perseguidos por ley. A veces pienso en lo valientes que son muchos empresarios, que les llega un sindicalista y les arruina el negocio con una persona que no quiera trabajar y proteste todo el día. Como en Renfe, con la diferencia que en Renfe paga el Estado siempre que reivindica el Semaf.

Anónimo dijo...

No te hagas esto José Enrique.

Siempre fuiste peculiar, pero algunos te considerábamos profesional. Llevas tiempo con el juicio perdido en este blog que es solo eso, un blog de un noble jubilado.

Disfruta la vida con los tuyos y deja de hacer el ridículo.

Te mereces algo mejor, algunos todavía te apreciamos.

Un abrazo.

FTF, Foro del Transporte y el Ferrocarril dijo...

Anónimo de 21:05

Sr. FTF, ¿que opina usted de que los sindicatos cuenten con representación dentro de los Consejos de Administración de las empresas públicas?

Pues opinamos que es otra aberración más, igual que pretendan tomar parte u opinar y mangonear los procesos de selección de personal? Todo esto viene de los privilegios del sindicalismo vertical que tanto critican hoy los sindicatos de clase y gremiales.
En un consejo de administración solo deben estar los accionistas, los dueños del capital o quien éste decida, nunca los representantes de los trabajadores, que EN TEORÍA es la parte opositora al capital.
Lo que pasa es que un silloncito con un sueldecito (dietas) nunca viene mal.
Ni en las empresas públicas, ni en las privadas.
¿Te ha quedado claro?

FTF, Foro del Transporte y el Ferrocarril dijo...

Anónimo de las 6:43

Ya que muestras tanta familiaridad conmigo, si tienes lo que deberías tener, QUE NO TIENES, podrías dejar el anonimato y decirmelo a cara descubierta.
Yo no creo hacer el ridículo sino que hago lo que debo hacer y dicta mi conciencia.
Te agradezco el consejo y tu aprecio, pero si dieras la cara, todavía más.
Incluso entre amigos es noble y bueno discrepar
¡¡¡ Que pena ¡¡¡¡¡

FTF, Foro del Transporte y el Ferrocarril dijo...

Anónimo 6:43

Esto es lo que nos mantiene en este tajo durante 12 años y medio:

Páginas vistas hoy
604
Páginas vistas ayer
2.288
Páginas vistas en el último mes
32.749
Páginas vistas (historial completo)
3.435.468
Seguidores
611
Gestiona el seguimiento de tu número de páginas vistas

Anónimo dijo...

Ostras, si cualquiera pensase mal, pensaría que esto lo ha escrito Villarino pasandosé por anónimo. Por lo del "sindicalista" que le arruina el negocio.

Diganos en que empresa que no sea una pequeña, no hay sindicalistas....Usted por lo que dice, no ha estado en el lado de los curritos jamás. Esas bobadas solo lo puede decir quien sea la otra parte.

Anónimo dijo...
Este comentario ha sido eliminado por un administrador del blog.
Anónimo dijo...

Querido FTF, lo que te mantiene en este tajo durante 12 años y medio es la vanidad.

La vanidad se define como la creencia excesiva en las habilidades propias o la atracción causada hacia los demás. Es un tipo de arrogancia, engreimiento, una expresión exagerada de la soberbia.

Tu último comentario es muestra de ello.

Emilio dijo...
Este comentario ha sido eliminado por un administrador del blog.
Anónimo dijo...

¿la vanidad no te deja publicar comentarios?

FTF, Foro del Transporte y el Ferrocarril dijo...

Para Emilio

Acabo de eliminar tu último comentario. NO porque digas que yo opino que los sindicatos no deben defender a los trabajadores, que ha quedado claro en el post. Otra cosa es que la empresa tenga que dar cuartelillo a los sindicatos en có mo ésta conforma sus decisiones. Si los sindicatos no están de acuerdo con lo que haga la empresa, lo impugnan, protestan o hacen huelga. ¿enterado?

HE ELIMINADO TU COMENTARIO porque no puedo consentir que cualquiera, sea lector de este post o no, haga públicos actos de mi vida privada o si voy aquí o allá, cosa, en este caso, de la que me siento orgulloso de poder ayudar a otras personas.
Ojito con esto, que a la próxima no vuelves a publicar ni una letra más en este blog. Entrar a saco en lo personal, ni hablar. Bastante te he consentido por dar primacía al derecho de expresión.

Anónimo dijo...

FTFVillarino, eres un posturas. Publicas y eliminas comentarios para poder dejar tu impronta hiperventilada. Pero otros comentarios ni los publicas directamente. Deja de hablar de "libertad de expresión", que lo único que sabes es practicar el postureo.

FTF, Foro del Transporte y el Ferrocarril dijo...

Anónimo de las 9:48

Lo mismo que tu insultas llamándome vanidoso, arrogante, engreído y soberbio. Yo te llamo a ti cobarde por insultar amparándote en el anonimato. En un blog, o cualquier publicación se puede y debe discrepar, si procede, con educación y tu no la tienes. La próxima, y no vuelves a comentar en este blog.
Lo que ocurre, es que cuando se os cantan las verdades del barquero, como no lo podéis soportar, porque todo el mundo os rinde pleitesía, a los que no lo hacemos nos crucificáis.
Rebuznan ... luego cabalgamos.

FTF, Foro del Transporte y el Ferrocarril dijo...

Para el Anónimo del comentario de las 17:21

He eliminado tu comentario por insultar a este blog. Aquí nadie ejerce la dictadura ni es dictador. ¿enterado?
Otro que no aguanta que les canten las verdades.

FTF, Foro del Transporte y el Ferrocarril dijo...

Anónimo de las 17:14

El ladrón, cree que todos son de su condición. JAMÁS, JAMÁS he escrito ni aquí, ni en ningún otro sitio bajo el anonimato. Eso solo lo hacen los cobardes.
Otro que no aguanta que al todopoderoso SEMAF haya un humilde blog que les canta las verdades como puños.
Ojo, la última.

Emilio dijo...
Este comentario ha sido eliminado por un administrador del blog.
Anónimo dijo...
Este comentario ha sido eliminado por un administrador del blog.
Anónimo dijo...

"JAMÁS, JAMÁS he escrito ni aquí, ni en ningún otro sitio bajo el anonimato"

¿Y quién afirma esto? Lo dice FTF.

¿Felipe Tomás Fernández?
¿Fernando Torres Fresneda?

¿Quien es FTF? ¿No es un anónimo?
¿O deberíamos decir el Economista Enmascarado?

Decir que nunca has escrito de forma anónima y firmarlo desde el anonimato de FTF es una incoherencia más en la lista.

¿O no Economista Enmascarado?

Anónimo dijo...

Que los sindicatos se mantengan con la cuota de los afiliados y serán sindicatos representativos de los afiliados, mientras tanto, peor que los políticos. Si estos sindicalistas fuesen licenciados en derecho para defender los problemas de los trabajadores, pues bien siempre que lo hagan en sus horas libres. Lo cierto que que muchos de estos liberados no tienen formación académica y sí muy poca vergüenza, sirven para amedrentar a los trabajadores como si fuesen matones, para que nadie contradiga las decisiones de los sindicatos.

Anónimo dijo...

Los liberados sindicales son elegidos por todos los afiliados al sindicato correspondiente, no son señalados por dedo divino. Y en ninguna parte de la ley dice que tengan que tener formación academica especifica. Otro que entiende poquito de libertad sindical....

Anónimo dijo...

Al comentarista de las 20:12, le recomendamos que sea cuñado tambien en sus horas libres. No se pueden decir más absurdeces juntas.

Anónimo dijo...

A ninguno de los sindicalista se le ocurriría ponerse en manos de un médico son la formación adecuada, aunque sea para realizarle una simple apendicectonía. Todos querrán que, aparte de doctor tenga experiencia en el campo de esas operaciones. Para ser abogado laboralista hace falta estudiar derecho y luego especializarse. Para ser sindicalista en el Semaf se puede ser analfabeto, prácticamente saber leer y escribir, aunque sea con dificultad, porque alguno ni su propia declaración de la renta sabe hacer. Pues eso. Esbirros para dar mamporros. Basta con hacer una búsqueda en la hemeroteca. Y como la ignorancia es muy atrevida, se atreven a dar lecciones.

Anónimo dijo...

Pues es lo que hay, sino le gusta la ley, cambielá. Tiene muchos medios para lograrlo: Change.org, una ILP, recolectar 150.000 firmas, etc. Pero vamos, que me reitero en su demagogia cuñadil, me compara a un delegado sindical con un medico o abogado. BRAVO!!!

Anónimo dijo...

EVIDENTEMENTE NO TIENEN COMPARACIÓN.
Yo contrato los servicios de un profesional abogado laboralista, que al final, si tengo un problema, me va a salir más barato que pagar la cuota y la decisión judicial no se va a ver condicionada por lo que quiera favorecerme el sindicato. Como no tengo cuñao en el sindicato... Otros del sindicato, sin decisiones judiciales, sí llegan a altos puestos en la empresa. Esta es la mayor paradoja de algunas empresas estatales. Bueno, la mayor no, que no hay que buscar mucho para encontrarlas más gordas, consentidas por la empresa y con el beneplácito de los sindicatos.

Anónimo dijo...

La cantidad de demagogía que hay instalada en este pais, fruto del exceso de información sesgada que al final es contrapoducente....Un abogado laboralista mas barato que la cuota de un sindicato, en fín. Antes podría darse el caso, pero ya hay leyes que impiden poner en cargos intermedios a personas sin pasar por un proceso selectivo em cualquier empresa publica. No como ocurre en la privada que se pone a quien le da la gana al dueño. Cuanta demagogia dios santo!