26 abril, 2018

ADIF construyó una flamante estación en la que no pararán los trenes


Foto Alberto López. Datos: X. Carreira
LA VOZ DE GALICIA

Habrá que ver para cuándo circularán los trenes de alta velocidad, si es que alguna vez circulan por esta nueva variante que evita la travesía urbana por la localidad lucense de la Puebla de San Julián. Lo mejor que se ha conseguido con estos 7,5 km es evitar  o suprimir 14 pasos a nivel.



Adif, en lo de las estaciones, no acierta ni una. Con las nuevas estaciones de alta velocidad, exceptuando las grandes terminales urbanas que están donde siempre, le ha dado por colocarlas en mitad del campo, a distancias respetables de los núcleos poblacionales, cuyo acceso depende del transporte público, pero mayoritariamente, del coche particular. Flaco favor a la tan cacareada sostenibilidad del transporte.

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El flamante apeadero fue construido con piedra de cantería y pizarra y cuenta con servicios que escasean en la terminal de Lugo. El establecimiento dispone de 14 plazas de aparcamiento perfectamente señalizadas y dos para taxis. Asimismo, tiene espacio reservado para ambulancias y un buen espacio para el aparcamiento de conductores con discapacidad. El recinto está controlado por seis cámaras de seguridad y cuenta con buenos accesos

Pero, las posibilidades de que paren los trenes de pasajeros son nulas, no sólo porque a pocos kilómetros está la estación de Sarria y la escasa población hace que, ni actualmente, paren los trenes.

¿Alguien dijo derroche?, ¿alguien se  responsabilizará de este sinsentido?

26 comentarios:

Anónimo dijo...

Llamar "flamante estación" a esa caseta es pecar de optimismo.

Quizá en vez de ser populistas y sensacionalistas deberíamos plantearnos el por qué desde un punto de vista técnico y profesional se ha construido esa construcción.

¿Se ha construido porque permite cruces en una vía única?
¿Es necesario construir una zona de aparcamiento para ser utilizada por vehículos de emergencia ya que la seguridad es la finalidad del edificio?
¿La ley obliga a construir una rampa para discapacitados y una zona de aparcamiento reservada en una edificación auxiliar como esta?

Quizas estemos confundiendo una estación de tren con un edificio auxiliar construido para cumplir la normativa en materia de seguridad.

Estás confusiones ya han sido mediaticas en casos como la LAV a su paso por Puebla de Sanabria.

Los auténticos profesionales del ferrocarril saben los motivos reales de este tipo de construcciones auxiliares.

FTF, Foro del Transporte y el Ferrocarril dijo...

No se tire el pisto de entendido. Esta construcción, que usted llama auxiliar, ¿es auxiliar de qué? Mire, lo que ha ocurrido es que como se clausura la antigua estación -en la que por cierto tampoco paraba ningún tren- pues al pueblo hay que ponerle otra nueva. Y ADIF es incapaz de decirle al alcalde que no se va a gastar un duro en una estación nueva, porque no va a haber viajeros.
¿Instalación de seguridad? Por favor, no nos haga reír.

Anónimo dijo...

Cuando los entendidos tienen la deferencia de escribir, como auténticos profesionales del ferrocarril, en ese blog para ilustrarnos a los profanos, deben poner su nombre y su cargo en la empresa, para que los demás sepamos que no es un mindundi que nos está vacilando a los lectores del blog. Puede que un delineante sepa qué es y pueda darnos explicaciones sobre los motivos reales de este tipo de construcciones auxiliares y los demás nos enteramos. Ahora, que un anónimo vaya de listillo y nos deje con las mismas confusiones 'mediaticas' que antes y tú, anónimo, descalificado personalmente y como profesional. Si no sabes, callas, no nos vaciles, no nos menosprecies, porque resultas patético, como esos políticos que hablan y hablan como Cantinflas.

Anónimo dijo...

El caso FTF es que a usted jamás nadie le hace caer del guindo.

Si, esa "estación" como usted la llama es una construcción técnica y auxiliar que ha realizado ADIF por que es necesaria para la línea.

No se las dé usted de entendido en cuestiones de seguridad y circulación porque no es la especialidad en su extenso curriculum. Deje a los profesionales hacer su trabajo en paz.

Anónimo dijo...

Sr. FTF, es un cambio de vía única a doble tras bastantes kilómetros en única.

Por favor, revise la normativa y encontrará la razón de por qué han construido un andén y esa caseta (efectivamente llamarlo estación es ser optimista).

También puede escribir un artículo sobre la estación de Alta Velocidad de Parla (que según su criterio también existe).

Anónimo dijo...

Un PAET se compone generalmente de 4 vías, dos vías principales que pertenecen a la línea y que quedan en el centro, y dos vías de apartado a cada lado que normalmente disponen de un andén. Para realizar un adelantamiento, el tren que circula delante entra en la vía de apartado y se estaciona, mientras que el que circula detrás continúa circulando por la vía principal sin reducir su velocidad en ningún momento.

La distribución de los PAET a lo largo de la línea es homogénea, existiendo un PAET y un puesto de banalización cada ciertos kilómetros si no existen estaciones que permitan realizar estas maniobras. En la actualidad, muchas estaciones de alta velocidad se realizan con la misma configuración de un PAET, ya que así se permite que los trenes sin parada circulen por las vías principales sin tener que reducir su velocidad al paso por la estación, mientras que las estaciones convencionales requieren una reducción de velocidad y por lo tanto un aumento de los tiempos de viaje de los trenes directos y del consumo energético.

Además, estas instalaciones se utilizan por necesidades técnicas para labores de mantenimiento o seguridad. Por ejemplo, en las bocas de los túneles importantes se sitúa un PAET, que permita estacionar los vehículos de mantenimiento o los trenes en caso de que el túnel se cierre por cualquier motivo.

La existencia de andenes permite que sean utilizados como estaciones, por ejemplo, para trasbordar a los viajeros de un tren averiado. Para este tipo de labores se busca que los PAET tengan un buen acceso por carretera, que permitan enviar equipos de mantenimiento o trasbordar a los pasajeros a autobuses en el caso de corte de la línea.

Fuente: Wikipedia

FTF, Foro del Transporte y el Ferrocarril dijo...

¿Acaso lo que se construye en Otero de Sanabria no es también un PAET + estación de viajeros?
Repetimos, ADIF ha vendido al Concello una nueva estación, al clausurar el ramal que queda sin servicio. Ahora, ¿a ver quién es el guapo que le dice a los pobrenses que allí no va a parar ningún tren?

Anónimo dijo...

Quizá el único que ha vendido algo al Concello es un periodista de La Voz de Galicia que no distingue un PAET de una estación.

O quizas si lo distingue, pero el sensacionalismo hace que publique una noticia falsa sobre la nueva "estación".

En Otero de Sanabria también hay un PAET y pasó lo mismo por algunos que querian vender noticias sensacionalistas.

También en Tardienta, donde muchos se niegan a escuchar cual es el motivo técnico por el que el AVE de Huesca para allí.

Y el que comenta que las explicaciones las debe dar "un delineante", se define a si mismo.

Anónimo dijo...

Le recomiendo este artículo sobre Otero de Sanabria.

https://magnet.xataka.com/en-diez-minutos/no-la-estacion-de-otero-de-sanabria-de-26-habitantes-no-es-otro-ejemplo-de-derroche-en-las-obras-del-ave

Emilio dijo...

Hace que no paran los trenes en Pobra ........... 16 años dice la prensa. De manera que sino paraban cuando la estación estaba en el pueblo, ahora que está en el medio del monte con más razón.

Estaría bien que los que dicen que se necesita el edificio del enlace (https://www.elprogreso.es/gl/articulo/sarria/nueva-estacion-variante-tren-tendra-uso-viajeros/201804251233311308753.html) por cuestiones legales, se apoyaran en algo que este negro sobre blanco. Por otra parte, calificarla de caseta solo se entiende si se vive en un castillo.

Aquí: https://www.google.com/maps/@43.2076223,-8.446998,223a,35y,4.19t/data=!3m1!1e3 otra caseta con su sala de espera, servicios y hasta local para cafetería. Cerrada a cal y canto. La "caseta" es totalmente independiente.

Aquí: https://www.google.com/maps/@43.03801,-8.44795,395m/data=!3m1!1e3 otra caseta idéntica que la anterior, y con las mismas reglas de utilización.

Aquí: https://www.google.com/maps/@43.29737,-8.44436,197m/data=!3m1!1e3 se ve que ya no le afecta la legislación como a las otras. La estación antigua es un restaurante, y al lado la caseta. Si uno quiere subir al tren en el segundo andén no hay ni la marquesina de autobús del primero.







Anónimo dijo...

Otra vez FTF haciendose pasar por anónimo.

FTF, Foro del Transporte y el Ferrocarril dijo...

El único que se hace pasar por anónimo eres tu. Pruébalo, y no difames.
A nosotros no nos hace falta escondernos bajo un seudónimo.

Anónimo dijo...

El que dice que no es una "caseta" y lo compara con una vivienda unifamiliar.

Le recuerdo que es una instalación ferroviaria.

En caso de emergencia, si un Alvia en doble composición tiene que parar allí por algún problema que necesite evacuación de los viajeros. Cuando intente usted meter 600 almas en la estación comprobará que es una caseta prefabricada con lo básico.

Si lo comparamos con mi casa es el Palacio Real. Pero este foro no es sobre mi casa, es sobre el transporte y el ferrocarril.

Cuando se cree el foro sobre el tamaño de mi humilde hogar, le informaré pertinentemente.

Anónimo dijo...

Cada vez que algun "especialista" no saben diferenciar entre un PAET y una estación, muere un verdadero especialista. Está pasando....

FTF, Foro del Transporte y el Ferrocarril dijo...

A ver si se entera usted y algunos comentaristas anteriores:
Lo que dice FTF es que ES UNA ESTACIÓN Y UN PAET, las dos cosas juntas.
¿ENTERADOS?
Qué molleras .... ¡¡¡¡

Anónimo dijo...

Somos unos molleras.

FTF pone de titular "ADIF CONSTRUYO UNA FLAMANTE ESTACIÓN..."

En el resto del artículo describe el apeadero.

En ningún momento usa el termino PAET, ni describe lo que significa el concepto, solo enumera las instalaciones de la estación.

Esta clarísimo que está hablando de un PAET en el artículo.

Quién no lo entienda es un mollera que carece del don de la adivinación estrasensorial y la lectura de mentes.

Anónimo dijo...

FTF: "¿Instalación de seguridad? Por favor, no nos haga reír."

FTF: "Lo que dice FTF es que ES UNA ESTACIÓN Y UN PAET, las dos cosas juntas."

Esta claro, quién no lo quiera entender es por qué no quiere.

Emilio dijo...

No divagues ¿cuántas estaciones en España tienen cabida para 600 personas? porque supongo que cuando dices "almas" te refieres a personas.

Y no te preocupes que cuando pase por Pobra una doble de Alvias con 600 almas, ya me encargo yo de meterlas en la estación. De buscar la llave de las puertas te encargas tu, y de meter la doble en el anden, también te encargas tu.

En Pobra de San Xian han construido una estación de viajeros, a semejanza de todas las demás de la red. Será más grande o más pequeña. El edificio estará abierto para los viajeros, o cerrado a cal y canto como la mayoría de las de la red. Se puede acceder al anden, como en el resto de estaciones de la red que no tienen control de acceso. Y si mañana Renfe decide que paren allí los regionales no hay impedimento alguno. Nada que ver con un PAET, ¿no es así anónimo?

Por poner un ejemplo: https://www.google.com/maps/@41.2785474,1.6047009,142m/data=!3m1!1e3
¿dónde están todas esas cosas que debía tener según tú un PAET? La rampa de discapacitados y el aparcamiento deben de estar camuflados.

Evidentemente, TODAS las estaciones permiten el adelantamiento y estacionamiento de trenes.

Anónimo dijo...

Gran ejemplo Emilio, sobre todo por que el aparcamiento y demás instalaciones están 500 metros más abajo de las coordenadas que has puesto, en la estación de L'Arboç.

Evidentemente si hay una estación a 500 metros no es preciso hacer la construcción auxiliar.

En San Xian no hay esa instalación auxiliar en kilómetros, por eso se ha construido ( no para usarse como estación).

Te estás equivocando.

Emilio dijo...

Pedazo de PAET: https://www.lavozdegalicia.es/noticia/lugo/lancara/2017/01/11/alcalde-lancara-califica-despilfarro-poner-terminal-tren-medio-monte/0003_201701L11C3992.htm#

https://www.lavozdegalicia.es/default/2017/01/10/00121484082902162483507/Foto/L10E7094.jpg

Un anden que ya quisieran cientos y cientos de estaciones. Con sus farolas, sus bandas de proximidad para los invidentes ¡¡coño!! ¿esto no era para evacuar trenes en caso de incidencia? La "caseta" con su alumbrado y el tejado de pizarra. Lo normal en un PAET que se precie.

Anónimo dijo...

Vaya, ahora que FTGF ya había reconocido que se trata de un PAET, ahora llega Emilio siendo mas papista que el propio papa.

Tardienta es un PAET, Pobra de San Xian es un PAET, Yebes lo mismo, y así con otras tantas.

Anónimo dijo...

Si hay que desalojar un tren en un PAET por la noche lo mejor es que no tenga farolas, los viajeros llevarán linternas en la cabeza.

Si hay que acceder con ambulancias lo mejor es que este en un lugar sin acceso por carretera, con caminos embarrados.

Las rampas de acceso para discapacitados no son necesarias, si hay que sacar a alguien en camilla lo mejor es las escaleras y el método de la sillita la reina.

Si la emergencia es por una nevada lo mejor es no tener un edificio de apoyo, el fresquito es bueno para la salud.

No estamos hablando de una instalación para cambiar viajeros de un tren a otro, estamos hablando de una instalación para poder evacuar un tren en caso de emergencia si no hay estaciones en un tramo largo del recorrido.

Cómo Director de Seguridad serías excelente Emilio.

Lo de saltarse las normativas de edificación "porque nunca vendrá un ciego por aquí", también es muy español, ahorras un montón de dinero seguro, básicamente porque las baldosas que se usan son iguales pero con marcas de círculos en su superficie.

Un fenómeno Emilio.

Emilio dijo...

¿Que tramo largo de recorrido? ¿Los poco más de 20 km que hay entre Sarria y Laxosa? ¿Esa norma no afecta a la LAV Ourense-Santiago?

Te lo volveré a repetir por si no lo has visto, aquí: https://www.google.com/maps/@41.2785474,1.6047009,142m/data=!3m1!1e3
¿Las normas son distintas?

Emilio dijo...

FTF, se va a convertir en el PAET más famoso de España. Supongo que lo del suelo de mármol es lo mínimo para que el PAET cumpla con las medidas de seguridad.
Ayer en T5: https://www.telecinco.es/informativos/sociedad/estacion-tren-pobra-san-xian-lugo-despilfarro-fomento-renfe-adif_2_2557305320.html

Y por si a alguno le queda la duda de como la define Adif a nivel de circulación: http://i67.tinypic.com/2qiv4g3.png

Anónimo dijo...

Esta claro Emilio, si una Señora mayor de una aldea de Galicia ha dicho que el suelo es de mármol de Carrara, la grifería de oro, y se ha reproducido la Capilla Sixtina en su cubierta; es que es verdad.

Si Antena3 o Telecinco dicen que un edificio de hormigón prefabricado de 200 metros cuadrados cuesta 90 millones de euros está claro que es verdad (si dijeran 900 millones de euros también lo creeriamos, no estamos nosotros para pensar).

Voy a dar una primicia sobre despilfarro que si mañana la da Telecinco te la creerás: La estación de Guadalajara costó 9.000 millones de euros (es el coste de la LAV a Barcelona, pero está claro que se hizo todo para construir la estación de Yeves).

Enhorabuena al ADIF por eliminar 14 pasos a nivel de forma mágica y sin coste (a pesar de gastarse 90 kilos en una estación).

Emilio dijo...

Bla, bla, bla, bla.................... supongo que si el que dirige la Circulación dice que es una ESTACIÓN, no tiene ni idea. No lo dice T5, ni A3, ni EFE, lo dice Adif en la Consigna del ENCE. Y ese era el debate ¿estación o PAET? A falta de nada en lo que apoyarte, haces ruido.

Te lo vuelvo a preguntar otra vez más, las NORMAS a las que aludes ¿afectan también al resto de líneas o no? ¿o es que solo afectan a las que menos trenes tienen? de los viajeros ni hablamos.

Otra pregunta ¿quién tiene la llave de las puertas para cuando sea necesario resguardar a loo viajeros? pregunto porque candado 333 no tiene.